Memoria implícita y explícita en pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo



Memoria implícita y explícita en pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo: un estudio del potencial relacionado a los eventos.
(Implicit and explicit memory in patients with obsessive-compulsive disorder: An event-related potential study.)


KEYWORDS: Obsessive-compulsive disorder; Event-related potentials; Implicit memory; Explicit memory; Old/new effect.)


Se investigaron la memoria implícita y la memoria explícita en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) utilizando el potencial relacionado al evento (PRE).

Para la evaluación de la memoria implícita, se administró una tarea de decisión del léxico. Entre un total de 320 palabras y 140 no palabras, se repitieron 200 palabras, mientras que las restantes 120 palabras y las 140 no palabras no fueron repetidas. Para la memoria explícita, se administró una tarea de reconocimiento continuo en la cual se repitieron 280 palabras y el resto no.

En la tarea de reconocimiento tanto los sujetos control como los pacientes TOC mostraron características más positivas a las viejas palabras que a las palabra nuevas durante períodos post estímulo 200–600 ms. Ambos grupos mostraron un tiempo de reacción más rápido a las palabras viejas que las palabras nuevas. En la tarea de decisión de léxico, los controles mostraron el efecto nuevo/viejo durante un periodo post estimulo 200–500 ms, mientras los pacientes TOC no lo hicieron. De esta manera, los pacientes TOC mostraron tiempos de reacción más prolongados a las viejas palabras comparadas con los controles.

Los resultados indican que los pacientes TOC han preservado la memoria explícita e implícita. La ausencia del efecto viejo/nuevo en el PRE en pacientes TOC fue discutida en términos de la difusión el sistema frontoestriatal, el cual juega un rol importante tanto en TOC como en la memoria implícita.



Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original www.sciencedirect.com/science/journal/00223956