Las obsesiones son recurrentes y persistentes ideas, pensamientos, imágenes o impulsos que pueden causar una gran cantidad de ansiedad o angustia


http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/1924603/Trastorno-obsesivo-compulsivo.html
Las obsesiones son recurrentes y persistentes ideas, pensamientos, imágenes o impulsos que pueden causar una gran cantidad de ansiedad o angustia



El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) esta relacionado con la ansiedad, que afecta alrededor del 1 a 2% de la población. Los síntomas del TOC implican obsesiones que llevan a la compulsión. En respuesta a las obsesiones, las personas con TOC tratan de deshacerse de ellas por medio de compulsiones o actos que realizan una y otra vez y, a menudo, de acuerdo a determinadas normas personales. También llamadas rituales, las compulsiones son generalmente destinadas a prevenir o reducir la angustia y la ansiedad, o para prevenir algunas situaciones de temor.

Las obsesiones y compulsiones pueden tomar muchas formas. Algunos ejemplos incluyen: Las personas que temen o están obsesionados con los gérmenes, los cuales suelen lavarse las manos repetidamente durante todo el día después de tocar los posibles "gérmenes", como manijas de puerta, el dinero, o los periódicos. A menudo, sus manos están adoloridas debido al jabón o detergente que utilizan en el lavado, pero no pueden dejar de hacerlo. Otros podrían estar obsesionados con el orden y la limpieza, compulsivamente organizan los elementos en un orden particular, o limpian su casa muchas veces al día. Quienes temen robos, incendios o inundaciones pueden comprobar en repetidas ocasiones las cerraduras de las puertas, los quemadores de la estufa, y los grifos para asegurarse de que sus hogares están seguros. Con el paso del tiempo, tales acciones repetitivas suelen verlas cada vez menos eficaces, y las personas pueden experimentar la ansiedad y la depresión a menudo en respuesta a las crecientes obsesiones y compulsiones.

Además de causar una gran cantidad de estrés, los síntomas pueden durar mucho tiempo, y puede interferir significativamente con el trabajo, la vida social, o las relaciones. Este trastorno puede ser un problema difícil, pero afortunadamente, hay tratamientos muy eficaces para ayudar a las personas y las familias a llevar una vida más satisfactoria.

Causas del TOC

No hay una sola causa. Sin embargo, hay crecientes evidencias de que los factores biológicos son un principal contribuyente en la enfermedad. Las investigaciones sugieren que el TOC implica problemas en la comunicación entre la parte delantera del cerebro (la corteza orbital) y las estructuras más profundas (los ganglios basales). Estas estructuras cerebrales se comunican entre sí mediante el uso de la serotonina, un mensajero químico. Es posible que la serotonina juega un papel importante en el desarrollo o mantenimiento de la OCD. Otros factores que influyen en el trastorno pueden ser psicológica, familiar, social y cultural, pero no está claro si causa la enfermedad.

¿Cómo afecta el TOC a los miembros de la familia?

Los miembros de la familia a menudo se sienten confundidos y frustrados por los síntomas de TOC. Ellos pueden tener dificultad para comprender el comportamiento exagerado visto en una persona con TOC, y se puede pensar que la persona se está comportando extrañamente a propósito o que él simplemente ha "perdido su mente ". Es comprensible que a la familia se le haga difícil hacer frente a los comportamientos observados en el miembro con TOC y pueden no saber cómo manejar la situación. La familia puede reaccionar negativamente hacia la persona, posiblemente causando el estrés marital. Con el fin de evitar y/o tratar adecuadamente las reacciones de la familia, es muy importante para los miembros de la familia aprender acerca de este trastorno, incluidos sus síntomas, causas y tratamiento. Las familias deben educarse a sí mismos acerca de la enfermedad, y así pueden contribuir al éxito de tratamiento de la persona con TOC.

Tratamientos están disponibles para el TOC

Existen varios tipos de tratamientos eficaces para las personas con TOC y sus familias. Los tipos más comunes de los tratamientos son los siguientes:

Terapia cognitivo conductual:

Este tratamiento consta de dos partes: la terapia de comportamiento cognitivo y la terapia. La terapia conductual incluye la exposición y prevención de respuesta. La exposición está diseñada para reducir las emociones negativas (ansiedad y la culpa) provocado por las obsesiones. Se basa en la idea de que la ansiedad por lo general disminuye después de un largo contacto con lo que se teme. Por ejemplo, las personas con obsesiones acerca de los gérmenes se recomienda permanecer en contacto con "gérmenes" u objetos que los contengan, tales como dinero. Esta exposición repetida sin rituales ayuda a las personas a comprender que entrar en contacto con determinados objetos o situaciones no conducirá al temor en este caso.

La segunda parte es la terapia cognitiva:

A menudo es combinado con terapia conductual para ayudar a reducir el pensamiento catastrófico y exagerado sentido de la responsabilidad a menudo visto en el TOC. En la terapia cognitiva, el terapeuta le hace a la persona una serie de preguntas para ayudarle a identificar y evaluar las creencias que conducen al trastorno, y al comportamiento típico. Una vez que estas creencias son identificadas, el terapeuta utilizará una variedad de estrategias para ayudar al cliente en impugnar las hipótesis erróneas que se ven en el TOC.

Tratamiento del comportamiento familiar:

Siempre que sea posible, es útil para los miembros de la familia participar en el tratamiento. Los miembros de la familia y las personas con TOC ambos tienden a beneficiarse cuando los miembros de la familia participar en grupos psicoeducativos. Estos grupos educan a los miembros de la familia y proporcionan estrategias que la familia puede utilizar para ayudar y apoyar a miembros con este trastorno.

Medicamentos:

La investigación muestra que el uso de la medicación, en concreto inhibidores de la recaptación de serotonina (SRIs), es beneficiosa para el tratamiento del TOC. La mayor parte de la investigación pone de manifiesto que la medicación por sí sola no es suficiente, pero reduce la fuerza de las obsesiones e insta a participar en rituales (por ejemplo, el exceso de lavado de manos), lo que permite a la persona con TOC a tener más control sobre sus pensamientos y comportamientos.

¿Cómo puede un terapeuta familiar ayudar?

Los terapeutas están entrenados para ayudar a las personas, parejas y familias con una variedad de temas clínicos, incluido el TOC. Un terapeuta evalúa cuidadosamente las condiciones de la persona para saber cual tratamiento, de los antes citados, será el más adecuado y beneficioso. Un terapeuta familiar también fomentará a la familia a participar activamente en el tratamiento en una variedad de formas, incluida la participación en un grupo psicoeducativo. Si la medicación es necesaria, el terapeuta lo referirá a un médico que puede guiarlo para determinar qué medicación es la más adecuada a tomar. A menudo, el terapeuta familiar y el médico trabajan juntos para coordinar y llevar a cabo el tratamiento de la persona con TOC. De este modo se garantizará que la persona recibe el mejor trato posible.