¿La genética determina la elección de los amigos y la pareja?

Flavia Vanesa Scarso

La familia no se elige, pero los amigos sí, vieja frase popular que ahora la ciencia pone en duda.

Según un reciente estudio, los amigos no se eligen por intereses comunes como se pensaba hasta ahora, sino por una cuestión de genética: Tendemos a relacionarnos con personas parecidas a nosotros genéticamente, al contrario sucede con la pareja, buscamos personas diferentes genéticamente.

Esta hipótesis podría explicar por qué a menudo sentimos rechazo o atracción por la gente que conocemos de forma instintiva. De forma que no solo tenemos similitudes genéticas con nuestros familiares, sino que también elegimos a nuestras amistades en función de las características contenidas en su ADN. Tenemos vínculos genéticos tanto con la familia como con los amigos.
Los estudios realizados

Un grupo de científicos de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, asegura que la genética juega un rol importante en la determinación de nuestras amistades. El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), demuestra que las personas establecen amistad con aquellos con quienes tienen características genéticas similares.