Tratamiento para las obsesiones


fuente:http://www.psicologia24h.es/category/ansiedad/
Tratamiento para las obsesiones
obsesiva, obsesiones, pensamiento intrusivo, TOC.

El primer paso es saber detectar un pensamiento obsesivo. Es aquel que da vueltas una y otra vez en la cabeza aunque no se quiera pensar más en ello. Aunque se haya detectado, nuestro propio pensamiento intentará engañarnos y hacernos ver que tenemos que pensar en ese problema y volver sobre ese mismo tema.

Si un pensamiento le hace sentir mal deságase de él cuanto antes. Pensar más no es pensar mejor. Los pensamientos obsesivos reducen nuestra visión de la realidad y nos hacen filtrar sólo lo negativo, por ello es muy importante aprender a no hacerles caso.

Hay que desconectar. Para ello es muy importante respirar profundamente y dedicarnos a alguna actividad que nos mantenga concentrados. Puede ser salir de compras, llamar por teléfono a una familiar o amigo, jugar con niños y niñas pequeños, leer un libro, ver una película… trabajar como voluntario puede ser una buena alternativa porque pensar en otras personas, ayudarles y escucharles aumenta nuestra autoestima.

Hay que parar el pensamiento de forma contundente. Decir “basta ya”, tengo autoridad suficiente sobre mi pensamiento para controlarlo y que no me haga daño. No puede dejar que su propio pensamiento le venza. Debe llevar las riendas de su propia vida.

Nada más notar que una idea se vuelve repetitiva e intrusiva apúntela, siga con lo que esté haciendo y cuando pueda dedicarle tiempo analícela a ver si se trata de un pensamiento obsesivo.

Es recomendable aprender y practicar a menudo algún tipo de relajación mental o meditación y compatibilizarlo con ejercicio físico.

En resumen, hay una serie de cosas que pueden ayudarle y otras que le perjudicarán:

Le ayudará pasear y hacer ejercicio. Aprender a meditar, relajarse, leer, escuchar música. También sería buena para encontrar paz encontrar alguna aficción a la que dedicar parte de nuestro tiempo (pintura, manualidades, voluntariado…) Dedicarnos a otras personas nos saca de nuestro mundo y de la espiral de pensamientos obsesivos.

Empeorará las cosas el dar por buenos esos pensamientos y dejar que le arrastren a lo negativo (si no dejo de pensar que mi pareja no me quiere debe ser porque es así). La sensación de pérdida de control aumentará si se bebe alcohol, se abusa del café (porque sobreactiva nuestro pensamiento) o si se intenta solucionar comiendo (lo que además aumentará el sentimiento de culpa)

Si cree que necesita ayuda profesional Psicología 24 horas está a su disposición en el teléfono 807-505-766
Tratamiento de la ansiedad
Publicado el 1 Marzo 2009 en Ansiedad. 0 Comments Tags: Ansiedad, psicoterapia, resultados, tratamiento.

Existen dos grandes grupos de tratamientos para la ansiedad: tratamiento farmacológico y tratamiento psicológico.

El farmacológico consiste en tomar pastillas tranquilizantes. El problema de los tranquilizantes es que crean dependencia (no se puede dejar de tomar la pastilla de repente) y crean tolerancia (se necesita cada vez más dosis para conseguir el mismo resultado). Los tranquilizantes no curan la ansiedad, lo que hacen es amortiguar los síntomas.

En psicología 24 horas trabajamos con un enfoque de psicoterapia cognitiva-emocional partiendo de la base de que la ansiedad se está produciendo porque el cerebro está codificando de forma errónea, a través del pensamiento, lo que ocurre en la realidad. Se está filtrando la realidad y sobretodo el futuro como algo amenazador y peligroso.
La realidad nos llega a través de los sentidos y se procesa interiormente a través del pensamiento. Si ese pensamiento es codificado de forma equivocada, la información que llega al cerebro es también errónea, produciéndose una alteración entre el pensamiento y la realidad.
Las terapias cognitivas están basadas en los últimos descubrimientos sobre el cerebro humano.
Se trabaja identificando pensamientos dañinos y cambiándolos por otros más realistas. Este sería el foco principal.
También se intenta llenar la vida de actividades que puedan distraernos, dar paseos al aire libre, hacer ejercicio, practicar algún deporte, incluso ir de compras o visitar amigos.
También se entrenará al paciente en relajación, en el reconocimiento de sus síntomas ansiosos y se practicará la visualización positiva.
A todo ello hay que añadir la disposición de la persona a mejorar para que en pocas semanas se vean resultados positivos.