CUANDO UNO EN LA PAREJA TIENE TOC

Pasion la revista - TOC
Por Cristina Acosta con la asesoría del C.D.Q Alejandro Barriguete Menéndez.
El patrón de conducta de las personas que sufren de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), se encuentra dentro de lo obsesivo, es decir, pensamientos repetitivos, intensos y con desajustes emocionales.

CUANDO UNO EN LA PAREJA TIENE TOC
Es muy difícil encontrar a una pareja cuyos dos integrantes padezcan la enfermedad, sin embargo cuando uno de ellos la manifiesta, generalmente el otro se convierte en parte del trastorno ya que esa compulsión y obsesión de la cual  no tienen control, contagia al otro, es por esta razón que el TOC, durante muchos años se confundió con problemas de adicción y co dependencia . Los celos compulsivos, son parte de esta enfermedad y es que un aparato que existe en el cerebro que cumple la función de detener y avanzar, no funciona. Cuando el TOC, se mezcla con relaciones afectivas, es muy grave porque al perderse el contacto con la realidad se vuelven muy peligrosos ya que suelen crear historias que tienden a provocar verdaderas tragedias.
NO CONFUNDIR
Mucha gente quiere encuadrar esta enfermedad dentro de otras como el trastorno bipolar; el TOC, es otra cosa y puede llegar a ser muy grave cuando se incurren en episodios serios provocados por la misma crisis que no tiene fin y que es cada vez más intensa si no se busca detenerlo, de ahí que la muerte de personas con TOC, sea tan elevado.
ROBERTO CARLOS, víctima del TOC
El cantautor brasileño sufría de TOC y el padecimiento fue muy fuerte durante casi cinco años: Al principio pensé que podía curarme yo solo, así que intenté hacerlo con la ayuda de un libro que habla del asunto. Pero luego vi que el TOC es algo mucho más serio de lo que en general se piensa, comentó el propio Roberto.
QUÉ ES EL TOC
Es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en nuestros días. Se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Las primeras son pensamientos, imágenes, o impulses desagradables y aparentemente sin sentido que surgen de manera repetitiva e involuntaria. Las tentativas de rechazarlo son en la mayoría de los casos, sin éxito. Las compulsiones son comportamientos repetitivos, ritualizadores que tienen por objeto aliviar la ansiedad resultante de una obsesión. Las opciones de tratamiento son a través de medicamentos y / o psicoterapia coginitvo – comportamental.

FACTORES QUE COMPONEN EL TOC
Biológicos. Los procesos del pensamiento se atoran y se vuelven repetitivos, de ahí que haya que medicarlos.
Emocionales. Es muy amplio. Personas que tuvieron síndrome de estrés postraumático, una niñez en abandono, experiencias traumáticas fuertes, muchos que nacieron con el síndrome fetal alcohólico (cuando la mamá bebe durante el embarazo o cuando el hijo fue concebido al estar los padres alcoholizados).
BAJO LA LUPA
Aquellas personas que llegan a involucrarse con un TOC, no gozan de una buena salud mental, es por ello que hay que estar muy atentos a lo que sucede con la pareja y con nosotros mismos, es importante tomar acción:
1. Si detectamos que nuestra pareja es un TOC, debemos acudir a una terapia de urgencia porque si hubo una larga convivencia en la que hasta quizá haya hijos sin habernos percatado del problema de la pareja, quiere decir que algo está muy mal en nosotros.
2. El TOC, suele confundirse con las adicciones porque muchas veces se intenta detener la parte obsesiva a través de las bebidas o las drogas como en una suerte de medicamentos.
3. A pesar de que muchas otras enfermedades se presentan de manera más sutil, esta es totalmente evidente.
4. Es una enfermedad que no tiene nada que ver con las personas que cuentan las rayas de la calle o que no entran a ciertos lugares. El TOC, se compone de ideas que transforman a las personas, son enfermos que producen una terrible sensación de ahogo en aquellos que están cerca de ellos.
5. La descarga obsesivo-compulsiva generalmente se va a dar hacia las personas que les tengan afecto o hacia las que las dañaron en algún momento. Es una relación amor-odio.
6. Son personas que creen que todo el mundo está en contra de ellos, que saben más que los demás, que toman ideas que no corresponden a la realidad y que las defiende hasta sus últimas consecuencias.
TRATAMIENTO

Terapia, medicación y en muchos casos el internamiento. El TOC no lo curan sólo los psicólogos sino a través de un trabajo en conjunto con un psiquiatra.
http://www.pasionlarevista.com/2011/08/%C2%BFtu-pareja-tiene-algun-toc/