Enfrentándote al pánico


Enfrentándote al pánico

Cuando se padecen ataques de pánico, además de la medicación y de la psicoterapia es imprescindible para poder superarlos con éxito y terminar con ellos para siempre, tener un claro guión que te ayude a saber qué es lo que tienes que hacer y pensar, en el preciso momento que se presenta el ataque de pánico, pues es posible que estes solo. Quién lo padece sabe que es un rato muy duro, que se pasa muy mal, pero si aprendes a controlarlo in situ, estas en el camino de salir de este problema para siempre.

Este guión, si es seguido al pie de la letra, insistiendo cada uno en el punto que más lo necesite, funciona y es capaz de ser el mejor compañero en ese momento tan difícil. Su utilidad está demostrada desde hace más de 25 años cuando Mathews y cols. lo publicaron en 1981. Los ataques empiezan a verse con otra perspectiva y es la de que tú puedes hacer algo para no aumentarlos, para soportarlos tal y como son. Cada ataque se convierte en una ocasión de aprender a que no estas indefenso, a que puedes acabar con esto. Verás que poco a poco te van dando menos miedo, que tú eres más fuerte y estas poniendo en marcha recursos que no sabías que tenías. No es fácil, pero si estas dispuesto sí es infalible.

Está basado en teorías de la psicología cognitiva que explican que es uno mismo el que aumenta el pánico con uno o varios pensamientos de pavor, y que si controla estos pensamientos termina controlando el miedo y este desaparece, primero poco a poco y después para siempre, pues unos pensamientos que ya no te aterrorizan no vuelven a presentarse. Era tu miedo el que los alimentaba y los tenía presentes. Lo óptimo es hacerse un pequeño guión con los 10 puntos y llevarlo en el bolsillo para poder leerlo y que sea tu guía en ese momento en que se presenta el ataque, ya que cuando el nivel de ansiedad es muy elevado dificulta mucho el pensar y recordar lo memorizado. Después puede aprenderse de memoria y repetirlo en tu mente como si te lo repitiera tu terapeuta si pudiera estar contigo en ese momento.

DIEZ REGLAS PARA AFRONTAR EL PÁNICO:

1. Recuerda que las sensaciones que estas experimentando en este momento en tu cuerpo son las reacciones corporales normales del estrés en su forma más exagerada. Son eso y nada más. No inventes.

2. No son en absoluto perjudiciales ni peligrosas. Son solamente desagradables, muy desagradables, pero esto es todo. NO SUCEDERÁ NADA PEOR. PUEDES AGUANTARLO PERFECTAMENTE, tu cuerpo está preparado para experimentar estrés en millones de ocasiones. No te va a pasar nada. Esto es todo.

3. Deja de aumentar el pánico con pensamientos atemorizantes sobre lo que está sucediendo y a donde podría conducir.

4. Observa lo que está sucediendo en tu cuerpo justamente ahora, no lo que temas que pueda pasar.

5. Espera y deja tiempo al miedo para que se pase. No luches en contra. No trates que desaparezca a toda costa. No huyas de él. Simplemente acéptalo.

6. Observa que cuando dejas de aumentar el miedo añadiendo pensamientos atemorizantes, empieza a desaparecer por sí mismo.

7. Recuerda que el objetivo es aprender a cómo afrontar el miedo sin evitarlo, por lo tanto este ataque es una oportunidad para progresar.

8. Piensa en el avance que has conseguido hasta ahora a pesar de todas las dificultades. Piensa en lo satisfecho que estarás cuando lo consigas esta vez.

9. Cuando comiences a sentirte algo mejor, mira a tu alrededor y empieza a planear que vas a hacer después.

10. Cuando este dispuesto a continuar con lo que estabas haciendo o a donde ibas, comienza de forma relajada y tranquila, no hay necesidad de esfuerzo ni de prisas. Felicitaté por el avance conseguido. Después analizarás que es lo que más te ha ayudado para tenerlo muy claro y poderlo utilizar con facilidad en la próxima ocasión.

Es conveniente que trabajes en la idea de la certeza de que si sigues enfrentándote así al miedo lo puedes superar, con el tiempo, definitivamente. Se trata de volver a recuperar el control de tu vida, y de NO EVITAR nada. Cualquier actividad o situación que evites para no enfrentarte con el miedo o el pánico, es precisamente lo que lo va a hacer crónico. Logras esconderlo pero asi siempre estará al acecho y no te librarás por completo de él. Animo. Todo el que se lo propone lo ha conseguido. Es dificil pero no imposible. También puede ayudarte cuando te planteas dejar los ansiolíticos
http://www.psicologosclinicos.com/articulos/tag/controlar-tus-pensamientos-durante-el-panico/