¿Manía o enfermedad?

LA MAYORÍA NO ESTÁN DIAGNOSTICADOS
Un millón de españoles sufren la Enfermedad de Toc


¿Manía o enfermedad?

Diagnosticar cuándo una manía se ha convertido en una obsesión-enfermedad es muy difícil. En España hay un millón de enfermos de Toc.
Gabriel Relaño

Comprobar una y otra vez si hemos cerrado la puerta de casa o esquivar las baldosas de un color en la calle son manías que podemos tener todos. ¿Pero qué ocurre cuando se convierten en obsesión? En España hay más de un millón de enfermos de TOC, un trastorno obsesivo compulsivo, que trasforma la vida cotidiana en una pesadilla.

Cualquier gesto de la vida cotidiana se convierte en un ritual para los enfermos de Toc, un tipo de enfermedad obsesiva-compulsiva. Por ejemplo Emiliano nos explica que en su caso los libros tienen que estar siempre paralelos al borde de la mesa. Hasta que no coloca los libros así así, él dice que su cabeza le repite "tienes que hacerlo, tienes que hacerlo". Emiliano es obsesivo-compulsivo. Su vida cotidiana es una ceremonia ritual tras otra. Tiene que darle varias vueltas a los objetos que coje y tocar varias veces los objetos. Un ejemplo: para sentarse tiene que mover cuatro veces la silla, tiene que darle cuatro vueltas a los cubiertos, cuatro a las servilletas, tocar el plato cuatro veces y luego ya se pone a comer.

El diagnóstico es difícil, la frontera que convierte una simple manía en la enfermada Toc es bastante difusa.

Otro ejemplo es Rafael. Él es obsesivo puro. El miedo regula sus actos cotidianos, por ejemplo, cuando cierra la llave del gas siempre tiene que volver a comprobarlo. La idea de que por su culpa puede suceder un desastre invade todos sus pensamientos.

El Toc afecta a más de un millón de personas en España, la mayoría sin diagnósticar y clasificados como simples maniáticos.