detencion del pensamiento


http://www.fobiasocial.net/parar-los-pensamientos-negativos-7196/
fuente:aranchita
PARAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Técnica de detención del pensamiento o parada de pensamiento


que consiste en que cuando aparezcan los pensamientos no deseados y después de experimentarlos durante un breve periodo de tiempo, detenerlos, cortarlos.. Se utilizan varios procedimientos para interrumpir los pensamientos desagradables: la orden de

"basta ya ", tirar de una goma elástica puesta en la muñeca etc
El éxito de la técnica está asegurado por 3 razones:
1º. La orden de "stop o basta ya " sirve de castigo y según los principios del condicionamiento operante la conducta que es sistemáticamente castigada tiende a desaparecer.
2º. La orden de "BASTA YA” sirve como distractor que resulta incompatible con los pensamientos inadecuados.
3º. La detención del pensamiento constituye una respuesta positiva que se sigue con pensamientos sustitutivos de tranquilidad, relajación, afirmaciones de autoaceptación, que en definitiva son recompensas

REGISTROS
1-Determinar cuáles son los pensamientos obsesivos y/o fóbicos.
Haga introspección de cuáles son los pensamientos que se repiten de forma habitual y que al mismo tiempo le proporcionan mayor malestar o los percibe como desagradables.
1- "Estoy muy inseguro de mi mismo".
2- "Tiendo a abandonarme".
3- "Mi dolor es tan intenso que yo no puedo soportarlo".
4- "Mi cólera domina mi conducta, no puedo controlarla".
5- "Mis sentimientos me arrollan no puedo con ellos".
6- "El/Ella es muy agraciado y muy bueno o muy desgraciado o malo".
7- "Cuando sea desbordado, yo debo de escapar (p.e en el suicidio)".
2- -Me va a dar algo
3- Me va a dar un infarto
4- Voy a volverme loco

2-CORTAR CON LO NEGATIVO (Interrupción del pensamiento)
3-BUSCAR PENSAMIENTOS ALTERNATIVOS (Sustitución del pensamiento)
En la última fase tiene que preparar varias frases alternativas a los pensamientos obsesivos o fóbicos. Por ejemplo, si el pensamiento obsesivo es el "miedo a envejecer" puede utilizar la frase "El envejecimiento es un proceso normal de la evolución del ser humano"; si está preocupado porque "cree que le van a robar", la frase alternativa puede ser "tengo todas mis pertenencias bajo control"; si piensa de forma injustificada

que "su pareja le engaña", use la frase "no tengo evidencias de que lo haya hecho alguna vez y me ha demostrado muchas veces que me ama".
Para cada tipo de pensamiento debe preparar varias frases, pues una sola va perdiendo efecto a medida en que se repita.
Una vez tenga las frases alternativas al pensamiento obsesivo cada vez que surja el pensamiento obsesivo o fóbico oblíguese a pensar en la afirmación positiva.
Aprender a detener un pensamiento lleva tiempo. Los pensamientos suelen ser resistentes a desaparecer por lo que continuamente tendrá que interrumpirlo. La mayor complicación para su detención es cuando comienzan porque nos cogen de sorpresa y tardamos tiempo en determinar qué es lo que nos está ocurriendo. Por eso, en el momento en que aparecen es cuando debemos interrumpirlos y volver de nuevo a interrumpirlos y al tiempo concentrarnos en las frase positivas que hayamos preparado.
Generalmente, los pensamientos obsesivos o fóbicos aparecerán cada vez con menor frecuencia cuando hayamos avanzado en el entrenamiento y, posiblemente dejarán de constituir un problema o al menos se podrá aliviar la ansiedad que conllevan.