INFORMACIÓN GENERAL:


INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es? El trastorno obsesivo compulsivo es una irregularidad de la ansiedad. La obsesión en una especie de pensamiento no deseado que permanece en su mente la mayor parte del tiempo. Usted no puede detener ni controlar este pensamiento. Una compulsión es algo que usted hace y no puede dejar de hacer, debido al pensamiento obsesivo. Si trata de parar la compulsión usted puede experimentar mucha ansiedad. El trastorno obsesivo compulsivo puede afectar la forma como usted se siente respecto a sí mismo y la vida. Este trastorno, puede ser tratado.

Causas: El trastorno obsesivo compulsivo puede ser causado por un problema en la forma como funciona su cerebro. También puede ser causado por cambios químicos en el cuerpo. Los siguientes factores pueden aumentar sus posibilidades de presentar el trastorno obsesivo compulsivo.

* Estrés.

* Cambios importantes y significativos en su vida, como un matrimonio, una muerte o cambio en el trabajo.

* El uso de drogas callejeras (ilegales) o el abuso del alcohol.

* Aunque es raro, usted puede contraer el trastorno obsesivo compulsivo después de una enfermedad, como haber tenido estreptococos en la garganta.

* Tener mucha ansiedad ahora o haberla tenido en el pasado.

* Un miembro de su familia afectado por el trastorno obsesivo compulsivo u otro trastorno del humor.

Signos y síntomas:

* Los signos del trastorno obsesivo compulsivo pueden comenzar en la infancia o en cualquier momento antes de los 30 años de edad. Estos signos puede ser mejores o peores en ciertos momentos y puede durar muchos años. Cuando usted padece este trastorno, trata de ocultar sus pensamientos o comportamientos, en lugar de pedir ayuda. Es posible que no quiera ver ni hablar con ninguna persona. Cuando trata de detener un pensamiento o de realizar alguna acción, usted se pone muy nervioso. Es posible que no pueda hacer sus actividades normales. Usted siente que lo que está pensando o haciendo es un error y, aún así, usted necesita hacerlo.

* Debido al trastorno obsesivo compulsivo usted puede tener un pensamiento que no puede sacarse de la mente, como querer ejercitarse. Puede tener un comportamiento que usted es incapaz de detener, como lavarse las manos una y otra vez. Usted puede tener una obsesión o compulsión de mantener limpio su cuerpo y todo a su alrededor. Puede tener el hábito de contar todo y ser incapaz de deshacerse de algo. Usted puede arrancarse las canas y tener dificultad para detenerse. También puede revisar muchas veces si algo está bien cerrado.

Cuidados: El tratamiento incluye reuniones con su médico y puede ser necesario el uso de medicamentos. Los siguientes son los tratamientos que posiblemente usted reciba.

* Medicamentos:

o Medicamentos para la ansiedad: Estos medicamentos pueden ser administrados para que usted sienta menos nerviosismo. Pueden ser administrados por vía intravenosa, en forma de inyección o por vía oral (boca).

o Antidepresivos: El trastorno obsesivo compulsivo puede causarle depresión, por tanto, es posible que usted necesite medicamentos antidepresivos. Dichos medicamentos son usualmente administrados para disminuir o prevenir los síntomas de una depresión. Estos medicamentos son administrados por vía oral.

o Antisicóticos: Estos medicamentos son administrados usualmente para disminuir los síntomas de psicosis o de agitación severa. Los antisicóticos son administrados en forma de inyección, por vía oral o en forma de supositorio que se inserta a través del ano.

* Disposición de sus cuidados:

o Programa de cuidados parciales: Es cuando usted viene a la unidad durante el día o la noche para recibir su tratamiento. Después de cada tratamiento, usted puede regresar a casa. Usted puede necesitar un programa de cuidados parciales inmediatamente después de haber recibido tratamiento en el hospital. También es posible que los médicos le sugieran este tipo de programa para evitar que usted tenga que internarse en el hospital.

o Programa ambulatorio intensivo: Este programa consiste en acudir al hospital o clínica a recibir tratamiento durante 1 a 3 horas. Este programa usualmente se realiza 2 a 5 veces a la semana y durante un corto periodo de tiempo.

o Programa ambulatorio: Es cuando usted se reúne con su terapeuta una o menos veces a la semana. Las citas duran una hora o menos. Usted puede reunirse a solas con su terapeuta. También puede reunirse con su terapeuta en un grupo. Usted puede tener pocas o muchas citas extraordinarias programadas.

* Profesionales de la salud:

o Siquiatra: Es el médico que trabaja en el área de la salud mental. También es el responsable de ordenar sus medicamentos. Usted trabajará de cerca con este siquiatra y con otros médicos.

o Terapeuta: Es un profesional que trabaja en colaboración con usted durante el tratamiento. Esta persona puede ser un médico, un psicólogo, una enfermera, un trabajador social o un consejero en salud mental.

Tipos de sesiones terapéuticas:

* Terapia de pareja: Usted y su persona más querida se reunirán con un médico para hablar acerca de la forma que se usará para enfrentar su enfermedad. Esa persona puede ser su cónyuge (esposo o esposa) o su novio o novia.

* Reuniones familiares: Sus médicos se reunirán con usted y su familia. Hablarán acerca de la forma como deben enfrentar su enfermedad.

* Terapia de grupo: Es una serie de reuniones en las que usted participa junto con otros pacientes y personal de la clínica. Durante estas reuniones, hablan los pacientes y los directivos acerca de las formas que se usarán para enfrentar la enfermedad.

* Terapia individual: Es el momento en que usted se reúne a solas con su terapeuta. Durante ese momento, usted y su terapeuta pueden hablar acerca de la forma que deben usar para enfrentar su enfermedad.

Tipos de terapia de acercamiento:

* Modificación del comportamiento: Esto le enseña a cambiar su comportamiento (sus actos). Usted mirará las razones de su comportamiento y los resultados de sus acciones. Con este tipo de terapia, usted aprenderá que ciertos tipos de comportamiento tienen buenos y malos resultados. Estos resultados pueden hacer que usted se sienta bien o mal respecto a sí mismo. El buen comportamiento hace que la mayoría de las personas se sientan bien respecto a sí mismas. Con frecuencia, el buen comportamiento es recompensado.

* Terapia cognitiva: Esta terapia le ayuda a darse cuenta de la forma como usted ve las cosas. Es posible que usted tenga dificultad para ver lo bueno que hay a su alrededor. Por eso, usted es más propenso a sentir depresión, tristeza o disgusto. La terapia cognitiva le enseña a reconocer la forma como usted ve las cosas y le ayuda a verlas de una manera más positiva.

* Terapia de revelación e insensibilización: La terapia de revelación (u orientación) le ayuda a enfrentar sus temores. Esto se hace en un ambiente seguro y en compañía de los médicos que lo apoyarán y ayudarán. Después de haber practicado la forma de disminuir sus temores y su ansiedad, tendrá mas capacidad para manejarlos cuando usted se encuentre a solas. La insensibilización es cuando los médicos le ayudan a enfrentar un temor durante un corto tiempo a la vez. Esto se enseña en un ambiente que brinde apoyo y seguridad.

* Relajación: La relajación es otra forma de fijar su atención en algo distinto a sus sentimientos. Por ejemplo, los olores agradables pueden cambiar su estado de ánimo y le ayudan a relajarse. También pueden ayudar a que su cerebro produzca unos químicos llamados endorfinas. Las endorfinas son químicos naturales que su cuerpo produce y pueden ayudar a aliviar el dolor y las sensaciones muy severas. Por ejemplo, escuchar música o tomar un baño con aceites de aromaterapia o, usar velas, aceites para masajes y los baños de burbujas perfumados, son algunas formas de usar los buenos olores.

* Derechos del paciente:

o Formulario para liberar información: Es un documento legal que autoriza a los médicos a compartir información con las personas que figuran en este formulario. Será necesario que usted firme este documento antes que alguna información sea comunicada a personas ajenas al hospital.

o Derecho a la privacidad: La información que usted comparta con sus médicos será mantenida en secreto por los profesionales del hospital. La información no será compartida con otras personas sin que usted lo autorice.

Apoyo emocional:

* Es difícil aceptar que usted tiene el trastorno obsesivo compulsivo. Usted y aquellos que lo rodean, pueden sentir disgusto, tristeza o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos acerca de sus sentimientos. Escriba las preguntas que tenga respecto al trastorno obsesivo compulsivo y sobre la forma como está siendo tratado. De esta manera, usted podrá hacer estas pregunta en su próxima visita al médico.

* Pregunte en la institución encargada de su salud si ellos saben acerca de algún libro que usted pueda leer. La lectura relacionada con su enfermedad puede ayudarle a entender mejor dicha enfermedad.

* Es posible que usted quiera unirse a un grupo de apoyo. Este grupo está compuesto por personas que tienen el trastorno obsesivo compulsivo. Pregúntele a su médico los nombres y números telefónicos de los grupos de apoyo que existen en su ciudad. Puede también llamar a escribir a una de las siguientes organizaciones nacionales para más información.

* National Alliance for the Mentally Ill
Colonial Place Three, 2107 Wilson Blvd, Suite 300
Arlington, VA 22201
Phone: 1-703-524-7600
Phone: 1-800-950-6264
Web Address: http://www.nami.org

* National Institute of Mental Health (NIMH), Public Information & Communication Branch
6001 Executive Boulevard, Room 8184, MSC 9663
Bethesda, MD 20892-9663
Phone: 1-301-443-4513
Phone: 1-866-615-6464
Web Address: http://www.nimh.nih.gov/

* Obsessive Compulsive Foundation, Inc.
676 State Street
New Haven, CT 06511
Phone: 1-203-401-2070
Web Address: http://www.ocfoundation.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Copyright © 2008 Thomson Healthcare Inc. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.