la informacion es poder y quien sabe si control


Principios de autoayuda Para OCD
PRINCIPIO #1:
USTED debe ESCOGER SI QUIERE SER UN PARTICIPANTE ACTIVO DE LA SOCIEDAD o PERMANECER AISLADO DE ELLA
Los síntomas obsesivo-compulsivos, cuando les permite correr desenfrenados en su mente, lo aíslan del mundo a su alrededor. Para satisfacer esas compulsiones requiere distancia (primero física y en seguida mentalmente) de las personas. Usted debe decidir qué forma seguirá: ¿quiere permitir al OCD gobernar su vida y dejar sus relaciones con familia y amigos, o poner su voluntad a trabajar para tener una vida feliz, saludable y fructífera para usted y su familia?
Si ha escogido disfrutar el mundo a su alrededor y vivir una vida plena, use los siguientes principios como armas en su arsenal en esta batalla contra el OCD.
PRINCIPIO #2:
TRATE A SU OCD COMO UN ANTAGONISTA A SU PERSECUCIÓN DE FELICIDAD EN LA VIDA Y LUCHE CONTRA ÉL DIARIAMENTE
Su decisión anterior para volverse una persona feliz, saludable e interactiva, es extremamente importante porque afectará su actitud hacia cada batalla con el OCD que encontrará en su vida. El OCD es un antagonista a su meta y recordar este compromiso le dará la fuerza y un sentido de propósito global al enfrentar una compulsión a la que no quiere resistirse. Usted necesita defender su espacio y luchar contra el OCD cuando él se opone a sus actividades diarias.
Reconozca que ceder ante sus compulsiones nunca hace mejorar el OCD y le echa combustible al fuego. Cuando se enfrente con el impulso compulsivo debe aprender a razonar lo siguiente:
"Si no me comprometo en rituales compulsivos, nadie se morirá o dañará.
Cualquier "desastre" que esté intentando prevenir no me ha matado todavía y no me matará ahora. Sin embargo, si yo cedo a mis rituales compulsivos el OCD va a continuar dominando mi vida y negarme la felicidad. Yo no le permitiré vencerme."
Esta línea de razonamiento es muy eficaz para muchos pacientes. Experimente un poco y descubra lo que trabaja mejor para usted. Comprenda que al principio probablemente tendrá que empezar con muy poco. Deje de lavar sus manos y/o chequear o reduzca la cantidad de tiempo empleado en lavar y/o chequear y luego pase a tratar de superar sus ansiedades más grandes. No permita ninguna presión excesiva de las personas sobre usted, pero recuerda ese viejo refrán, "Ningún dolor, ninguna ganancia". Cada victoria que usted logre lo acercará a su meta y a recobrar el control sobre su vida.
PRINCIPIO #3:
ARRIESGÚESE Y EMPIECE a CONFIAR en las PERSONAS DE NUEVO
Muchos OCD tienen síntomas que producen muros de duda entre ellos y las personas con las que entran en el contacto diario. Por ejemplo, la que lava compulsivamente se aterraría si un extraño viniera y tocara a sus bebés "convencida" que los demás son más descuidados sobre la presencia de suciedad o gérmenes en sus manos. El hecho es que los familiares, amigos y compañeros de trabajo no tocarían a nuestros bebés o caminarían en nuestras alfombras si pensaran que algo dañino está en sus manos o zapatos. Es cierto que su definición de lo que es dañino puede ser diferente de la suya, pero es aquí donde usted debe poner el principio en práctica. Ser un integrante de la sociedad involucra confiar en las personas a su alrededor en una magnitud razonable. Si usted ha perdido la habilidad de juzgar lo que es confianza razonable, recuerde cómo actuaba hacia los demás cuando su OCD estaba en vías de desarrollo, o tome nota de la actitud de un amigo que usted respeta en un
papel similar al suyo (es decir, otra madre, estudiante, trabajador, persona, etc.).
Confiar en otras personas probablemente es uno de las cosas más difíciles que alguien con OCD necesita hacer. Involucra dejar el control a alguien más, y el control es en gran parte lo que el OCD involucra. Haga pequeños avances y trabaje en las materias más difíciles. Si su percepción lo impulsó a limpiar excesivamente después que un invitado ha estado en su casa, intente retardar la respuesta a este impulso. Recuerde su necesidad de confiar más en las personas. Si debe limpiar o lavar, disminúyalo, y comprométase a tardar más tiempo y hacer menos la próxima vez. Requiere valor, pero a la larga estará más contento.
PRINCIPIO #4:
ENCUENTRE UNA ZONA NEUTRA
Las compulsiones para lavar excesivamente, por ejemplo, pueden ser muy fuertes llegando a casa después de volver "contaminado". Entrar en contacto con una persona enferma, tocar algún objeto supuestamente sucio o atravesar un cuarto lleno de humo pueden activar el deseo ritual. A menudo es muy útil encontrar un lugar en su casa donde pueda ir a sentarse, relájese, distraígase hasta que el impulso disminuya. Llame ésta su "zona neutra". puede ser una pieza apartada u oficina, alcoba, patio, cualquier lugar donde el impulso al ritual pueda disminuir. Después de quizá treinta minutos a una hora en esta zona neutra, a menudo es posible volver a las actividades normales. Averigüe qué resulta mejor para usted.
PRINCIPIO #5:
REMITA SU NATURALEZA OBSESIVA HACIA UNA ACTIVIDAD MÁS SATISFACTORIA Y SALUDABLE
Las obsesiones y compulsiones pueden haber estado ocupando la mayoría de sus pensamientos. Las actividades físicas, destrezas o aficiones pueden ayudarle a ocupar parte de los pensamientos obsesivo-compulsivos en su mente.
PRINCIPIO #6:
RECURRA A ALGUIEN, PREFERENTEMENTE UN PROFESIONAL CON ESPECIALIZACIÓN en OCD, para GUIARLO Y ANIMARLO EN SU ESFUERZO
Un profesional especializado en OCD puede darle el apoyo y estímulo que usted necesita tan desesperadamente en su batalla para lograr pequeños pero vitales triunfos, que parecerían insignificantes a la mayoría de las personas. Él o ella también le dará algunos suaves empujones avanzar un poco más de lo que puede hacer solo y puede ayudarle a recordar que usted es muy competente, capaz y una persona que tiene mucho que ofrecer al mundo.