"Inteligencia erótica" de Esther Perel.: obsesiones amor


foro.http://www.fobiasocial.net
fuente:

Otra cosa que se me ocurre es a raíz de un libro que he leído hace poco y que se llama "Inteligencia erótica" de Esther Perel. Os lo recomiendo ya que os abrirán los ojos sobre cosas que normalmente nadie habla o no sabe la explicación.Trata sobre el tema de por qué se acaba la pasión en las parejas, se sienten menos enamoradas el primer día. O por qué los cabrones seducen más y levantan más pasiones que los buenos chicos. Por qué el sexo con tu marido y en tu familia es soso o directamente no existe, y con un amante o una aventura es la bomba etc... Trata el caso de parejas que se quieren pero que sin embargo no se desean, no tienen sexo y ellas piensan que no se quieren aunque no quieren dejarlo tampoco. También habla de un hombre que las relaciones le duraban 6 meses, porque al cabo de ese tiempo veía que la pasión se enfriaba y el lo interpretaba como que no estaba realmente enamorado. Me recuerda lo que contáis por aquí.

Esta autora defiende la idea de que la afectividad (el ser el mejor amigo de tu pareja, tenerle cariño, apreciarle, respetarle, convivir etc...) y el deseo (verle atractivo, deseo sexual, pasión sentirse "enamorada") se autoexcluyen mutuamente en nuestra cultura. Lo expresa con la frase de que el amor es el mayor antiafrodisíaco que existe. Ella supone que es por un tema cultural.
Nosotros vivimos en una cultura que defiende los valores románticos y democráticos, y así entendemos las relaciones o pensamos que deben construirse sobre esos valores. Esta necesidad es producto de nuestra mente racional y superior. Y funciona bien en el ámbito de la afectividad y la relación personal.
Sin embargo, la atracción, el deseo sexual y esa sensación de sentirse enamorada pertenecen a un plano mucho más antiguo y primitivo, más emocional. De los tiempos en que vivíamos en la selva y tener relaciones sexuales para perpetuar la especie con el más fuerte era cuestión de vida o muerte. Es de nuestra parte salvaje y animal. El deseo, al atracción fatal y el sexo, no podemos entenderlo como algo descafeinado, acaramelado ni democrático porque entonces pierde su esencia misma. Nuestro error es querer introducir aquellos valores democráticos y románticos en este ámbito.

Para recuperar el deseo y la chispa tienes que ser capaz de hacer salir tu parte animal, y ver la parte animal y salvaje de tu pareja. Es necesario volver a reconectarse con eso, sobre todo en el ámbito sexual. En el ámbito personal y de la vida diaria por supuesto que no, sería un error, pero en el sexo sí. Esta autora recomienda a veces para ayudar a esto, durante un tiempo separarse un poco y establecer una cierta distancia, dejar un poco de independencia a tu pareja. No estar tan pendiente de todo ni encima. Ni que lo estén de ti tampoco. Entrenarse en ver también a tu pareja no solo como un amigo majo, sino también como con esa parte de animal salvaje que todos tenemos. Y eso hará recuperar la chispa un poco.

También habla de que parece que cuando se tienen hijos vida familiar etc... es un rollo y adios atracción y deseo. Y para nada. Es también cultural.

Bueno yo os recomiendo que os compréis el libro. Creo que puede beneficiar a muchas parejas y contribuir a acabar con la cultura de los cuernos, la falta de deseo, y que los cabrones liguen tanto jeje.

Saludos