No te tomes nada personalmente.


VIVIR SIN MIEDO Y AMAR

Si vives sin miedo, si amas, no hay lugar para esas emociones. Si no tienes ninguna de esas emociones negativas, lógicamente te sientes bien. Cuando te sientes bien, todo lo que te rodea está bien. Cuando todo lo que te rodea es magnífico, todo te hace feliz. Amas todo porque te amas a ti mismo, porque te gusta como eres, porque estás contento contigo mismo, porque te sientes feliz con tu vida. Estás satisfecho con la película que tú mismo produces y con los acuerdos que has establecido con la vida. Estás en paz y eres feliz. Vives en ese estado de dicha en el que todo es verdaderamente maravilloso y bello. En ese estado de dicha, estableces una relación de amor con lo que percibes en cada momento.

Sea lo que sea lo que la gente haga, piense o diga, No te lo tomes personalmente. Si alguien te dice que eres maravilloso, no lo dice por ti. Tú ya sabes que eres maravilloso. No es necesario que otras personas te lo digan para creértelo. No te tomes nada personalmente. Incluso si alguien te dispara con una pistola a la cabeza, no es nada personal.

Como ya sabes que las opiniones que tienes sobre ti mismo no son necesariamente verdaderas, no es necesario que te tomes cualquier cosa que llegue a tu mente como algo personal. La mente tiene la capacidad de hablarse a sí misma, pero también de escuchar la información disponible de otras áreas cerebrales. A veces, cuando oyes una voz en tu mente, te preguntas de dónde proviene. Es posible que provenga de otra “realidad” en la que hablan seres con unamente similar a la humana. Los toltecas denominaron a estos seres con el nombre de “Aliados”. En Europa, África e India, los llamaron “Dioses”.

Nuestra mente también existe en el plano de los dioses. También vive en esa realidad y es capaz de percibirla. La mente ve con los ojos y percibe la realidad que nos llega cuando estamos despiertos, pero también ve y percibe sin los ojos, aunque la razón apenas es consciente de esta sutil percepción. La mente vive en más de una dimensión. Es posible que, en ocasiones, tengas ideas que no se originan en tu mente, pero las percibes en ella. Tienes derecho a creer o no lo que esas voces te dicen y a no tomártelo personalmente. Tenemos la opción de creer o no las voces que oímos en nuestra mente, como decidir qué acuerdos tomar en el Sueño del Planeta.

EL MITOTE

La mente es capaz de hablarse y escucharse a sí misma. Pero cuando muchas partes de tu mente hablan todas al mismo tiempo, se origina un gran problema. A esto lo llamamos Mitote. Podemos comparar el Mitote con un enorme mercado, en el que miles de personas hablan y hacen trueques al mismo tiempo. Cada una tiene pensamientos y sentimientos diferentes, cada una tiene un punto de vista propio. Todos los acuerdos que hemos ido estableciendo a lo largo de nuestra vida no siempre son compatibles entre sí. Cada acuerdo es como un ser vivo independiente: tiene su propia personalidad y supropia voz.

Los acuerdos incompatibles se contradicen unos con otros, y el conflicto se va extendiendo hasta que estalla una gran guerra en la mente. El Mitote impide que los seres humanos sepan lo que en realidad quieren, cómo lo quieren, o cuándo lo quieren. No están de acuerdo con ellos mismos, porque unas partes de la mente quieren unas cosas y otras quieren exactamente lo contrario. Una parte de la mente pone objeciones a determinados actos y pensamientos, y otra los apoya. Todos estos pequeños seres vivientes crean conflictos internos, porque están vivos y cada uno tiene su propia voz. Únicamente si hacemos un inventario completo de nuestros acuerdos, descubriremos todos los conflictos y, con el tiempo, llegaremos a poner orden en el caos del Mitote.

No te tomes nada personalmente, significa que si lo haces, te expones a sufrir por nada. Los seres humanos somos adictos al sufrimiento en diferentes niveles y grados, apoyándonos unos a otros para mantener esta adicción. Hemos acordado ayudarnos mutuamente a sufrir. Por ejemplo, si tienes necesidad de que otros te maltraten, será más fácil que terminen haciéndolo, y si estás con personas que necesitan sufrir, algo en ti hará que acabes maltratándolas. Es como si llevasen un cartel colgado en la espalda que dice: ¡Golpéame, por favor!

Piden continuamente justificaciones que expliquen su sufrimiento, pero su adicción al dolor no es más que un acuerdo previo que han tomado y que refuerzan a diario. Vayas donde vayas, encontrarás siempre gente que te mentirá, pero a medida que tu conciencia se expanda, descubrirás que tú también te mientes a ti mismo. No esperes nunca que los demás te digan la verdad, porque ellos también se mienten a sí mismos. Tienes que confiar plenamente en ti y decidir por tu cuenta si te crees o no lo que alguien te dice.

Cuando realmente vemos a los demás tal como son, sin tomarnos personalmente lo que hacen o dicen, no pueden dañarnos. Si te mienten, no importa. Te mienten porque tienen miedo a que descubras que no son perfectos, ya que quitarse la máscara social resulta doloroso. Si los demás dicen una cosa, pero luego hacen otra y no prestas la debida atención a ambas, te mientes a ti mismo. Pero si tratas de ser veraz contigo, te ahorrarás mucho dolor emocional.

VERACIDAD

Decirte la verdad a ti mismo puede ser doloroso a corto plazo, pero no necesitas aferrarte al dolor, puesto que la curación ya esta en camino. Que las cosas te vayan mejor es sólo cuestión de tiempo. Si alguien no te trata con amor ni respeto y finalmente se marcha de tu lado, quizá te resulte doloroso durante un tiempo, pero al final tu corazón sanará. Entonces elegirás lo que de verdad quieres. Descubrirás que para elegir correctamente, más que confiar en los demás, debes confiar en ti mismo.

Cuando el no tomarse nada personalmente se convierte en un hábito firme y sólido, evitas muchos disgustos. Tu rabia, celos y envidia desaparecerán, y si no te tomas nada personalmente, incluso tu tristeza también se esfumará. Si conviertes el Segundo Acuerdo en un hábito permanente en tu vida, descubrirás que nada puede devolverte al Infierno. Te vuelves inmune a los magos negros y ningún hechizo te afectará, por muy fuerte que parezca ser. El mundo entero puede contar chismes sobre ti, pero si no te los tomas personalmente, te volverás inmune a ellos. Alguien puede enviarte veneno emocional de forma intencionada, pero si no te lo tomas como algo personal y no lo ingieres, se vuelve más nocivo para el que te lo envía que para ti.

Ya ves lo importante que es este acuerdo. No tomarse nada personalmente te ayuda a romper muchos hábitos y costumbres que te mantienen atrapado en el Sueño del Infierno, causándote un sufrimiento innecesario. Cuando te acostumbres a no tomarte nada personalmente, no necesitarás depositar tu confianza en lo que hagan o digan los demás. Bastará con que confíes en ti mismo para elegir con responsabilidad y acierto. No eres responsable de los actos de los demás, solo eres responsable de ti mismo. Cuando comprendas esto de verdad y no te tomes las cosas personalmente, será muy difícil que los comentarios insensibles o los actos negligentes de otros te hieran.

Si mantienes vivo este acuerdo en tu vida, podrás viajar por todo el mundo con el corazón abierto sin que nadie te hiera, y podrás decir -Té Amo, sin miedo a que te rechacen o te ridiculicen. Pedirás lo que necesitas, dirás sí o no (lo que tú decidas) sin culparte ni juzgarte. Podrás seguir la voz de tu corazón. Y aunque estés en medio del caos, experimentarás felicidad y paz interior. Permanecerás en un estado de dicha y el Infierno no podrá afectarte.

Autor: V&B. Adaptado de Miguel Ruiz