repeto automatico


fuente:ana.
http://elfaroqueguiamivida.blogspot.com/2009/05/respeto-automatico.html
Últimamente me he encontrado con varios post haciendo referencia al respeto a los mayores y he de decir que no estoy de acuerdo con ninguno de ellos.

En todos ellos, se hace referencia a un respeto automático que hay que tener a cualquier persona mayor por el simple hecho de eso, ser mayores. Hablan también de personas que con ciertas edades sus hijos “abandonan” en asilos o sencillamente olvidan. Describen como son rechazados y no respetados por las canas que lleven por bandera. En muchas, más situaciones de las anteriores descritas habría que averiguar porque esas personas mayores son dejadas al olvido. Cuando oímos casos así, nos echamos las manos a la cabeza y solo vemos que es una persona mayor, desvalida… no vemos más allá. En todas esas situaciones quisiera saber que han hecho esas personas para acabar así. Por supuesto habrán otras tantas que no hayan hecho nada como para terminar sus últimos días abandonados, pero puedo asegurar que muchos otros sí.

En la cultura oriental por ejemplo (aunque es algo instaurado también en la cultura occidental), una persona mayor tiene el respeto de toda la sociedad en general por ser mayor, haya hecho lo que haya hecho y haga lo que haga, no me parece justo.

He conocido muchos tipos de persona mayor. Unos se merecían ese respeto y otros no solo no se lo merecía sino que además, lo exigían. Esas exigencias de respeto… un respeto además inventado por ellos mismos donde la única razón y verdad es la que esas personas se sacan del bolsillo en su propio beneficio. Porque sean mayores, no solo no se merecen ese respeto, si no la máxima vergüenza por exigir algo que ni ellos mismos conocen y que en sus bocas quedan grandes.

Conozco mayores que dicen y hacen a su antojo, porque se creen en el derecho extra de hacerlo. Dañan con sus palabras y hechos. Creen tener el poder para hacerlo… y lo cierto es que si lo tienen, porque les dejamos hacerlo. Puede que los demás seamos más jovenes e incluso puede que más inexpertos y por tener implantada en el cerebro una educación de rspeto a la cana callamos y otorgamos o pensamos un simple “bueno, son mayores que le vamos hacer”, pero lo único que conseguimos es añadir más paja al respeto automático y mientras se siga añadiendo más paja a ese saco el verdadero respeto se irá esfumando.

El respeto es algo que hay que ganarse y no por el hecho de ser mayor deberían poner esa medalla honorífica. Se respeta a alguien sin saber si quiera si lo merece… pero lo peor es que incluso sabiéndolo, teniendo la certeza de que no lo merecen se da sin más miramientos como si el respeto fuese algo que se gana junto con un viaje del inserso.

Porque se haya andado en esta vida más que muchos otros no significa que ese camino haya sido mejor andado que el que se ha recorrido por menos tiempo. Una persona, cualquier tipo de persona aprende día a día, hasta el mismo último día en el que vemos aparecer el sol aprendemos algo nuevo.

Hay padres, abuelos, tíos que no saben la realidad del significado familiar que encierra el que tengan ese papel. Y mientras sigamos dando ese respeto gratuito las cosas no cambiarán.

Mi humilde opinión es que el respeto hay que ganárselo al igual que uno se gana el amor, la amistad o cualquier otro tipo de sentimiento recibido por otra persona. Pero si seguimos dando gratiutamente ese respeto… no exijamos entonces amor por amor o amistad por amistad. Dejemos ya de ser tan absurdos y carguemos con nuestros errores, aunque lo mejor sería darnos cuenta de esos errores, aprender de ellos y por supuesto enmendarlos. Hagamos que el día de mañana, cuando llamemos al respeto, éste entre en nuestra vida claro y conciso, no con una venda puesta en los ojos.