OBSESIONES Y COMPULSIONES



OBSESIONES Y COMPULSIONES

Criterios para el diagnóstico del trastorno obsesivo-compulsivo(DSM-IV).

Las obsesiones se definen por:


1) Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, alguna vez durante la perturbación, como intrusivos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar.

2) Los pensamientos, impulsos o imágenes no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida cotidiana.

3) La persona intenta ignorar o suprimir tales pensamientos o impulsos o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acción.

4) La persona reconoce que los pensamientos, impulsos o imágenes obsesivas son un producto de su propia mente (no impuestos como ocurre en la inserción del pensamiento).
Las compulsiones se definen por:


1) Conductas repetitivas (por ejemplo, lavado de las manos, orden, comprobación) o acciones mentales (por ejemplo, rezar, contar, repetir palabras en silencio) que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión, o de acuerdo con reglas que deben aplicarse rígidamente.

2) Las conductas o acciones mentales están dirigidas a neutralizar o reducir el malestar o algún acontecimiento o situación temida; sin embargo, estas conductas o acciones mentales no están conectadas de forma realista con lo que están destinadas a neutralizar o prevenir, o son claramente excesivas.
En algún momento durante el curso del trastorno, la persona reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas e irracionales. Nota: esto no se aplica a niños.


A. Las obsesiones o compulsiones producen marcado malestar; pérdida de tiempo (en general, el individuo emplea más de una hora diaria a ellas); o interfiere significativamente con la rutina habitual del individuo, con su actividad profesional, con sus actividades sociales o sus relaciones con los demás.

B. Si está presente otro trastorno del eje I, el contenido de las obsesiones o compulsiones no está restringido a él (por ejemplo, preocupación por la comida en presencia de un trastorno alimentario; arrancarse el pelo si existe tricotilomanía; preocupación por la apariencia física en un trastorno dismórfico; preocupación por tener una enfermedad grave en presencia de hipocondría; o rumiaciones de culpa en presencia de una depresión mayor).

C. No es debido a los efectos directos de una sustancia (por ejemplo, drogas de abuso, medicación) o de una condición médica.


Especificar si es del Tipo Pobre Insight: si la mayor parte del tiempo el individuo no reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irrazonables.

El obsesivo se muestra ambivalente sobre sus problemas, con frecuencia le preocupa que puedan considerarle “loco” y, en muchos casos, cree que ninguna intervención podrá ayudarle.

Las obsesiones se viven como una experiencia pasiva, algo que me está pasando. A la vez se viven como propias, de carácter invasivo. Con pensamientos recurrentes que producen mucha angustia e intentan constantemente quitárselos de la cabeza (se vive como una lucha agotadora).

Las compulsiones o no guardan una conexión lógica con la obsesión o son exageradas. Las viven como irracionales, pero no pueden resistirse a ellas. Al principio, generalmente, intentan resistirse a ellas. En un cuadro crónico, ya no aparece resistencia.

Los rituales pueden ser o motores (implican acción) o encubiertos (mental). Suelen tener un número mágico. Es una acción voluntaria, aunque lo vivan como inevitable, ya que realizándolo evitan la ansiedad. Pero cuando intentan resistirse a ellas fracasan.

El problema es cuando se da importancia a las pequeñas obsesiones que todos tenemos, o por el grado de angustia que produce o por cómo interfiere. Todos tenemos obsesiones y compulsiones normales como cerrar el gas, colocar cosas de determinada manera o empezarlas siempre igual o decir algo mentalmente, etc.

Es el miedo a hacer lo que siente o imagina lo que le lleva al obsesivo a pensar que está trastornado e intente neutralizar los pensamientos; lo cual le lleva a sentir cada vez más ansiedad.

“Si pienso que va a pasar algo, pasará”. Pensamiento = Acción.


RASGOS DE LA PERSONALIDAD OBSESIVA




Hasta que desaparezcan las Respuestas de comprobación y de evitación no va a disminuir la ansiedad y si no mantiene la duda sobre estas cuestiones no mejorará. Si da las respuestas de evitación, aunque se exponga, no es efectivo.

No se insistirá en que haga la terapia, ya que necesitan una gran motivación y tienen que ser ELLOS MISMOS los que quieran trabajar para recuperar su bienestar hace años perdido.

TRATAMIENTO:

Es el trastorno de más difícil tratamiento; existiendo un éxito entre un 70 y un 95% de los casos. Además en el TOC hay que exponerle a todo, los tratamientos parciales no sirven. Si se trabaja hay que exponer a todo porque no generalizan.

Previo al tratamiento del TOC son necesarias unas consideraciones especiales:



* Son pacientes que cada día vienen con una obsesión distinta; NUNCA entramos a discutir sus obsesiones. Sólo hay que asegurarles una vez que las consecuencias temidas no van a aparecer al igual que la ejecución del ritual. Luego que sean ellos los que resuelvan sus dudas. Nosotros no resolvemos sus dudas; además tienden a responsabilizar al psicólogo de todo en la terapia.

* Cuando insisten en preguntar si es seguro que curarán o que si es eficaz el tratamiento, etc., no entramos (sino, van a tender a manipularnos. Hasta que desaparezcan las RR de comprobación no va a disminuir la ansiedad y si no mantienen la duda sobre estas cuestiones no mejorarán).

* No empezar si hay depresión.

* No insistir en que hagan la terapia, ya que necesitan una gran motivación y tienen que ser ellos los que quieran trabajar.
No hacer expectativas optimistas de remisión completa.





Se les establece un tiempo par las tareas y si no las terminan quedan inacabadas durante el día. Hacemos un proceso de Moldeamiento de conductas aproximativas. Cuando tardan mucho en vestirse porque tienen que realizar muchos rituales, se hacen secuencias de cada paso. Si tardan más del tiempo establecido, dejan la prenda como está, si se quedan los zapatos sin abrochar, se queda así.


- Desarrollo del contacto social.

- Reestructuración cognitiva: Tras las exposiciones es cuando funcionan las pruebas de realidad, no antes.

- Intención paradójica: Se trata de pedirle que piense en la obsesión continuamente, así pierde valor el pensamiento obsesivo al pensarlo muchas veces o exagerarlo.

- Que comentan fallos a propósito.

- Que se rían de sus fallos y que hablen bien de ellos.
NORMAS PARA LA FAMILIA


- Dejar de participar en los rituales, el familiar puede ayudar no ayudando.

- Procurar que el obsesivo no sienta que sus pensamientos o acciones son alocados o peligrosos, es decir, es mejor no prestar atención a sus compulsiones o rituales para no castigar o reforzar inadecuadamente este tipo de conductas.

- El reconocimiento de lo que parecen pequeños logros es una acto valioso; alentar al obsesivo a seguir intentándolo y se le demuestra que se reconoce su trabajo. Por eso el elogio por parte de sus familiares de conductas adaptadas es un fuerte refuerzo positivo que debemos incrementar.

- Evitar la critica personal tanto como se pueda. Es el TOC el que pone nervioso, no el paciente de TOC.
A partir de ahora no reforzar las RR de comprobación del obsesivo, para que le digáis que las compulsiones son síntomas del TOC y que no vais a ayudarle en los rituales y obsesiones porque lo importante es ayudarle a resistirlos y ha disminuir su ansiedad.

Trataremos de evitar las explicaciones extensas ya que cuanto más tratamos de demostrarle que no necesita preocuparse, más lo desaprueba. Por eso mismo, dejar de convencerle de que sus obsesiones son erróneas, no se entran a debatir, hay que mantener la duda.

FARMACOLOGÍA


- Útil para la Depresión y poder hacer las exposiciones. Ya que a veces no se quieren exponer y si no están medicados no les exponemos.

- Suprime los síntomas, pero no los elimina.

- 70% de recaídas al retirarlo.

- Existen efectos secundarios.
Mejor: Anafranil Cloripramina
Útil: Tofranil Inipramina
Mejor: Prozac Fluoxetina

Importante: No se autorecete, siempre consulte a un especialista.