la rara enfermedad del millon de españoles


felicidades a emi y a autovía. por ser tan valientes y haber participado en comando actualidad. lastima que el programa no haya profundizado en el toc, y lo haya mostrado tan de pasada, podrían haber hecho mucho bien, a tanta gente que lo padece y no saben ponerle nombre a lo que les pasa, y sufren pensando que pueden hacer daño que se estan volviendo locos...etc. quien lo haya visto y no sepa lo que es el toc, y lo que se sufre, no creo que despues de ver este reportaje, nos pueda llegar a comprender seguimos siendo invisibles y incomprendidos para la sociedad.

enfermedades raras, en 'comando actualidad'
El programa de La Primera de TVE aborda este tema en el reportaje 'Esto no es vida'



madrid. Coincidiendo con la llegada a España de Elvira Roda, conocida como la chica burbuja , tras pasar ocho meses en un hospital de Dallas (Estados Unidos) tratada del síndrome de sensibilidad química múltiple, el equipo de Comando Actualidad aborda hoy, a partir de las 23.15 horas en La Primera de TVE, el tema de las enfermedades poco comunes en el reportaje Esto no es vida .

Elvira Roda, conocida como la chica burbuja , es un caso extremo de hipersensibilidad. Cualquier contacto con un producto químico podría provocar su muerte. Los reporteros del programa comprueban cómo es el día a día de estas personas. Para ello han tenido que prescindir de usar cosméticos y mantener una distancia de seguridad.

Por su parte, la reportera Lara Casanovas ha estado con Ana y Yapci, enfermos de narcolepsia. Los afectados por dicha enfermedad se duermen de forma inmediata en cualquier momento del día. Ana intenta diplomarse en magisterio a pesar de ser narcoléptica. Sin embargo, Yapci tuvo que dejar su trabajo como camionero porque se dormía al volante. La narcolepsia es una de las 5.000 enfermedades raras y en España la sufren 30.000 personas.

Emiliano apaga y enciende la luz varias veces cuando entra en casa, toca 16 veces con la cucharilla la taza y el plato antes de comer y siempre da una vuelta al coche cuando lo cierra. Son gestos que le roban dos horas al día y que para él se convierten en una obsesión. Se llama Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y más de un millón de personas lo sufren en España, muchos ni lo saben. Es una de las diez enfermedades que más incapacita. El reportero Henry Molano demostrará cómo es el día a día de este enfermo.