Modelo cognitivo de los problemas obsesivos

Experiencia previa, actual y percepción de:

problemas causados por "no tener suficiente cuidado con lo que haces"
enseñanza específica en códigos de conducta y responsabilidad.
Formación de suposiciones disfuncionales.
Índice crítico.
Activación de las suposiciones.
Las obsesiones "normales" se convierten en foco de responsabilidad.
Pensamientos/ Imágenes negativos automáticos.
"Neutralización", que se desarrolla progresivamente:
Conductual:

Evitación y restricciones autoimpuestas.
Verificación repetida.
Limpieza repetida.
Búsqueda de tranquilización.
Cognitivo:

Rituales cognitivos.
Atención a la información negativa.
Desesperanza y preocupación.
Ruminación.
Fisiológico:

Arousal aumentado.
Cambio en las funciones corporales.
Trastornos del sueño.
Modelo cognitivo del desarrollo del trastorno obsesivo-compulsivo (según Salkovskis y Warwich)

Las obsesiones son ideas, ), sino como ideas que invaden la conciencia de la persona, que causan importante malestar y no son simplemente preocupaciones de la vida cotidiana. La persona reconoce que son producto de su mente.

Las compulsiones son conductas repetitivaimágenes o impulsos recurrentes, persistentes o absurdos, de naturaleza egodistónica (no vívidos voluntariamentes y aparentemente dotadas de un propósito que se realiza como respuesta a una obsesión, o a siguiendo una regla determinada. La conducta no persigue un fin en sí mismo, sino que está destinada a producir o prevenir un determinado suceso. El acto se realiza con una sensación de compulsión y al mismo tiempo de resistencia a realizarlo y la realización del ritual no es agradable, aunque si que es cierto que alivia la tensión.

Clasificación de De Silva y Rachman
Estos autores señalan que el trastorno obsesivo compulsivo da lugar a distintas subtipos clínicos. En cada paciente con TOC suele predominar uno o dos subtipos.

Compulsiones de limpieza /lavado . Es la forma de TOC más común en clínica. La persona tiene la creencia de que se puede contaminar con gérmenes o por suciedad y lleva a cabo rituales de limpieza o desinfección. Es más frecuente en mujeres que en hombres.
Compulsiones de comprobación . Es el que sigue en frecuencia al anterior. Se manifiesta por igual en ambos sexos. Los rituales de comprobación se llevan a cabo porque se forma la obsesión de la duda ¿Habré cerrado el gas?. La duda se hace perenne y la persona comprueba una y otra vez. Si no se hace la sensación que tiene es de que puede ocurrir una catástrofe.
Compulsiones manifiestas. Al igual que la anterior no hay diferencias entre los sexos. Este tipo de compulsiones se manifiestan como: repeticiones de conductas reiteradas; tocar todas las esquinas, tocar con una mano lo que ha sido tocado por otra,.... el acto confiere una situación de conjurar al peligro para evitar una catástrofe.
Obsesiones no acompañadas por conductas compulsivas manifiestas . Son el subtipo de personas que tienen pensamientos, imágenes o impulsos pero que éstos no se acompañan de ningún ritual conductual. Estas obsesiones siguen rituales mentales que reducen al igual que el manifiesto el malestar o ansiedad. Otras personas tienen rituales sin obsesiones.
Lentitud obsesiva primaria . En una parte pequeña de pacientes se observa, la mayoría hombres, que la persona lleva a cabo una actividad con excesiva lentitud (por ejemplo para ducharse o vestirse pueden invertir muchas horas), mientras que otro tipo de actividades lo llevan a cabo con una velocidad normal. La persona no lo vivencia como algo que le crea malestar. Suele aparecer al inicio de la vida adulta y tiene un curso crónico