Tengo que superar esta obsesión como sea no puedo seguir así me está dominando cada vez mas hasta el punto de no desear salir a la calle y de exponerme a mis miedos nada de nada. salgo al contrario corriendo y me siento muy incomoda.
Lo bueno es que realizando la bendita compulsión me tranquilizo. a veces no a la primera pero de
Momento siempre funciona .odio estos pensamientos no me dejan vivir. que podría hacer para
cambiarlos ya me he leído el libro venza sus obsesiones. por segunda vez y voy a volver a leer la guía practica del toc. de nuevo pero no es la solución. si no sigo las pautas no voy a mejorar pero es tanto el miedo que me produce el exponerme a mis temores que ni siquiera el pensar que en toda mi vida nunca había tenido este temor me sirve de alivio. solo quisiera quedarme en casa y descansar física y mentalmente como le dije ayer a mi
Chico. me voy a convertir en una técnica de clausura deje su PC en la puerta y vuelva mañana
Habrá un futuro sin miedos ni obsesiones?

El TOC está entre las diez patologías más invalidantes



El TOC está entre las diez patologías más invalidantes

--------------------------------------------------------------------------------
Los avances recientes en investigación sobre el TOC han sido repasados por dos de los especialistas en la materia, Julio Vallejo y Jerónimo Sáinz, con el objetivo de aclarar las características etiológicas, clínicas y terapéuticas de un entidad nosológica todavía mal definida.
--------------------------------------------------------------------------------

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se conoce poco, incluso en el ámbito científico. Así lo han afirmado, en un encuentro organizado en Madrid por el Instituto Lundbeck, Julio Vallejo, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Bellvitge, de Barcelona, y Jerónimo Sáinz, jefe de servicio del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. En esta reunión han repasado las características etipoatogénicas, clínicas y terapéuticas de una patología que afecta a más del 2 por ciento de la población, y que está considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las diez enfermedades más invalidantes para el paciente.

Si bien es cierto que la mayoría de las personas tienen obsesiones con frcuencia, el TOC se caracteriza por la interferencia que éstas tienen en la calidad de vida al producir un sufrimiento casi constante. "Es importante distinguir simples rasgos obsesivos de una patología real", ha recordado Sáinz.

Entidad mal definida
Con el fin de delimitar el concepto, en febrero de este año se llegó al Consenso de Ciudad del Cabo, en el cual los especialistas han intentado establecer nuevas definiciones de un trastorno todavía hoy incluido en la clasificación DSM IV dentro de los trastornos de ansiedad.

Las obsesiones que invaden la mente del paciente con TOC son ideas recurrentes, no deseadas, de contenido angustioso, considerado absurdo por el paciente, pero a la vez reconocidas como propias.

El individuo intenta neutralizarlas mediante compulsiones, impulsos que llevan, en su mayoría, a la repetición de rituales. Todos ellos hacen que la vida del paciente sea extremadamente complicada, llegando en ciertos casos a una "lentificación obsesiva". Los avances recientes han aclarado gran parte del proceso pluripatogénico.

Por un lado, mediante estudio genético han observado que la alteración de la expresión de ciertas proteínas, como los receptores del glutamato, de la serotonina o el factor neurotrófico derivado del cerebro, el BDNF, influye en los síntomas. Son marcadores polimorfos de esta enfermedad de carga familiar inespecífica, en la que los descendientes del afectado pueden sufrir patología psiquiátrica diversa.

Por otro lado, mediante técnicas de neuroimagen, se han visualizado modificaciones en un circuito cerebral determinado que une, entre otros, el núcleo accumbens, el cingulado, la amígdala y el córtex prefrontal. "Comprendemos la causa biológica de este trastorno mejor que muchos otros en psiquiatría, lo que nos permitirá un mayor éxito terapéutico; sin embargo, los datos deben ordenarse todavía para comprender todo el proceso patogénico", ha afirmado Vallejo. El factor psicosocial sería el tercero implicado, sobre todo en el mantenimiento de esta enfermedad.

Opciones terapéuticas
Si bien existen dos diferentes picos de incidencia a los 12 y a los 22 años, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son los que ofrecen mejores resultados en combinación con la terapia cognitivo-conductual y a cualquier edad. Se administran en dosis más altas que en la depresión y durante periodos más largos. "Existe un 70 por ciento de respuesta, pero la remisión total rara vez se alcanza", han aclarado.

Se intenta que la calidad de vida del paciente mejore mediante el control de sus obsesiones. En casos resistentes, centros como el Hospital Ramón y Cajal han comenzado a aplicar la estimulación cerebral profunda, técnica mínimamente invasiva que sustituye a la microcirugía subcaudal en los casos de extrema gravedad.

"Mediante introducción teledirigida de microelectrodos en un punto exacto, controlamos la intensidad, frecuencia y periodicidad de la estimulación neuronal en esa localización" ha dicho Vallejo.

"Es complicado acabar con las obsesiones, pero intentamos siempre disminuir la incapacidad que producen y mejorar la calidad de vida".

La ATOC ofrece atención especializada
La necesidad de una mejor atención a los pacientes con TOC llevó a los especialistas a crear en 2001 la Asociación de Trastorno Obsesivo Compulsivo, la ATOC. Con el fin de acabar con el estigma de la enfermedad, y convencido de que el beneficio para los pacientes es mayor cuanto más fácil es el acceso a la consulta, Julio Vallejo fue uno de los impulsores de la ATOC. A día de hoy se han cumplido los objetivos tanto el de cubrir la asistencia especializada en todo el territorio nacional como el de conectar a los diferentes profesionales involucrados en la atención al paciente. Los psiquiatras, psicólogos y otros colectivos participantes se reúnen anualmente con el fin de plantear trabajos e ideas que puedan establecer mejor la prevalencia, comorbilidad y resultados de nuevas opciones terapéuticas como la estimulación cerebral profunda. "Se piensa que pasan nueve años de media desde la aparición de la enfermedad hasta que el paciente consulta", ha dicho Vallejo. "La accesibilidad permitirá un diagnóstico precoz y mejor asistencia".

SIETE TIPOS DE OBSESIVOS..

1º LOS LAVADORES.

Una de las ideas obsesivas más frecuentes es la de contaminación, que empuja a estas personas a lavarse una y otra vez o a limpiar la casa compulsivamente para librarse de una suciedad o gérmenes que no parecen irse nunca. Algunos se lavan las manos durante horas, hasta que hasta llegan a sangrarles.



2º. LOS VERIFICADORES.

Para Nacho, conducir se convertía en un calvario. Pensaba que podría haber atropellado a alguien, tal vez le dio un pequeño golpe que apenas notó pero que habría dejado a esa persona tirada en el asfalto. Esa posibilidad le resultaba tan aterradora y era tan persistente que al final tenía que volver sobre sus pasos para comprobarlo. Cuando seguía su camino, después de haber hecho la comprobación, pensaba que tal vez no miró bien, que podría estar inconsciente tras unos matorrales, y seguía dándole vueltas y más vueltas angustiado y llegando tarde a donde quiera que fuese, sobre todo si, cuando regresaba a hacer esa verificación, encontraba algún bulto en la calzada y pensaba en otro posible atropello.

3º. EL ORDEN PERFECTO.

otros están obsesionados con el orden. Las cosas tienen que estar justo en su sitio y no un centímetro más allá. Puede que incluso ordenen sus pastillas colocándolas formando un diseño determinado que nunca puede variar o de lo contrario se sentirán terriblemente mal. La mayoría de las veces no pueden explicar porqué las cosas tienen que estar ordenadas de ese modo, simplemente sienten que ese es el orden correcto, que tienen que estar así y no de otra forma. La ropa de los armarios, los zapatos, los libros, los adornos sobre la mesa..., todo tiene que estar en su debido orden, lo cual requiere una gran cantidad de energía y tiempo.

4º. EL COLECCIONISTA.

Un tercer grupo acumula cosas. Nuria tenía tantas revistas , papeles y periódicos en su casa que ella y su familia tuvieron que abandonarla y comprarse otra donde poder vivir. Ya apenas quedaba nada más que estrechos pasillos laberínticos entre montones de papeles que llegaban hasta el techo. Pero no podía dejar de hacerlo, obsesionado con la idea de que en algún momento podría hacerle falta alguno de los artículos.

6º. EL DIALOGO OBSESIVO.

Otros se limitan a un diálogo obsesivo, una charla consigo mismos en la que tratan de combatir el pensamiento obsesivo diciéndose cosas tranquilizadoras. "Murió por tu culpa", dice una voz en su mente. "Eso no es cierto", responde otra voz, hice todo lo que pude". "Pero tendrías que haber hecho más, tendrías que haber actuado más rápido, que haber estado allí". "Sin embargo, yo no podía saber lo que estaba sucediendo... ¿O tal vez sí?"... De esta forma, el diálogo interno puede durar años, yendo y viniendo continuamente varias veces al día, sin detenerse nunca, sin poder evitarlo...


7º. EL OBSESIVO PURO.


Estas personas no hacen nada para tratar de eliminar la angustia provocada por su pensamiento obsesivo (como las comprobaciones de los verificadores, el lavado de manos, ordenamiento de objetos, etc). A veces puede tratarse de ideas o imágenes violentas, como matar a su hijo. Te preguntas si podrías llegar a volverte loco y apuñalarlo y le das vueltas y vueltas aterrorizado ante esta posibilidad, incluso aunque la veas muy lejana y adores a ese hijo. Otros se obsesionan con la idea de cometer algo vergonzoso de manera incontrolable, o por preocupaciones cotidianas, como la posibilidad de ser despedido y todas sus consecuencias catastróficas ("si me despiden no tendré bastante dinero para pagar la hipoteca, perderé el piso, me vendré abajo, no podré encontrar otro trabajo...").

el amargo pan de cada dia


las obsesiones
El amargo pan de cada día

¿Quién no ha tenido alguna vez ideas o preocupaciones que de forma repetitiva le asaltan sin que sepa alejarlas para vivir sin su pernicioso influjo?

No son pocos quienes dudan sistemáticamente si han cerrado bien la puerta, desconectado el gas, apagado la luz... y vuelven una y otra vez a confirmar que, efectivamente, sí lo habían hecho. Otras personas ritualizan su vida cotidiana con manías como contar las baldosas de las cocinas o los peldaños de las escaleras, no pisar las rayas del suelo, retener las matrículas de los coches, ocupar siempre el mismo asiento en las reuniones o comidas, portar un objeto inútil en el bolsillo... Pero esto no son sino manifestaciones casi anecdóticas de unas costumbres que pueden convertirse en un verdadero problema psicológico. Todos tenemos hábitos que, a pesar de que merezcan el calificactivo de manías, consideramos normales. Pero cuando estos pensamientos o manías hacen sufrir nos encontramos con los trastornos obsesivo compulsivos. Las obsesiones son pensamientos que se repiten de forma insistente a pesar de la voluntad del individuo, y que escapan a su control.

Si los pensamientos obsesivos se convierten en gestos de conducta casi automática, devienen en compulsiones, acciones o manías que la persona se ve forzada a ejecutar para sentirse bien o, al menos, tranquila. Es consciente de lo absurdas e irracionales que son, pero se siente incapaz de eludirlas. Cuando las compulsiones se asocian entre sí, formando una cadena, se convierten en rituales patológicos.

Catálogo de rituales obsesivos


Casi siempre están relacionados con:

La limpieza. Quienes los padecen tiene pavor a quedar contaminados con lo que tocan o rozan y se lavan repetidamente las manos. Incluso llegan a evitar dar la mano o cualquier contacto físico en los saludos. Una motita de polvo en un mueble les parece algo horrible.
El orden No soportan que alguna cosa se halle, siquiera temporalmente, fuera de su sitio. Incluso si ocupan su lugar debe ser en simetría o en conformidad con los ángulos de la mesa. Tampoco soportan que los demás no cumplan con esos cánones del orden compulsivo y las personas que conviven en la casa, sean adultos o no, habrán de cumplir estrictamente con las normas de orden y limpieza impuestas por el afectado por esta manía.
Comportamientos indecisos. Por ejemplo, comprueban una y otra vez cómo está la casa antes de cerrar la puerta. Y aun así, vuelven a entrar después de haber cerrado. Ante cualquier decisión, por nimia que sea, lo pensarán durante meses. Y, una vez adoptada, dudarán si fue acertada. Y reflexionarán incasablemente sobre si han hecho bien, o consultarán con otras fuentes.

Distinguir los pensamientos obsesivos

Todos tenemos manías, preocupaciones o pensamientos repetidos. Pero si la obsesión llega a dificultar o impedir las relaciones sociales, si la persona pierde libertad... nos hallamos ante un trastorno obsesivo compulsivo que puede requerir de la intervención de un especialista. Resultaría interminable enumerar las consecuencias que pueden acarrear los pensamientos irracionales en quienes los padecen y en quienes conviven con estas personas. El catálogo es muy amplio, desde los inconvenientes más triviales hasta los desenlaces más dramáticos. Y todo ello sólo por haber interpretado distorsionadamente la realidad. Ya en el siglo I, Epicteto, un filósofo estoico, afirmaba que «los hombres no se perturban por causa de las cosas, sino por la interpretación que hacen de ellas». En cualquier caso, lo interesante es saber cómo librarse de las obsesiones y hacer frente a estos pensamientos irracionales y distorsionados. Y, consecuentemente, cómo conseguir vencer a las conductas compulsivas.

La psicología científica, de la mano de autores como Ellis, Beck, Mahoney o Golfried, ha alumbrado la Reestructuración Cognitiva, una técnica psicológica cuyo objetivo es identificar, analizar y modificar las interpretaciones o pensamientos erróneos que las personas experimentan en determinadas situaciones o tienen acerca de otras personas.

Los pensamientos negativos

El pensamiento, en general, es un diálogo con nosotros mismos en el que terminamos haciendo afirmaciones sobre determinadas situaciones. Pueden ser positivos si nos hacen sentir bien y nos ayudan; o negativos, si nos originan emociones negativas o nos hacen sufrir. Serán racionales si se corresponden con lo que sucede objetivamente en la realidad, e irracionales si se alejan de lo que sucede.

Los pensamientos que causan más sufrimiento son los irracionales negativos. Describamos algunos :

Pensamiento filtrante. Se toman los detalles negativos y se magnifican, sin filtrar los aspectos positivos de la situación.
Pensamiento polarizado. El maniqueismo: las cosas son blancas o negras. La persona ha de ser perfecta; si no, es un fracasado. No hay término medio.
Sobregeneralización del pensamiento. Se extrae una conclusión general de un simple incidente. Si ocurre algo malo en una ocasión, se esperará que ocurra una y otra vez.
Interpretación del pensamiento. Creemos saber qué sienten los demás y por qué se comportan como lo hacen. Nos vemos capaces de adivinar lo que sienten los demás acerca de nosotros.
Visión catastrofista. Se vaticina, se espera y se teme irracionalmente, el desastre. El individuo se entera de un problema y empieza a decirse «¿y si ocurre que...?», «¿y si me sucede a mí?»
Personalización. Creemos que todo lo que la gente hace o dice es una forma de reacción hacia nosotros. Y nos comparamos con los demás, intentando determinar quién es más elegante, quién es más brillante, quién tiene aspecto más saludable¿
Culpabilidad. Mantiene que los demás son responsables de su sufrimiento o adopta el punto de vista opuesto y se culpa a sí mismo de los problemas ajenos.

Cómo actuar ante los pensamientos irracionales negativos


Seamos conscientes de la influencia que tienen sobre nuestra conducta y emociones. Los pensamientos son esos monólogos que mantenemos con nosotros mismos interpretando la realidad que nos rodea y a nosotros mismos. Pero son sólo hipótesis a demostrar.
Identificar los pensamientos, determinar en qué medida son objetivas esas interpretaciones de la realidad, hasta qué punto son racionales. Y hasta qué punto son polizones que se han colado sin nuestro permiso y nos hacen sufrir sin razón. La alarma salta cuando nos producen emociones negativas como miedo, angustia o tristeza. Desenmascaremos entonces al polizón y examinémoslo sobre la racionalidad y la adecuación con la realidad.
Analizarlos, partiendo de que son sólo hipótesis a demostrar y que pensar algo no significa que sea cierto.

Cómo analizar si los pensamientos se ajustan a la realidad

Qué datos objetivos de la realidad apoyan e invalidan ese pensamiento.
Con qué argumentos se defendería ese pensamiento ante otra persona
Qué probabilidad existe de que suceda lo que se piensa.
Si lo tuviera otra persona, qué le diría yo para demostrarle que está en un error.
Es esa la única forma de interpretar la situación o existen otras .

Cómo analizar si influyen en los estados emocionales y en las conductas

¿Me ayuda a conseguir mis objetivos?
¿Me hace bien o me hace daño?
¿Cómo influye en mi estado de ánimo?
¿Cómo influye en mi conducta?

Cómo analizar qué ocurriría si lo que se piensa fuera cierto.

Incluso si lo que pienso es correcto ¿es realmente una catástrofe?
¿Qué consecuencias reales tendría para mí si ocurriera?
Si es así, ¿está justificado que me descomponga tanto?
Si lo malo ocurre, ¿será para siempre? ¿O algo temporal ?


fuente consumer.

la navidad nos pone una venda en los ojos y un dia a el año queremos ser mejores

la navidad nos pone una venda en los ojos y un dia a el año queremos ser mejores y creemos que hemos cumplido para el año siguiente y.
en días como hoy me pregunto acaso es eso el espíritu de la navidad. conozco gente que a lo largo del año no ha tenido escrúpulos en hacer daño a sus semejantes y menos aun a sus familiares y te ven el día de Nochebuena y te dicen feliz navidad que tal la vida? Que les contestas como resumes tanto daño y tanto dolor como han causado en una respuesta. es eso el espíritu de la navidad el tapar todo el daño causado a lo largo del año con un feliz navidad cómo va la vida? cuando veo tantas familias distanciadas por rencillas sin importancia y no han dado el paso de hablar a tiempo. se me parte el corazón no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde. ni el daño que se ocasiona hasta que el tiempo para solucionar los problemas a expirado y los que hacen daño de forma intencionada a los de su propia sangre a los amigos que han confiado en ellos. yo me pregunto cómo pueden dormir por las noches sin tener pesadillas sobre sus actos. es fácil no tienen corazón ni sentimientos .en el hueco del corazón tienen una bolsa con calderilla no quieren a nadie solo se quieren así mismos. la navidad es un dia pero la familia y los amigos nos acompañaran a lo largo de nuestra vida en los dias buenos y en los malos que vendran no los perdamos por culpa del orgullo ni del dinero todo eso pasa y el dia que te encuentres solo que tendras e que tendras .... que tengas un feliz dia de navidad y ojala que el espiritu de la navidad nos acompañe todo el 2008

feliz navidad 2007


Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus dudas y mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles sólo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa, todo
porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
dejar de dar las gracias a Dios por tu vida,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.