testimonio de marina, portal cantabria


Hola a todos!
Este es el primer post que escribo y lo hago porq no se a quien recurrir ni con quien hablarlo, os voy a contar un poco más de mi:
Soy una chica de 23 años, estoy terminando mi carrera y siempre he compaginado estudios y trabajo pudiendolo llevar. Mi vida siempre la había visto ideal hasta que hace 3 años mis padres se separaron y a partir de ahí han comenzado varios problemas para mí:
Mi relación con mi pareja por poco se va al traste porq desde entonces ya no creo en el amor para siempre y en que con quererse basta y demás, pienso que ya no soy del todo feliz, tengo una concepción de la vida demasiado realista y lo veo todo efímero.
Luego, como en mi casa ya no estaba bien, quise que compraramos un piso mi pareja y yo, el al verme tan mal accedió( yo lo veía como una salida, un escape) y nos dan las llaves dentro de unos meses, todo el mundo me dice que si realmente no aguantaba mi situación me hubiera ido entonces no esperar casi dos años, yo lo que pienso es q sabía que tenía la posibilidad de irme aunq no fuera de inmediato y eso me bastaba.
Pues es en este momento cuando empiezan mis obsesiones, siempre he sido una persona de ideas fijas, es decir, me ha dado por coser y era coser, coser y coser, por las colonias y era colonia, colonia y colonia, pero había un límite. Desde hace dos años estoy con la idea en la cabeza de irme a inglaterra, de vivir esa experiencia y ni tengo el valor suficiente y con un piso que pagar aquí se me hace imposible.... esa idea me frusta, me tiene completamente obsesionada y no paro de darle vueltas a mi cabeza de que tengo que vivir el presente pero, que hago? , por si fuera poco, antes cuando se me pasaba una cosa empezaba con otra ( cocina hasta que un día es coleccioonar cartas) ahora no, ahora las añado, a mi obsesión que tengo muuuuy presente cada día de mi vida imaginando como me irían las cosas en inglaterra, mi pareja culpandome porq no estamos disfrutando de la experiencia de habernos comprado un piso y yo me siento entre cobarde y frustrada, pues por si era poco me empieza a dar por las infusiones y ahora mismo tengo más de 70 cajas de tes diferentes y claro todos diciendome que cómo puedo ser así, a esa se le sumaron la de los libros de cocina y especialmente la idea de hacerme vegetariana que lleva unos meses torturándome en mi cabecita.
En fin, siento haber contado todo este rollo y muchas gracias si habeis llegado hasta aquí. El caso es que entre mi sueño de irme a inglaterra( el cual se que tengo idealizado pero necesito quitarmelo de la cabeza o renunciar a todo lo que tengo para cumplirlo aunque me de de golpes contra la pared) mis tes e infusiones( de las cuales se más que si hubiera hecho un doctorado ya que me paso el día buscando información sobre sus propiedades, sus clases... y toda diferente qeu no tengo tiene que formar parte de mi colección) los libros de cocina( que cada x tiempo necesito comprarme alguno y siemrpre estoy viendo recetas e incluso sueño con ellas) y por último el hacerme vegetariana( que aunque ha sido la última obsesión que se ha añadido, ha pegado con fuerza y me está haciendo mucho daño a mi porq no puedo controlarlo y me niego a cmoer carne y a mi pareja que me reprocha esta forma de ser tan difícil y horrible que tengo).
Sinceramente de lo que me dan ganas es de mandarlo todo a paseo, vender el piso, dejar a mi novio ... y de esa forma no tener que dar explicaciones a nadie y gastar mi dinero como se me antoje pero.... que gano a cambio y cuanto pierdo?
No puedo más, no se si ir a un psicólogo o que, creo que me estoy volviendo loca, que soy muy rara y yo lo único que quiero es ser normal y que la gente me quiera y está claro que la primera que no se quiere soy yo.

Un beso y ojalá me podais decir algo

Sin duda alguna este es el mensaje más sincero que he escrito en mi vida y el que más me ha costado escribir.




respuesta: de MIGUEL ANGEL
Hola, Marina.

La intención de esta respuesta es intentar ayudarte en la medida de mis posibilidades.

Tengo obsesiones y por eso te comprendo.

Mis sugerencias son las siguientes:

1. Las obsesiones (y compulsiones) son una situación muy frecuente y que le suceden a muchas personas. Por lo general, las personas que tenemos obsesiones tenemos unos rasgos de personalidad bien definidos, pero una de las características del obsesivo es la sobrevaloración del pensamiento. Dicho de otro modo, te asustas de lo que piensas. Por eso, le das importancia. El esquema de la obsesión es el siguiente:

- Se genera un pensamiento en tu mente (por ejemplo, mi felicidad no puede estar aquí, sino en Inglaterra) --> Piensas que si piensas en ello es porque debe ser importante para ti --> Ya está formado el pensamiento obsesivo "mi felicidad no puede estar aquí, sino en Inglaterra".

Es un bucle que parece no tener fin: pienso en ello porque debe ser importante y al pensar en ello refuerzas su importancia.

2. Un obsesivo no está loco ni lo estará nunca (los obsesivos son especialmente inmunes a enfermedades mentales importantes, como la esquizofrenia o la demencia). Esto es fundamental que lo comprendas para que te tranquilices. Lo que sí te ocurrirá es que tu percepción de la realidad es: "como a los demás no les pasa lo que a mí, yo soy rara". Esto es totalmente natural en un obsesivo.

3. Existen múltiples formas de manejar las obsesiones. Desde luego, lo ideal es que asesorara un psicólogo/psiquiatra, sin que por ello debas sentirte diferente a los demás. No obstante, debes tener cuidado al elegir al terapeuta, puesto que hay mucho vividor a costa del sufrimiento ajeno.

4. Yo te indico cuáles son las, para mí, mejores estrategias para el manejo de obsesiones:

- No intentes combatirlas. Si intentas combatir un pensamiento obsesivo, éste se refuerza.

- En lugar de combatirlas, prueba a "reírte de ellas", a no darles importancia (recuerda la sobrevaloración de pensamiento de la que hablaba antes).

- Atácalas con otro pensamiento o imagen mental que te produzca bienestar (por ejemplo, una puesta de sol, la cara de Brad Pitt, la sonrisa de un niño pequeño, la imagen de un coche que te guste...). Cada persona debe elegir el pensamiento o imagen mental que más le gusta (yo prefiero a Nicole Kidman que a Brad Pitt, por ejemplo).

- Distráete con algo: juega al tenis, al bridge, haz windsurf, escribe poemas, escucha música y canta, trabaja en algo que te guste (informática, relojería, cosmética, lo que te guste).

- Para subirte la autoestima piensa que muchos grandes hombres/mujeres de la historia han sido obsesivos: Walt Disney, Einstein, Anthony Hopkins, etc.

- Te recomiendo el libro DEJE ATRÁS SUS OBSESIONES de Aurora Gavino Lázaro (Ediciones Aljibe).

- Piensa que detrá de CUALQUIER SER HUMANO hay dos cosas fundamentales: el miedo y el deseo de ser amado. El miedo al ridículo, el miedo al futuro, el miedo a la locura, el miedo al rechazo social, el miedo a la muerte, el miedo a hablar en público, el miedo a lo desconocido. Y la necesidad de CARIÑO (Puedes leer también la Muerte de Ivan Illich, de Leon Tolstoi). Eso nos pasa a todos los seres humanos.

- Finalmente, te sugiero que te ocupes de tu situación, pero que al mismo tiempo la desdramatices. Verás cómo logras ser más feliz y hacer más feliz a tu novio.

-En cuanto a las opiniones ajenas (incluida la mía, si tú quieres) recuerda que la cabeza de los demás es un lugar demasiado alejado para depositar en élla tu felicidad.


Bueno, espero haberte ayudado.
Un obsesivo.

fuente:miguel angel

http://www.portalcantabria.es