Una sesión privada de autoterapia



http://www.mailxmail.com/curso-ansiedad-tratamiento/sesion-privada-autoterapia
La ansiedad y su tratamientoAutor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz 4,93/5 (23 opiniones) 8170 Una vez que se ha dominado el ejercicio de la relajación, usted se habrá preparado para tener una sesión privada de autoterapia. En ese momento imagine mentalmente que se confronta con aquella persona o situación específica causante de su ansiedad. Si en el momento que realiza este ejercicio usted nota que se está inquietando un poco, tome una respiración profunda, olvídese del asunto y regrese a su estado de relajación mental.

Recuerde, lo que usted estará haciendo será visualizar en la pantalla de su mente, mientras se mantiene con los ojos cerrados y de forma relajada, la situación que le provoca ansiedad. En ese momento usted se observará en dicha situación, pero manteniendo un control total de sus emociones, centrado en sí mismo y sin experimentar ansiedad o incomodidad de ningún tipo.

Esto debe hacerlo solo después de llevar a cabo el ejercicio completo de relajación, lo cual tomará unos 10 minutos. Si desea le puede dedicar 5 o 10 minutos al ejercicio de visualización posterior a la relajación y ambas cosas le ayudarán a sentirse más calmado y a prepararse para enfrentar las situaciones a las que ahora le teme. Puede hacer este ejercicio diariamente o 2 ó 3 veces a la semana de acuerdo a su tiempo libre.

No trate de visualizar más de un problema por sesión. Es recomendable que le dedique un mínimo de 10 sesiones a cada situación específica antes de continuar con alguna otra si la tuviera. Recuerde, primero el ejercicio de relajación que le tomará aproximadamente 10 minutos. Luego, una vez asumida la relajación, va a proyectar en la pantalla de su mente el verse confrontado con la situación específica que le provoca ansiedad. Si en ese momento comienza a inquietarse, se olvida del asunto, toma una o dos respiraciones profundas y lo intentará de nuevo. Cuando lo logre hacer se visualizará involucrado en la situación específica, pero en control pleno de esta.

Notará cómo la próxima vez que se encuentre confrontado con circunstancias que anteriormente le ocasionaban ansiedad, estará más preparado para enfrentarlas y se sentirá más calmado y con mayor confianza en sí mismo, ya que su mente subconsciente ha estado recibiendo el efecto de los ejercicios de visualización que ha efectuado. Si le es posible, para combinar su ejercicio de visualización, trate de ponerse en esa situación específica en la cual ha estado trabajando. Esto le ayudará enormemente en el proceso de desintetización gradual que hemos hablado.

También es práctico aconsejarle que cada vez que tenga que enfrentarse con circunstancias que le inquieten y ocasionen ansiedad, se dé un breve tratamiento mental un par de minutos. Simplemente tome varias respiraciones profundas y exhale lentamente, luego por unos instantes visualícese seguro, confiado y capaz de hacerle frente a la situación específica para la cual se está preparando.

Es totalmente posible ganarle la batalla a la ansiedad aunque en este momento le parezca una montaña enorme de mover. Recuerde, para mover montañas hay que empezar por mover las piedras hasta que todo el trabajo se complete. Solo se requiere el deseo genuino de mejorar y algún esfuerzo de nuestra parte, porque todo en esta vida requiere esfuerzo para lograrlo. Esto en síntesis es el concepto de la desintetización o desprogramación gradual a través de la experiencia de visualización y la experiencia directa.


Enlaces patrocinados