Técnica de Exposición


Técnica de Exposición

Roy es un joven de 26 años, que desde hace once meses vive permanentemente obsesionado por el miedo a contagiarse de alguna enfermedad o de coger algún virus.

Para evitar lo que el llama “peligros” ha desarrollado muchas conductas de evitación que limitan su funcionamiento e impiden que Roy pueda llevar una vida normal.

Pretende evitar la suciedad de manera absoluta, y para ello NO TOCA casi ningún objeto hasta que su madre no se lo lava primero. Así por ejemplo, antes de comer, su madre tiene que volver a lavar en su presencia el vaso, plato, cubiertos, etc.

Cuando sale de casa se pone guentes sanitarios comprados en farmacia y tiene que cambiarlos muchas veces al día porque según el se ensucian enseguida.

No se puede sentar en los transportes públicos porque puede contagiarse al estar sucios los asientos, por la calle si ve a gente poco aseada tiene que cambiar de acera porque también le pueden contagiar algún virus.

Cuando está en contacto con estímulos “amenazantes” tales como objetos sucios, mendigos, gente que tose, personas que parecen enfermas, etc, tiene que ducharse y cambiarse de ropa completamente. Esto lo tiene que hacer de 7 a 10 veces al día.

Roy está permenentemente procupado y pensando si se habrá contagiado o no de alguna enfermedad, solamente se encuentra tranquilo y aliviado en el momento que sale de la ducha y tiene toda la ropa limpia de nuevo.

Ejercicio Práctico sobre el Caso

Ud va a aplicar con Roy procedimientos de Exposición con Prevención de Respuesta.

Qué tipo de Jerarquía de estímulos de Exposición es necesario establecer en este caso.
Al utilizar la Prevención de Respuesta qué conductas de Roy han de impedirse. (señale todas las que considera necesarias ).
Elabore para Roy un programa concreto de Autoexposición