APRENDA A CONTROLAR EL ESTRÉS


APRENDA A CONTROLAR EL ESTRÉS
fuente:http://www.revistalaguia.com

¿Alguna vez ha perdido el control sin saber la causa aparente? Es probable que esto sea provocado por estrés y se repita con frecuencia o incluso ya forma parte de su estilo de vida; sin embargo, un mal manejo de este constante enemigo puede ocasionarle problemas de salud a corto y largo plazo.

Para evitar que el estrés lo controle, necesita aplicar en su vida cotidiana diferentes estrategias de relajación, desde escuchar música hasta practicar yoga, sólo así podrá dejar a un lado la tensión, problemas estomacales o enfermedades del corazón.
Conozca a continuación los tipos de estrés que existen y las herramientas y técnicas que lo ayudarán a manejarlo:



TIPOS DE ESTRÉS
Existen diferentes categorías del estrés, detecte con cuál de ellas se identifica para controlarlo con los métodos adecuados.

ANGUSTIA. Se conoce como la reacción que se produce al encontrarse bajo una situación de peligro. El cuerpo reacciona de forma rápida ante la experiencia de un robo, susto o choque de auto.

EMOCIÓN. Es una forma positiva de presentar el estrés, pero también debe controlarse para evitar daños al cuerpo; se experimenta al recibir un ascenso en el trabajo, casarse o comprar una casa nueva.

ESTRÉS CRÓNICO. Ocurre cuando no se ha tratado la ansiedad, emoción o angustia; se caracteriza por causar problemas físicos en un periodo corto y, a largo plazo, puede provocar graves daños como un ataque al corazón.

TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
Adopte desde hoy técnicas para manejar sus niveles de estrés en su vida diaria, esto le ayudará a evitar graves problemas a corto y largo plazo:

EJERCICIO
Es la mejor manera de aliviar la tensión provocada por el estrés ya que se liberan endorfinas, sustancias químicas del cerebro que dan la sensación de alivio, alegría y tranquilidad.
Esta técnica ayuda a mantener un balance a nivel físico y mental.
Practique, al menos tres veces a la semana, ejercicios cardiovasculares como correr, andar en bicicleta o caminar rápido.
Para una mejor respiración, practique pilates, yoga o técnicas especiales de respiración.

RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN
Destine media hora al día para estar solo, aclarar su mente, haga respiraciones profundas y piense en algo positivo.
La meditación es considerada una de las mejores formas para manejar el estrés, ya que se relaja mente y cuerpo.
El estado de meditación se logra cuando alguien tiene un profundo enfoque hacia la tranquilidad y calma que desea alcanzar.
Aprender técnicas de relajación y meditación ayuda a bajar los niveles de presión en la sangre, lo que favorece a eliminar la tensión o ansiedad.

VISUALIZACIÓN
Esta técnica ofrece calma a la mente y al alma a través de imaginar escenarios que evoquen paz y felicidad.
Respire profundo con los ojos cerrados e imagínese en un bello jardín, una playa o en un bosque lleno de árboles y flores.
Si se le dificulta imaginar ambientes, piense en cosas felices que desea hacer realidad en su vida.

MÚSICA
A través de la música puede bajar los niveles de ansiedad, tensión, angustia o estrés que siente. Elija aquella con la que más se identifique, puede ser música clásica, jazz o especial para relajación.
Escuche su música favorita cuando esté en medio del tráfico o en la oficina. Es excelente tranquilizante, siempre y cuando, no sea estridente.

ESCRIBIR
Escribir en un diario sus sentimientos es una buena forma para aliviar el estrés que vive cada día.
Expresar de forma escrita sus pensamientos le ayudará a desahogar cualquier preocupación o enojo.
Una forma eficiente de librarse del estrés, es quemar todos los sentimientos negativos que escribió.

BAILAR
Combina las mejores técnicas anti-estrés que son ejercicio, respiración y música; juntas equilibran la mente y el cuerpo.
Ayuda a distraerse de los problemas cotidianos del trabajo o la casa, ya que implica una mayor concentración al aprender nuevos pasos.

APRENDA A CONTROLARLO
1. Reconozca cuando el estrés es bueno. La energía que siente al ver a un viejo amigo o a su pareja, suele llenarlo de emoción o alegría; sin embargo, debe usarse de manera moderada.

2. Evite contagiarse de estrés. Otras personas pueden estar llenas de tensión y esto llega a contagiarse, por eso evite en lo posible a aquellos que sólo se quejan, critican o dicen comentarios negativos; protéjase y limite el contacto con este tipo de actitudes.

3. Aprenda de la gente tranquila. Copiar la forma de comportamiento de otras personas que saben controlar el estrés, es un buen recurso para aprender a sobrellevar cualquier problema.

4. Respire profundo. Una manera de mantenerse calmado es controlar su respiración. Cuando enfrente un momento de tensión, respire profundo desde el centro de su estómago y exhale por completo, repita esto cinco veces por un minuto.

5. Piense positivo. Olvide sus problemas por un momento, piense en algo que lo haga sentir feliz como algún proyecto importante a largo plazo o imagínese en un lugar al que quisiera ir de vacaciones.

6. Detecte qué le estresa más. Cada quien tiene diferentes situaciones fuertes de estrés, presentaciones, entrevistas, citas, entrega de trabajo o el tráfico, son algunas de ellas. Una vez que conozca la causa de su tensión, entonces podrá actuar para aplicar algunas técnicas antiestrés como meditación, yoga, taichi o pilates.

7. Cuide su salud. La falta de sueño, una mala dieta o actividad sedentaria, repercuten de forma negativa en su cuerpo y mente, por eso lleva un estilo de vida saludable con una nutrición adecuada o ejercicio regular, es básico para controlar el estrés.

Más fácil
Tips para reducir el estrés
Luchar contra el estrés diario es sencillo, basta con aplicar a su vida estas recomendaciones:

• LLEVE UNA DIETA BALANCEADA, incluya abundante agua, frutas y verduras.

• LEA REVISTAS O LIBROS de superación personal o aquellos que lo mantengan distraído.

• EVITE IRRITANTES como el alcohol y el cigarro.

• ESCRIBA UNA LISTA de pendientes diarios para estar organizado.

• COMPARTA SUS SENTIMIENTOS con amigos y familiares.

• OLVIDE LOS ENOJOS O RENCORES que le provocó algún conflicto con alguien.

• SEA HONESTO, exprese en el momento sus ideas y evite guardarse cualquier sentimiento.

• CONCÉNTRESE EN ALGÚN PASATIEMPO, puede ser leer un libro o tomar clases de música, dibujo o baile.

• TOME UN TIEMPO de descanso durante el trabajo.

• DESCANSE LO SUFICIENTE y duerma, al menos, 7 horas al día.

• ACUDA A UN SPA para que le den un masaje.

• RÍA Y DESARROLLE un sentido del humor.

• EJERCÍTESE DE FORMA REGULAR, al menos media hora tres veces por semana.
• PIENSE DE FORMA POSITIVA, rodéese de gente optimista.

• SIÉNTASE BIEN con usted mismo, vista la ropa que más le gusta.

• ESTABLEZCA sus propias metas u objetivos de manera razonable.

• CONTRIBUYA a una buena causa, ayude a los demás para ver la vida desde otra perspectiva.

• ÁMESE, respétese a sí mismo y a los demás.

• TRATE DE VISUALIZARSE en situaciones donde resulte triunfador, puede ser obtener un mejor empleo, ganarse un premio o ver crecer a sus hijos.

BUSQUE LUGARES TRANQUILOS para vivir o trabajar, evite distracciones o cosas que lo alteren como el radio, televisión, música fuerte, ruidos violentos, gente malhumorada.

APRENDA TÉCNICAS de respiración o meditación para encontrar la calma que necesita.