TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Y VERGUENZA


http://www.dracaroline.com/

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Y VERGUENZA



DraCaroline, tengo que decirle algo que me tiene atrapada desde hace muchos años, todos los días tengo que cambiar las sábanas de mi cama, mi familia me dice que una vez por semana es lo normal cambiarlas, pero yo tengo que cambiar sábanas y fundas todos los días para poder dormir (solo en mi cama). Eso al parecer no esta mal, pero la verdad la ropa sucia se va acumulando y practicamente se lava porque junto mucha sábana al segundo o tercer día. Es como un ritual me levanto por la mañana las cambio y pongo unas limpias y ya está pero mi familia les parece que eso es exagerado, ya que lo hago todos los días. y practicamente no puedo dormir o acostarme si las sábanas no están limpias. Además de eso no dejo que mis hijas se suban a mi cama ni ellas ni nadie a ver la televisión conmigo, no me gusta que se acuesten porque pienso que me están pasando microbios o que están sucias o que me van a pasar algo o pienso que se van a meter las pulgas de mis perros en mis almohadas y cama y eso me da mucha ansiedad. Quisiera decirle que eso me molesta..me gusta la limpieza pero de mi cama es como un ritual y sé que no está bien. Ya que veo que mis hijas comparten sus camas con sus amistades se ponen a pintar ahí, ver televisión, platicar y no pasa nada. Pero yo soy algo exagerado y eso no me gusta.
Antes no podía abrazar a mis hijas cuando estaban chicas llegaban todas sudadas o sucias de la escuela y no quería ni abrazarlas porque me daba mucha ansiedad los gérmenes. Perdí muchos años de su infancia sin poderlas tocar debido a que pensaba que me iban a pasar gérmenes...Ayúdeme por favor...ya estoy en terapia...pero veo que no es suficiente...ayúdeme...hace años mi esposo se fue de la casa porque se sentía harto de mi actitud..no me gustaba que se subiera a mi cama, dejaba que durmiera en otro cuarto con solo que no me ensuciara mi cama..ayudeme!!




Respuesta: Miren amigos y amigas las personas que han sido diagnosticadas con TOC por lo general guardan en secreto y con mucha pena sus pensamientos obsesivos y sus comportamientos compulsivos. No le dicen a nadie porque imagínense que van a pensar de ellos. PERO TODO MUNDO SE DA CUENTA CLARO. A diferencia de muchas enfermedades mentales, las personas con COD se dan cuenta, por lo menos muchas veces, de su comportamiento y pensamientos inapropiados. Sin embargo lo que no saben es que existe tratamiento para su condición clínica. Tienen mucho miedo de que alguien los desprecie o se burle de ellos.

Hay gente que puede pasar décadas hasta que un buen día se les ocurre pedir ayuda. Mientras tanto todos esos hábitos negativos y rituales se convierten en su rutina diaria. El promedio que toma enraizarse esos hábitos en la persona y buscar ayuda es de 7 y medio años!!!

Por la vergënza la gente no busca ayuda profesional. A veces el que primero detecta este problema es el médico de cabecera que fue a verlos a casa por otras razones. La familia es la que sufre al ver la constante compulsión de lavarse las manos, contar o checar puertas, ventanas, estufa, etc.

Muchos profesionales como los dermátologos se dan cuenta por el excesivo lavado de las manos de los pacientes sus manos presentan una excesiva eczema. Las que van a los cirujanos plásticos por su constante preocupación por deformidades, quieren cambiarse casi todo a cada rato. Los odontólogos por las lesiones en las encías causadas por el constante lavado de dientes. Estos profesionales de una vez los refieren al psicólogo y psiquiatra.

Las persoans con TOC sufren frecuentemente de depresión. Aproximadamente un tercio ya padecen depresión cuando buscan ayuda. Cerca de 2/3 de las personas con TOC una vez en su vida han padecido una depresión mayor.

Antes se pensaba que era una enfermedad psiquiatrica que no se podía tratar. Ahora desde hace unos 15 años ha habido un avance increíble para tratar este trastorno con muchísimos buenos resultados.

Les seguiré hablando de lo que pueden hacer para recuperarse de este trastorno. Tenga Fé que claro que se pueden recuperar. Sean pacientes pero muy pacientes, no se separen de Dios, y tengan la fuerza suficiente para decir NO!!!!! BASTA!!!! QUIERO VIVIR!!!! MIS HIJOS MERECEN SER AMADOS!!! YO MEREZCO SER FELIZ!!!

Sigan enviando sus consultas a dracaroline@dracaroline.com que con cariño y respeto orientaré.

Su amiga del alma
DraCaroline

http://www.dracaroline.com/2009/08/trastorno-obsesivo-compulsivo-y.html