OBSESIVO COMPULSIVOS 20 DE CADA MIL MENORES DE 15 AÑOS


OBSESIVO COMPULSIVOS 20 DE CADA MIL MENORES DE 15 AÑOS

*Sufren por fijación de ideas o conductas recurrentes, que realizan involuntariamente


*Ansiedad, pesimismo y reacciones emocionales exageradas, las consecuencias


El Trastorno Obsesivo Compulsivo afecta aproximadamente a 20 de cada mil menores de quince años, de acuerdo a apreciaciones derivadas de estudios realizados en distintos países y años, que aun cuando se han practicado de manera aislada coinciden en el promedio detectado en las muestras, lo que sumado a la experiencia en la consulta de los psiquiatras indica que este promedio se incrementa sensiblemente en los adultos.

Así lo expresó el doctor Enrique González Duelas, paidopsiquiatra y expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, durante una conferencia impartida al personal de la Clínica de Especialidades Neurológicas y Psiquiátricas Tlatelolco del ISSSTE.

Si se analizan las características de este padecimiento se determina que quizá muchas personas lo padecen sin atenderse, lo cual afecta su calidad de vida. González Duelas definió a la persona obsesivo-compulsiva como un individuo pesimista, ansioso y con respuestas emocionales exageradas.

La causa de estas reacciones es que los pacientes refieren ser "asaltados de manera intrusiva e involuntaria por ideas, imágenes o conductas que se fijan en la mente como obsesiones recurrentes y repetitivas que desvían su concentración presente en el trabajo y afectan sus relaciones interpersonales con una alterada percepción de la realidad".

El carácter de las personas afectadas por esta enfermedad se caracteriza por ser perfeccionista e hiperresponsable; no obstante, ellos mismos se complican la realización de sus actividades cotidianas, usan mucho tiempo en tareas simples y frecuentemente llegan tarde, lo que los mantiene en un estado de ansiedad y pesimismo.

Aunque los enfermos son conscientes de su alteración y reconocen los pensamientos como productos de su mente, refieren incapacidad para suprimir, ignorar o neutralizar sus impulsos.

En el ISSSTE se ofrece un tratamiento con base en antidepresivos y terapia correctivo-conductual, que en primer término abate la ansiedad y en segundo entrena a la mente para identificar y comprender las obsesiones y posteriormente a modificar su respuesta ante ellas.

El resultado es la recuperación de la confianza, la tranquilidad y la capacidad funcional del individuo en sus ámbitos afectivo, social, emocional y productivo.

Respecto al diagnóstico y tratamiento en los niños, González Ruelas dijo que es más difícil, pues como no es una alteración que produzca dolor, muchas veces pasa desapercibida, aunque provoca bajo aprovechamiento escolar y puede complicarse en la edad adulta, por lo cual recomendó a los padres mayor sensibilidad y observación de la conducta de sus hijos, con el fin de que enfermedades como ésta se corrijan oportunamente.