Ansiedad

¿Cómo podemos convivir mejor con una persona con TOC?

Un millón de personas en España sufren esta enfermedad en silencio. Es una enfermedad que no se ve, pero que puede aislar y bloquear por completo la vida del individuo.
Carolina García


Trastorno obsesivo-compulsivo o TOC
Trastorno obsesivo-compulsivo o TOC - Foto: dem 10 - istockphoto.com
Las personas con trastorno obsesivo compulsivo no pueden dejar de lavarse las manos de una forma determinada; deben controlar si está cerrada la puerta, o si la llave del gas está abierta.
Son personas que temen, sufren y se angustian por la posibilidad de que le pase algo a un ser querido.
Una persona que sufre este tipo de rituales que no puede controlar, ni evitar, es alguien que sufre el TOC.
Las personas que sufren el TOC padecen una distorsión de pensamiento denominada paradoja de la evitación del pensamiento, la cual es frecuente y constante, y que supone que todos sus esfuerzo para eliminar los pensamientos sean en vano, ya que al final los sentimientos de angustia y ansiedad predominan.
Una persona equilibrada puede vivir este tipo de situaciones -lo que conocemos como manías- pero al rato se pasan. En una persona con TOC, eso no sucede.
El ambiente de la persona suele creer que exagera, que actúa, que quiere llamar la atención. No le suelen ser conscientes de que la persona con TOC sufre, y necesita de que la comprendan y que la ayuden.
Cómo tratar a un familiar o amigo con TOC
Una persona con TOC es identificable de forma sencilla. Los familiares o amigos cercanos se dan cuenta de todos los rituales, es lo primero que notan. Pero suelen descuidar o ignorar la parte de la angustia y los miedos.
Consejos
- Apoyar a la persona, de forma que se sienta comprendida y aceptada.
- Evitar las críticas a su comportamiento irracional y repetitivo.
- Evitar enfadarse, ya que el sentimiento de culpa de estas personas es enorme.
- Intentar explicar de manera racional que las cosas que teme que sucedan son imposibles y tal vez consigamos que crea que su miedo es infundado.
- Hay que recordar que muchas veces una opinión extra le puede ayudar a combatir la compulsión, ese comportamiento repetitivo o ritual que realiza para evitar que algo malo suceda.
- Se puede ayudar también a la persona con TOC con comentarios de aliento.
Si los síntomas se intensifican, el trastorno obsesivo compulsivo puede degenerar en depresión, por eso es bueno que no sólo uno ayude al TOC en casa, sino que haya un tratamiento profesional.