NO TENGO VIH,¿Un problema médico o psicológico?



fuente:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/02/29/hsdudasypreguntas/1204315253.html

PREGUNTA.- El periodo ventana sigue siendo una incógnita para mí. Se habla de tres meses si has estado con alguien del que desconoces su estado serológico pero de seis meses si estás seguro que la persona era seropositiva. Pero se confunde a la gente al decir eso por una sencilla razón: si has estado con alguien de quien no conoces su estado serológico pero ese alguien tiene VIH (sin que nadie lo sepa): ¿por qué no has de repetirte las pruebas a los seis meses?

Bien, dicho lo cual, yo creo que la verdadera referencia del periodo ventana es si puedes o no donar sangre. Me acabo de hacer hace unos días mi cuarta prueba del VIH. Al igual que las tres anteriores, ha dado negativa. La diferencia es que, con respecto a esta última, no he mantenido ningún tipo de relación sexual en los últimos seis meses. ¿Puedo ser donante de sangre? El doctor me dijo que a los seis meses es definitiva; no obstante, antes de que le expusiera mi caso, me dijo que en el caso de que no hubiese estado con una persona de estado serológico positivo, debía repetírmela al año. ¿Por qué no existe consenso entre los especialistas?

Por último, al igual que yo, creo que hay mucho gente que entra a ver esta página porque más que un problema con el VIH, podemos tener un problema psicológico-obsesivo. De hecho, yo hago psicoterapia; algo que recomiendo a los que crean vivir una situación similar a la mía. ¿Cree que la psicoterapia es un buen método para atajar lo que puede ser un problema obsesivo-psicológico y no médico?

Creo que mi recomendación puede ser válida y positiva pues yo he tenido la inquietud, el miedo, la obsesión y la incertidumbre de creer que podía haber tenido el VIH. Mi recomendación es que la gente que dude se haga la prueba. Sé que es fácil decirlo ahora, una vez que yo sé que no tengo el VIH, pero yo también he pasado por momentos malos de angustia para mí y para mi familia.

Además, yo creo que a mucha gente le pasa lo que a mí: se rallan aunque hayan usado precauciones y se obsesionan con una posibilidad remota, incluso a veces, imposible. Viéndolo desde lejos y con sentido común, me di cuenta de que yo nunca pude contagiarme pues usé siempre precauciones. Lo que pasa es que muchos chicos vivimos obsesionados por los estigmas, como el de que tener relaciones con una prostituta conlleva un mayor riesgo. Y eso no es así. Creo que si usas precauciones, da lo mismo sea quien sea la otra persona. Sea con quien sea, recomiendo a todo el que dude de si puede tener o no VIH, a hacerse las pruebas. Que no vivan en la angustia.

Creo que mucha gente busca en Google una solución que jamás encontrará: saber si tiene o no VIH. Eso sólo se sabe haciéndose las pruebas, no navegando por Internet. Y lo digo yo, que he pasado por todas estas fases. Tan sólo es una recomendación para la gente que también se identifique con mi caso porque cuando me quise dar cuenta, lo mío ya no era un problema médico sino psicológico. De hecho, por temer y obsesión, he llegado al punto de no mantener relaciones sexuales (de ahí que haga psicoterapia). Es decir, me acabo de hacer una prueba transcurridos seis meses de tener una relación en la que no hubo riesgo pues se usó el preservativo. Pero las obsesiones te llevan a hacer cosas surrealistas y sin sentido. Háganse la pruebas los que duden y, desde el momento en que duden, tengan el sentido común de tomar siempre precauciones. Yo dudé de una relación de hace años pero desde entonces siempre usé precauciones. Por ello que no tenga sentido la prueba que me he realizado ahora pues ya sabía que iba a ser negativa. Mi última prueba ha sido tan sólo fruto de la obsesión. Espero poder ayudar a quienes lean esto.

RESPUESTA.- A la primera pregunta se responde hablando de cálculo de probabilidades: la probabilidad de contagiarse si la persona es VIH es mayor que si la persona no lo es, las probabilidades después de los tres meses cuando el individuo es seronegativo son tan altas que es imposible que se de una seroconversión, sin embargo podría quedar alguna duda en el caso de relación con una persona con estado serológico conocido y positivo.

No se trata de 'consenso', desde el punto de vista científico hay consenso y todas las organizaciones dicen lo mismo. Distinto es que un médico en concreto aconseje algo diferente porque a él le parece mejor, pero esto no estará basado en nada científico, y se puede rebatir.

Se establece un año para la donación de sangre porque se ha decidido así, y las normas, incluso cuando no tengan base científica se deben cumplir.

La psicoterapia es un tratamiento que no cura las enfermedades con base orgánica, sino aquellas con base psicológica, como la obsesión. Su consejo es el mismo que se da desde cualquier organismo oficial o no oficial que tengan conocimiento sobre el tema: si hay dudas hay que hacerse la serología.

RAQUEL BARBA
Especialista en Medicina Interna