¿Es normal que mi hijo pequeño esté obsesionado con ordenar y organizar objetos?



Escrito para BabyCenter en Español

Penelope Leach


Aunque la obsesión de tu hijo por apilar, agrupar y clasificar objetos te parezca rara, es un comportamiento perfectamente normal para un niño entre 1 y 3 años. En realidad, notar las diferencias y similitudes que hay entre varios objetos y agrupar los que se parecen, es una de las tareas cognitivas más importantes que desempeña un niño pequeño. Es verdad que este constante agrupar, ordenar y clasificar puede parecerte un tic nervioso, pero ten en cuenta que tu hijo debe hacer este trabajo con sus manos para poder hacerlo después solamente con su mente.

Si observas a tu hijo con cuidado, con placer en lugar de con ansiedad, quizás notarás que separa cuidadosamente sus juguetes blandos de sus muñecas, y que los pone en filas muy ordenaditas, y quizás incluso lo verás dividirlos en categorías más pequeñas (las muñecas bebé en una fila y las Barbies en otra, por ejemplo). Si tienes suerte, quizás incluso lo verás plantearse dilemas más complejos, como si la manzana debe ir con la pelota (porque las dos son redondas) o con la galleta (porque las dos se pueden comer).

El trastorno obsesivo-compulsivo, por otra parte, es debilitante en lugar de constructivo. Un niño que padece obsesión compulsiva, en lugar de usar la organización para entender mejor su mundo, usa su obsesión para mantenerse alejado del mundo, y de la ansiedad y temor extremos que el mundo le causa. Quizás se quede en el baño durante horas lavándose las manos hasta que se le pelan, o no sea capaz de salir de casa sin completar una serie de complejos rituales. Estas obsesiones y compulsiones tienden a hacer más difíciles la interacción social, las actividades normales, y están acompañadas a menudo de problemas de insomnio, depresión, y hábitos alimenticios extraños.

Además, quédate tranquila, porque la obsesión compulsiva es muy rara en los niños pequeños. El comportamiento de tu hijo no es obsesión compulsiva, sino una señal de un adelanto cognitivo normal y muy saludable.


http://www.babycenter.es/toddler/comportamiento/es-normal-sea-organizado-expert/