luchar contra los rituales y las evitaciones


esta psicoterapia descansa en tres principios muy sencillos. habra quien los encuentre demasiado simples y hasta simplistas, sobre todo,si los comparamos con la aparentente complejidad del trastorno. pero ,aunque simples ,es fundamental que los comprenda a la perfeccion y los asimile,pues son la base de la terapia comportamental.

la terapia comportamental va a intentar ayudarle a superar las situaciones penosas del toc mediante una tecnica denominada exposicion graduada con prevencion de la respuesta. dicha tecnica consiste en repetir diariamente una serie de ejercicios que permiten:

1.afrontar de forma muy progresiva las situaciones que desencadenan sus obsesiones y rituales, como cuando sale de casa .comprobacion del gas,la luz,la puerta,etc.o cuando tiene que enfrentarse a una cosa sucia, dar la mano, cojer el pomo de una puerta. etc es a lo que se denomina exposicion graduada.esta exposicion prte de situaciones que desencadenan una ansiedad o molestia soportable.al principio se dejaran de lado aquellas otras ante las que resulta imposible resisitir realizar los rituales. se partira de situaciones en las que ya se ha conseguido modificar o disminuir el ritual sin demasiado sufrimiento.

2.disminuir la frecuencia del ritual:por ejemplo ,comprobar las cosas diez veces en lugar de 15,o lavarse solo tres veces y no seis.

reducir la complejidad del ritual por ejemplo si la comprobacion de si una puerta esta cerrada o no consiste en intentar habrirla con el picaporte y en volver a introducir la llaveen la cerradura,uno de los ejercicios puede consistir en comprobar si esta habierta o no intentando abrirla solo con el picaporte.o si un ritual de lavado de manos consiste en lavarse las manos, los antebrazos,y los brazos de las manos hacia los brazos y de estos hacia las manos un ejercicio podria consistir en lavarse solo las manos y los antebrazos y en un solo sentido por ejemplo de los antebrazos hacia las manos.

no hacer el ritual si este tiene una intensidad minima:por ejemplo no habrir una carta que ya ha sido escrita y cerrada o no lavarse las manos cuando se ha tocado el periodico.este ejercicio se reserva para aquellos rituales de intensida muy pequeña o tras muchos ejercicios,en los que el ritual ha ido disminuyendo de intensidad

3. luchar contra las evitaciones:por ejemplo ,cierre usted mismo una puerta y compruebe que esta cerrada en lugar de pedirle a otra persona que lo haga por usted o si usted no puede cojer un objeto considerado como sucio,por ejemplo un libro,cojalocon un pañuelo con el lugar que ha estado en contacto con el libro.o quedese a solas con su hijo si sus obsesiones agresivas necesitan siempre la presencia de una tercera persona.
puede ser que ya haya intentado resistirse a la necesidad de ritualizar y haya llegado a la conclusion de que nunca lo conseguira .tambien le ha podido sorprender que la terapia por exposicion le pida realizar los mismos afrontamientos pero la particularidad de la terapia consiste en el hecho en el hecho de utilizar afrontamientos debiles,es decir que desencadenan una ansiedad soportable. dicha exposicion va a ir entrenado progresivamente su organismo a resistir el deseo de ritualizar con ejercicios medianamente penosos.estos le permitira demostrarse a si mismo que es posible dsiminuir los rituales.dicha tecnica conduce a un proceso de mejoria denominado habituacion.