¿Cómo funciona el TOC? Los modelos cognitivo-conductuales




¿Cómo funciona el TOC? Los modelos cognitivo-conductuales



Existen multitud de modelos explicativos sobre el TOC, como el psicoanalítico, el neuropsicológico, el biológico, etc. Sin embargo, en este proyecto nos vamos a centrar en los que tienen mayor validación empírica, los cognitivo-conductuales.

Un resumen general de estos modelos sería que el TOC se produce por el modo en que el paciente interpreta determinado tipo de pensamientos intrusivos, esto es, las obsesiones. Los pacientes interpretan esos pensamientos como especialmente relevantes bien por lo que el contenido del pensamiento significa para ellos, bien por lo que significa para ellos el no poder controlar esos pensamientos. Además, en la mayoría de los casos, el paciente siente que tiene la responsabilidad de evitar que se produzcan las consecuencias catastróficas de tener esos pensamientos, normalmente mediante la realización de compulsiones.

Sin embargo, hay modelos más específicos que ponen el acento en determinado tipo de interpretaciones o de creencias relacionadas con el TOC. Los más importantes son los de Paul M. Salkovskis, Stanley J. Rachman. Por último, describiremos las principales tipos de creencias relacionadas con el TOC, definidas por un grupo de expertos de diferentes países, el Obsessive-Compulsive Cognitions Working Group (OCCWG).



El Modelo de Salkovskis

El Modelo cognitivo conductual del TOC elaborado por Paul M. Salkovskis fue el primero modelo cognitivo articulado sobre este trastorno, aunque bebió de trabajos previos de autores como el propio Rachman o Carr. Salkovskis articula su modelo teórico en torno al concepto de Responsabilidad Excesiva (RE). Así, para este autor, el TOC no se origina directamente por la presencia de las obsesiones, ya que éstas se dan con una frecuencia y un contenido similar tanto en población clínica como en no-clínica. Lo que diferencia a la persona con TOC de la que no lo padece, según este modelo, es un determinado tipo de creencias generales (la más importante de ellas es la RE) que le lleva a una interpretación disfuncional de la presencia de los pensamientos obsesivos. La RE implica que el paciente cree que ejerce un papel central en la ocurrencia y prevención de sucesos negativos, que son experimentados como de una importancia crucial. Esta creencia lleva al sujeto a experimentar el imperativo inexcusable de tener que prevenir o subsanar dichas consecuencias o sucesos negativos y lo hace mediante la ejecución de conductas de neutralización (como las compulsiones), la utilización de estrategias de seguridad contraproducentes (como evitar determinadas situaciones o compartir la responsabilidad) o prestando especial atención sus pensamientos. Todos estos intentos acaban resultando perjudiciales, produciendo un empeoramiento en espiral del estado de ánimo y los síntomas obsesivos del paciente.

Este modelo en general y el concepto de Responsabilidad excesiva en particular ha sido ampliamente validado, sobre todo en los TOCs de comprobación.



El Modelo de Rachman

Stanley Rachman elabora otro modelo que, si bien sigue los mismo parámetros generales que en del Salkovskis, pone el acento un paso antes en el proceso cognitivo que produce el TOC. Según este autor, la clave está un paso antes de las interpretaciones referentes a la Responsabilidad excesiva, esto es, en la interpretación catastrófica de los pensamientos intrusivos u obsesiones. Así, según este modelo, el paciente con TOC interpretaría los pensamientos intrusivos de forma catastrófica, dándoles una importancia capital. Posteriormente a esa interpretación, el paciente se vería a si mismo como responsable, bien de evitar la desgraciarelacionada con la obsesión, o por el hecho de haber tenido el pensamiento, lo que le llevaría a la realización de las compulsiones.

Como puede apreciarse, este modelo no niega la importancia de la Responsabilidad excesiva, sino que añade otro componente al proceso obsesivo, respetando el resto de las variables.



Las variables cognitivas del TOC, según el OCCWG

El Obsessive-Compulsive Cognitions Working Group (OCCWG) es un grupo formado por los investigadores del TOC más importantes del mundo. dicho grupo se formó con el propósito de consensuar las definiciones de determinados conceptos cognitivos relacionados con el TOC. Según este grupo, las variables cognitivas más importantes el el TOC son:

- Responsabilidad excesiva. La responsabilidad excesiva fue definida en el apartado referido al Modelo de Salkovskis.

- Intolerancia a la incertidumbre. La intolerancia a la incertidumbre es un conjunto de creencias referidas a la importancia de la certidumbre en todos los aspectos de la vida, al tener pocas habilidades para afrontar los cambios impredecibles y a la dificultad de funcionar adecuadamente en situaciones ambiguas.

- Sobreestimación de la amenaza. Este concepto se refiere a la exageración en la estimación de las probabilidades que existen de que un suceso catastrófico suceda en realidad.

- Creencias sobre la importancia de los pensamientos. Este tipo de creencias se refieren a la importancia dada a los pensamientos y al significado que se les atribuye, como por ejemplo, "el hecho de pensar en algo, implica que quiero que pase", "pensar en algo es tan malo como hacerlo", etc. Algunos autores llaman a este tipo de creencias "Fusión pensamiento-acción".

- Creencias sobre la importancia del control de los pensamientos propios. Muchos pacientes con TOC piensan que es muy importante controlar en todo momento los pensamientos que pasan por su cabeza. Así, estos pacientes realizan verdaderos esfuerzos para intentar "no pensar" en determinadas cosas o eliminar determinado tipo de pensamientos que van contra sus creencias.

- Perfeccionismo. El perfeccionismo en los pacientes con TOC está relacionado con la incapacidad para tolerar errores o imperfecciones mínimas o la creencia de que es posible y necesario encontrar soluciones perfectas para cada problema.
http://toc.uma.es/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=25