Superando los hábitos de pensamiento negativo


autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
¿De qué forma podemos superar todo tipo de hábito o patrón de pensamiento o conducta negativa? Actualmente existen en el mundo seminarios, programas radiales, libros que ayudan a las personas a superarse. Posiblemente usted tenga acceso a algunos libros que le ayuden al respecto. Tal vez pueda asistir a algún tipo de conferencia o clase universitaria. Esa es una manera de ayudarse a sí mismo. Otra manera es a través de los grupos de apoyo emocional.

Podemos participar con un grupo de personas afines en un tipo de sesión que se asemeja mucho a una terapia de grupo, aunque menos intensa que esta. Podremos ventilar muchas experiencias personales y el grupo tratará de ayudar a cada miembro a ser objetivo en cuanto a su vida emocional. Podemos organizarlo de tal forma que se compartan diferentes conceptos de psicología práctica y luego tratar aspectos relacionados con nuestra vida emocional. Los resultados serán muy efectivos. Es posible que entre sus amistades y familiares usted pueda crear un grupo de apoyo emocional y reunirse para analizar conceptos prácticos del comportamiento humano. Pueden compartir sus experiencias y analizarse unos a otros para percatarse de cuándo están utilizando algún tipo de pensamiento emocional erróneo y evitar así las consecuencias negativas.

Otra alternativa es la terapia de grupo, pero en esta deberá usted sentirse plenamente confiado de que el grupo mantendrá en absoluta privacidad todo lo que allí se discuta. Se requiere en este caso que haya ante todo una sensación de aceptación y empatía entre los distintos miembros.

La alternativa más directa es la terapia o el asesoramiento personal. En este caso usted debe ser también muy cuidadoso al seleccionar a la persona que le ayude, porque si no está presente el elemento de privacidad, si usted no se siente seguro o confiado con la persona que le trata, no va a ser efectivo el tratamiento. Tal vez la mejor forma de seleccionar un asesor, ya sea un psiquiatra o un psicólogo, será hablando con personas que se hayan sometido a un proceso de asesoramiento y que le puedan recomendar de primera mano a alguien que le ayude con sus problemas emocionales. Todas estas son opciones que usted tiene.