Trastorno Obsesivo-Compulsivo

fuente:Dr.Mata Pitti
Blog del Dr. Mata Pitti

1. Que es el trastorno obsesivo-compulsivo?

Es una condición neurobiológica caracterizada por pensamientos desagradables que la persona no puede evitar (obsesiones) y conductas que se ve en la necesidad de realizar (compulsiones) creando un circulo interminable de preocupaciones y conductas que suelen hacer perder tiempo y esfuerzo, disminuyendo el funcionamiento óptimo y la calidad de vida de la persona. El termino “obsesivo-compulsivo” se usa popularmente para describir a alguien exageradamente organizado, meticuloso o perfeccionista, sin embargo estos son rasgos de personalidad y no indican necesariamente que la persona padezca de la condición descrita, en todo caso podría tratarse del trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva.

2. Es una enfermedad rara?

No. Es una condición común y tratable. Afecta a 1 de cada 40 adultos y a 1 de cada 100 niños en edad escolar.*

3. Que es una obsesión?

Es un pensamiento persistente que suele causar angustia, desagrado o repulsión. Puede tratarse de una duda recurrente, como por ejemplo: “habré cerrado la puerta al salir de la casa?”, que continúa generando ansiedad sin poder descartarse, quizá incluso haciendo a la persona regresar a casa y verificar. Otros ejemplos pueden ser el pensar que algo malo va a ocurrirle a algún ser querido, pensar que vamos contaminarnos si tocamos algo o preocuparnos porque los objetos guarden cierto orden o simetría. Puede ocurrir de múltiples formas, pero en resumen es un pensamiento (en forma de idea, imagen o un impulso), intrusivo, molesto y difícil de neutralizar.

4. Que es una compulsión?

Es un acto que la persona se ve en la necesidad de realizar con el fin cumplir con alguna norma rígida o con el fin de neutralizar un pensamiento obsesivo, aminorando parcialmente la angustia que causa o evitando que ‘algo malo suceda’. Por ejemplo, chequear las cosas varias veces, lavarse las manos constantemente, limpiar, ordenar, contar, entre otras cosas. Sin embargo, esta compulsión no esta siempre conectada de una manera real con lo que se desea contrarrestar, dándole un carácter irracional o exagerado, que la persona generalmente reconoce.

5. Quiere decir que la persona se volvió ‘loca’?

No. La persona esta en contacto con la realidad y conciente de todos sus actos, por lo que está sufriendo, pero le es muy difícil controlar estas obsesiones y compulsiones, incluso estando concientes de ello.

6. Como se diagnostica el trastorno obsesivo-compulsivo?

Aún no existe un estudio de imagen cerebral o un examen de laboratorio que diagnostique el padecimiento. Se diagnóstica a través de la entrevista clínica con un médico psiquiatra, evaluando los síntomas, el tiempo que estos consumen en la persona y como afectan su vida diaria.

7. Quiere decir que el trastorno obsesivo-compulsivo es un problema imaginario?

No. Es un problema muy real. El Trastorno obsesivo compulsivo es causado por un desbalance en los químicos del cerebro y al igual que el asma o la diabetes es una condición médica.

8. Las otras personas tienen también estos pensamientos?

Si. Todas las personas tienen pensamientos desagradables, sin embargo las persona con trastorno obsesivo-compulsivo no son capaces de ignorarlos debido a la forma en que sus cerebros procesan la información.

9. Como se trata?

Los avances en neurobiología han demostrado que el trastorno obsesivo-compulsivo se puede tratar de 3 maneras:

1.) Disminuyendo la ansiedad y las obsesiones con medicamentos que mejoran los niveles de serotonina, llamados ISRS o Inhibidores Selectivos de la Recaptura de Serotonina

2.) Con un tipo de psicoterapia que mejora la forma de responder a las obsesiones y compulsiones llamada terapia cognitivo-conductual y ERP (Exposure and Response Prevention)

3.) Con una combinación de ambos tratamientos.

10. Podré curarme si recibo tratamiento?

Hasta el momento no existe una cura definitiva para el trastorno obsesivo-compulsivo, pero sin duda se puede tratar. Después del tratamiento los síntomas suelen disminuir al punto de hacerse muy leves o en algunos casos imperceptibles, sin embargo, la intensidad de estos suele variar a lo largo de la vida, acentuándose muchas veces en momentos de estrés o de cambios importantes. El uso de medicamentos ayuda a controlar los síntomas y el uso de las técnicas aprendidas durante la terapia pueden evitar las recaídas y que los síntomas interfieran con las actividades diarias.

*Cifras en EE.UU.