Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Cuando Usted No Puede Detener Sus Pensamientos Extraños y Sus Rituales

por Laurie B. Rosenblum, MPH
English Version

Desde la temprana edad de veinte años, Joe estuvo muy a menudo lleno de aparentes miedos sin sentido. Por un periodo él estuvo aterrado de llegar a enfermarse y pasaba varias horas al día lavándose las manos para asegurarse de que estaba libre de gérmenes. Los lavados le tomaban mucho tiempo y sus manos terminaban rojas y arrugadas. Pero él sentía vergüenza de contárselo a alguien.

Joe, profesor de inglés en una escuela preparatoria, elogiado tanto por los estudiantes como por sus colegas, finalmente decidió contárselo a su médico cuando sus pensamientos se volvieron más aterradores. El estaba constantemente temeroso de que había atropellado a alguien con su carro. Su elevada ansiedad y la estresante necesidad de regresar al sitio del "accidente" para revisar si la persona estaba bien, estaba provocando que llegara tarde a trabajar. El tampoco se podía concentrar para dar su clase. El médico sospecho que Joe tenía un trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva (OCD por su siglas en inglés). Un psiquiatra confirmó el diagnóstico y puso a Joe bajo tratamiento que ha reducido considerablemente sus temores y le ha permitido regresar a su exitosa carrera como profesor.
Cómo Sabe Si Es OCD

La mayoría de las personas se atoran en un pensamiento, se inquietan una y otra vez por un problema en particular, se preocupan con algo que realizan o revisan tres veces para asegurarse que cerraron bien su casa o el auto. Pero eso no es OCD. El sello del OCD es quedar tan estancado en un pensamiento no deseado o en una acción repetitiva, que su vida cotidiana se interrumpe. Otras indicaciones que sugieren la presencia de un OCD es si las preocupaciones u obsesiones duran una hora o más todos los días y son muy preocupantes.

El OCD es un padecimiento que se caracteriza por pensamientos (obsesiones) intrusivos, no deseados, recurrentes y no placenteros, que provocan ansiedad y comportamientos ritualísticos (compulsiones) repetitivos. Las víctimas se sienten obligadas a llevar a cabo estas obsesiones para reducir su ansiedad. Pero las compulsiones sólo proporcionan alivio a corto plazo y, con frecuencia, incompleto antes de que una obsesión ataque nuevamente.

Aunque los pensamientos y comportamientos en el OCD parezcan "locos," las personas con esta enfermedad no están "locas". Ellos están conscientes de que sus obsesiones y compulsiones son excesivas y sin sentido. Ellos no quieren llevarlas a cabo, pero ellos tiene poco o ningún control. Como resultado, se pueden sentir avergonzados, esconder sus síntomas y permanecer solos y sin apoyo con su enfermedad.

EL OCD es el cuarto trastorno neurobiológico más común en los Estados Unidos, afectando a más de cinco millones de estadounidenses. Tanto hombres como mujeres son afectados en cantidades aproximadamente iguales y existe evidencia de que el OCD puede ocurrir en familias enteras.

Según Wayne Brunell, MD, psiquiatra de la Obsessive-Compulsive Disorders Clinic, en Massachusetts General Hospital de Boston, "Con los tratamientos que tenemos ahora disponibles, las personas pueden experimentar significativas mejorías en sus síntomas. "Brunell, junto con las personas que han sido exitosamente diagnosticadas y tratadas como Joe, alientan fuertemente a cualquiera que piense que pueda tener OCD a buscar ayuda de un profesional con experiencia en el tratamiento del OCD.
¿Existen Obsesiones y Compulsiones "Típicas"?

Las personas con OCD pueden llegar a tener muchas o sólo unas cuantas obsesiones y compulsiones típicas. Lo específico de éstas y su severidad tiende a cambiar con el tiempo. La mayoría de las personas tiene tanto obsesiones y compulsiones, pero un pequeño porcentaje tiene sólo obsesiones.
Obsesiones Comunes

* Temores relacionados con la contaminación de cosas como el polvo, los gérmenes, los deshechos corporales y los químicos.
* Temores acerca de causar daño a alguien, como matar a un miembro de la familia o atropellar a un peatón.
* Temor de haber hecho algo mal incluso cuando sabe que lo hizo bien
* Intensa necesidad de tener las cosas en cierto orden, lugar o posición
* Horribles pensamientos sexuales o religiosos y temor de verse involucrado en ellos

Compulsiones Comunes

* Limpieza o lavados excesivos, en particular lavado de manos o bañarse
* Revisar constantemente, por ejemplo que la puerta esté cerrada o que la estufa esté apagada
* Acomodar u organizar las cosas en cierto orden
* Coleccionar cosas como periódicos o correspondencia hasta el punto de llenar su hogar
* Acciones repetitivas, como tocar algo una y otra vez
* Compulsiones mentales, como contar repetitivamente hasta cierto número o contar todos los libros de un librero

El OCD por lo general comienza en la adolescencia o a principios de la edad adulta, pero puede empezar antes. Los síntomas pueden variar desde ligeros a graves. Si no se trata, algunas personas pueden aumentar sus síntomas, pero otros empeoran progresivamente.
¿Cuál es la Causa del OCD?

Aunque las causas exactas de el OCD no son conocidas, los investigadores creen que el OCD puede ser provocado por algún tipo de "conexión defectuosa" en el cerebro. Estudios recientes utilizando una tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés), han demostrado que las personas que padecen OCD tiene patrones de actividad cerebral que difieren de los de las personas que no los padecen. Estas revisiones PET también han sido capaces de localizar la activación de ciertas partes del cerebro cuando una persona comienza a experimentar síntomas de OCD. Como es lógico, estas áreas activas, son las que nos ayudan a procesar la ansiedad (comúnmente conocidas como el "circuito de preocupación"). El cerebro al parecer se queda "encerrado" de un circuito fuera de control que se está autoperpetuando.

Además, la investigación sugiere que también pueden estar involucrados desequilibrios de uno o más químicos en el cerebro, incluyendo a la serotonina y probablemente también a la dopamina. Estos desequilibrios pueden ser hereditarios. El estrés y otros factores psicológicos pueden detonar la aparición de OCD y el aumento de los síntomas.
Otros Trastornos Relacionados o Simultáneos

Algunas personas pueden experimentar otras trastornos como la depresión, trastornos alimenticios, trastorno por déficit de atención (ADD por sus siglas en inglés), u otros trastornos de ansiedad simultáneos con el OCD. Esto puede hacer que el diagnóstico del OCD sea más complicado.

También ha habido una notoria relación entre los síntomas del OCD y los trastornos de tic; por ejemplo, el OCD está frecuentemente presente en las personas que sufren de síndrome de Tourette. Otras enfermedades, como la tricotilomanía (el impulso repetido de arrancar el pelo del cuero cabelludo y de otras áreas del cuerpo), el trastorno dismórfico corporal (preocupación con el cuerpo o una imagen del mismo) y la hipocondriasis (temor a enfermedades graves, incluso cuando las pruebas resultan negativas), también pueden estar relacionadas con el OCD.
Tratamiento

Hasta ahora, el OCD no puede ser curado por completo. Sin embargo, el tratamiento puede ayudar a la mayoría de las personas a experimentar mejoras considerables. La terapia de comportamiento y los medicamentos son los dos principales enfoques. "Para la mayoría de las personas lo mejor es combinar la terapia de comportamiento con medicamentos," dice el Dr. Brunell. La mayoría de las personas con OCD necesitan de ayuda profesional para conseguir mejoras considerables, pero algunos con síntomas ligeros pueden mejorar por su cuenta utilizando libros de autoayuda acerca de la terapia de exposición y prevención de respuesta.
Terapia del Comportamiento

La terapia de comportamiento es un término que cubre numerosas técnicas de tratamiento diseñadas para cambiar comportamientos no deseados. La exposición y la prevención de respuesta es el único tipo de terapia de comportamiento que ha demostrado ser efectivo para el tratamiento del OCD. Las personas con esta enfermedad aprenden a enfrentar sus temores y a disminuir su ansiedad (exposición) sin realizar los rituales compulsivos (prevención de respuesta). La terapia de conocimiento, que puede ayudar a sobrellevar los miedos y la ansiedad, algunas veces es utilizada junto con la exposición y prevención de respuesta.
Medicamentos

Los medicamentos que son más efectivos para el tratamiento del OCD son los que ayudan a normalizar el equilibrio de serotonina. Estos son:

* Clomipramina (Anafranil)
* Fluoxetina (Prozac)
* Fluvoxamina (Luvox)
* Paroxetina (Paxil)
* Sertralina (Zoloft)
* Citalopram hidrobromido (Celexa)
* Buspirona (BuSpar)
* Litio

Estos medicamentos ayudan a reducir las obsesiones y las compulsiones. Sin embargo, el riesgo de efectos secundarios y la gravedad de los síntomas necesitan ser considerados para decidir si tomar o no los medicamentos y cuál tomar.

Consiguiendo Ayuda

Si sospecha que puede tener OCD, recuerde que usted no está solo. No tiene que seguir con esos pensamientos aterradores y guardar en secreto sus comportamientos ritualísticos. Busque el diagnóstico y tratamiento de algún profesional experimentado en el tratamiento del OCD. Considere la posibilidad de unirse a algún grupo de apoyo para personas con OCD. Si usted sabe de alguien que puede tener OCD y que aún no está diagnosticado o recibiendo tratamiento, aliéntelo para que consiga ayuda profesional. Recuerde que el OCD es una enfermedad y merece el mismo tratamiento y consideración que se le daría a cualquier otro padecimiento médico.
FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIóN:

Obsessive-Compulsive Foundation
http://www.ocfoundation.org

National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov/