Curar mi cuerpo, sanar mis emociones

Curar mi cuerpo, sanar mis emociones

Curación de nuestro cuerpo, autosanación de nuestras emociones

        Estamos ingresando, a no dudarlo, a unos de los momentos más plenos para la humanidad en relación a la posibilidad de sanarnos, pero de un modo global, no la curación de nuestro cuerpo físico sino la autosanación en todos los niveles de nuestra existencia.
        ¿Por qué autosanación? La resolución de las emociones y patrones que se repiten en nuestra historia familiar atraviesa ahora la prueba de la aceptación y el reconocimiento de los aspectos más sombríos de nuestra personalidad.
        Autosanación no significa excluir la posibilidad de una terapia, significa por el contrario que tenemos que aprender a enfocar los tratamientos terapéuticos sin delegar al otro nuestra responsabilidad por lo que sentimos y por lo que actuamos. Ya pasó la etapa de el "paciente" entregando su "cuerpo" a la medicina o al terapeuta sin involucrarse en su curación y en su sanación.
        Pensábamos que sanarnos era resolver los problemas de nuestro cuerpo físico. Pero sabemos que en realidad la causa de la enfermedades no se origina ahí, sino a nivel emocional.
        Cuando llega a nuestro cuerpo, el malestar, la enfermedad, cuando se manifiesta, lo hace luego de varias señales de alerta, signos que no hemos escuchado o en muchos casos los escuchamos sin darle relevancia.
        Por eso cuando hablamos de autosanación estamos, (sabiéndolo o no) hablando de lo que somos más allá de nuestras creencias o concepciones. No es un problema de fe. Se crea o no en ello, las consecuencias suceden igual.
        Nuestro cuerpo físico no es el principio y fin de nuestra existencia, puedo ampliar este conocimiento hablando del campo magnético que lo rodea, o del Prana vital que lo anima, o del Alma como reservorio de nuestras experiencias, Cuerpo Etérico, Aura, pero la realidad que se nos impone trascendiendo cualquier creencia o conocimiento es que ya no encontramos posible sanarnos tratando solamente nuestro cuerpo físico.
        Emprender el camino de la demostración racional y científica (clásica) obtiene como resultado justamente lo contrario de lo esperado. Aviva las resistencias de quienes prefieren seguir pensándose desde la materialidad del cuerpo en tres dimensiones.

        Cuando las personas más aferradas a la materialidad del cuerpo insisten en que la medicina convencional cura, tienen razón. Sólo que no se comprende que esa curación tiene que ver con la desaparición de los síntomas a nivel corporal, mientras las emociones y la mente siguen haciendo lo suyo. Aún más, la medicina puede curar una enfermedad a nivel físico y que no vuelvan a manifestarse síntomas corporales, pero cuando la persona atraviesa una crisis, cuando sus emociones controlan su vida, nuevamente expresa en el cuerpo alguna patología o algún síntoma.

        Es importante conocer toda la frondosa bibliografía que demuestra fehacientemente la existencia de un cuerpo que reacciona influenciado por las emociones, y la mente.
        En realidad la clave está en las múltiples determinaciones que conducen luego a consolidar la enfermedad en el cuerpo físico. Sí cuando me enfermo físicamente ya atravesé otras instancias, no será necesario entonces incluir en el trabajo de autosanación aquello que condujo al desequilibrio?.
La causa nunca es lineal, porque la determinación no lo es tampoco.
        Nuestros pensamientos, nuestras emociones se construyen en torno a experiencias que se remontan no sólo a nuestro nacimiento sino a la influencia de pautas ancestrales familiares y colectivas.
        Tratemos de acercarnos desde diferentes niveles de verdad a comprender esto.
La realidad se modifica a cada instante como nuestras células, como nuestro cuerpo. Sin embargo este permanente fluir tiene, para decirlo de alguna manera, una "ruta" predeterminada por nuestra experiencias y por los arquetipos antes mencionados (colectivos y ancestrales). Esta "ruta" es la que repetimos sino necesidad de cartografía. Respondemos siempre dentro de las mismas "coordenadas", ante diversos estímulos y situaciones se impone siempre esta misma "cartografía".
        Por eso cuando habitualmente se dice que es necesario "fluir", desapegarse, se está hablando de salir de esta cartografía de esta ruta pre-determinada.
        Siguiendo con este ejemplo, la existencia de todos los seres en la naturaleza se desarrolla de un modo perfecto por su conexión con una información superior que los precede (los abarca y los constituye), como un libreto que nunca se leyó, pero se realiza.
        El desequilibrio en la naturaleza y en cada uno de sus seres proviene de apartarnos de esas leyes, desconectarnos de esa información.
        Autosanarse en un nivel de verdad es re-conectarse en todos los niveles de existencia. Dejar precipitar en nuestras vidas los órdenes de la naturaleza, reconocer en cada momento la ruta de lo que funciona "sin esfuerzo", sin autoimponernos como debe ser nuestra vida, sin empujar los acontecimientos para que coincidan con nuestro "mapa".

Psicóloga - Psicoanalista
Susana Beatriz Cerruti


Conferencista, Autora de los libros "Cómo cambiar nuestros patrones mentales" y "Cómo vivir con menos tiempo real".

1. Reduce Infartos.  Practicar la meditacion trascendental reduce hasta el 47% menos en la incidencia de infartos al miocardio y trombosis cerebral.

2. Disminuye el envejecimiento. Practicar la meditacion trascendental disminuye el proceso de envejecimiento debido a que ayuda a la regeneración de células.

3. Desarrolla la inteligencia y la creatividad. Si tratas de practicar esta meditación trascendental tu inteligencia y creatividad se desarrollarán, también ayudará al aumento de la memoria y capacidad de concentración.

4. Ayuda. Practicar la meditacion ayuda a reducir la hipertensión, la ansiedad, el estrés y la necesidad de servicios médicos.

5. Mejora relaciones. Promueva el desarrollo de las personas en todos los ámbitos laborales. Practicar la meditacion trascendental ayuda a mejorar las relaciones personales y profesionales.

La Meditacion Trascendental está respaldada por más de 700 estudios por las mejores universidades y centros de investigación del mundo. La meditacion trascendental permite a nuestra mente ir profundamente hacia sí misma para experimentar la fuente del pensamiento. Este nivel más silencioso y tranquilo de la propia conciencia es el Campo Unificado.
http://mipagina.1001consejos.com/group/vivirconesperanza/forum/topics/5-razones-para-practicar

Tratando de domar a nuestra mente

“Somos quienes creemos ser -dijo el Buda- porque llegamos a ser quienes creímos antes”.
Según Amaud Maitland (Escritor Holandés, maestro del budismo tibetano, autor de “Vivir sin arrepentimiento”. Ed Norma). Los pensamientos crean nuestra realidad. Viendo a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, sacamos conclusiones basadas en pensamienos y observaciones.
Constantemente buscamos la confirmación de nuestras opiniones y eso nos da seguridad. Con los años, aquello que pensamos y como pensamos se convierten en un estándar para nuestra realidad. Empezamos a considerar a nuestros pensamientos e impresiones como representaciones de una verdad absoluta.
Siempre encontramos los mismos problemas, provocamos las mismas reacciones conocidas y reaccionamos de las únicas maneras que sabemos: “ad perpetum mobile”. En definitiva, todo queda igual. La vida se torna un ciclo repetitivo que nos tiene cautivos.
Este ciclo y el eterno vagar dentro de el, se llama samsara según las enseñanzas budistas.
A medida que crecemos, nos acostumbramos a nuestras opiniones y nos consideramos expertos en ciertas cosas; en este sentido, no sería “prudente” cambiar.
Sin embargo, si queremos evolucionar como personas debemos realizar un esfuerzo conciente para modificar nuestros pensamientos, planteándonos desafíos con preguntas como: ¿que pensamiento quiero que me acompañe el día de hoy?; ¿he tenido este pensamiento antes?.
También podemos probar cambiar nuestra mente desde la perspectiva de otra persona. Aunque el mejor remedio para los patrones de pensamiento repetitivo es simplemente olvidarlos. ¿difícil no?.
Cada vez que realizamos un cambio conciente en la forma de aplicar la mente, nos sacamos un peso de encima.
Tal como lo plantea Maitland, pareciera que un ejercicio conciente y voluntario nos puede purgar nuestras dolencias.
Sin dudas no podemos pretender un resultado diferente de nuestras acciones y vivencias, si siempre hacemos las mismas cosas o cometemos los mismos errores. Esto es claro y aunque parezca de perogrullo es un ejercicio básico para evolucionar.
Por otro lado, en algunos momentos de nuestra vida, nos encontramos atormentados por algunos pensamientos que se corresponden solo con nuestra idea de las cosas, de la realidad y de nosotros mismos.
“Sea cual fuere el abordaje elegido, para poder cambiar nuestra mente debemos evitar seguir nuestras tendencias automáticas. Los pensamientos enraizados nos abruman, mientras que un pequeño cambio en nuestro patrón habitual aliviana nuestra carga. Cada vez que realizamos un cambio conciente en la forma de aplicar la mente, nos sacamos un peso de encima. (El poder de la Mente. Revista La Nacion Movil).
Aparetemente todo lo que exceda nuestra alimentación básica, nuestro descanso y el equilibrio emocional, nos hace humanos. Sin embargo, nuestro arduo devenir comienza recién ahí. Tener en claro nuestra base o característica esencial también nos puede ayudar a revertir algún patrón de conducta que nos puede hacer daño.
Algunos incluso, necesitamos tiempo para estar mal, porque hasta somos culpógenos de nuestra propia felicidad. En este sentido, las cosas buenas que nos pasan no son valoradas correctamente y anhelamos una y otra vez lo perdido, lo prohibido o lo poco probable por no decir imposible.
Por eso, es que en mas de una oportunidad tenemos lo que queremos, pero no lo que necesitamos. Comprender “lo que necesitamos”, es un ejercicio evolutivo.
Maitland propone algunos ejercicios y dice: “para explorar las posibilidades de nuestra mente, debemos aprender a mirar hacia adentro para vislumbrar el mundo del pensar:
1- Sentado inmóvil durante la meditación, puede distinguir el flujo de pensamientos. Al principio quizá le sorprenda la actividad caótica que se desarrolla en la mente; un desfile desordenado de hchis mentales: percepiones, emociones, imágenes, recuerdos y asociaciones, todos ellos impulsos generados por estímulos sensoriales y que culminan en pensamientos. Relájese y registre sus pensamientos si emitir juicios ni manipularlos. “oh esto es desconfianza; y aquí hay avaricia; esto es porque quiero reconocimiento por parte de mi padre; aquí el tema es el orgullo; ahora hablan los celos; ahora otra vez la necesidad de ser el mandamás”. Si nos limitáramos a observar, a reconocer y dejar pasar los pensamientos, la conciencia echa luz sobre si misma/
2- también puede observar sus pensamientos en el trabajo. Tenga una hoja de papel a mano. Durante un rato, quizás no mas de diez minutos, anote los pensamientos que surjan en su mente. Haga una liga separada de todos sus pensamientos que lo distraen y que no guardan relación con el trabajo que se encuentra realizando. Este ejercicio despeja la mente, la hace mas elevada y mejora la concentración.
3- también puede formar categorías con los pensamientos según su cualidad, positivos, negativos o neutros. En un instante de decidir a que categoría pertenece un pensamiento; aunque un análisis mas minucioso revelará que todos, independientemente de su contenido, tienen aspectos positivos, negativos y neutros. A la larga, la conciencia de este triple aspecto de los pensamientos fortalecerá su capacidad de cultivar actitudes positivas en su vida diaria.
Sabiendo que tiene opciones, empiece a buscar el lado positivo de las cosas y a construir sobre eso. Cuando tenga conciencia de un pensamiento no bien surja en su mente, habrá alcanzado un hito en la meditación sobre los pensamienos”.
Lucas Marino Aguirre
http://vivesinestres.wordpress.com/2010/02/01/tratando-de-domar-a-nuestra-mente/


Como dominar la mente



Como dominar la mente
Como dominar la mente no es tarea sencilla, radica básicamente en un excelente control emocional y mental. Primero que todo quiero que te dejes estar de fantasías y entiendas que puedes y que no puedes controlar de la mente.
Todo lo que puedas controlar de la mente lo haces a través de la mente consciente, mediante esta accedes directamente a la mente o a través de la mente subconsciente, esto significa que hay procesos internos de la mente que no puedes controlar pero si paliar. Aunque tienes que tener muy claro que si la mente quiere vencerte te vencerá. Me explico con más detalle.
Imagina que te han atropellado y sientes mucho dolor, aquí para como dominar la mente tienes que provocarte emociones positivas, de autosuperación, intentar dejar la mente en blanco y en definitiva, utilizar todos los recursos emocionales que tienes a tu alcance para superar el dolor. No obstante, el dolor en esta ocasión es muy, pero que muy intenso y normalmente derrota todos los intentos que tú intentes hacer por controlar tu mente. A ver quién es el poderoso que si le amputan un brazo de cuajo consigue paliar el dolor e irse al bar a tomar unas cañas. En este caso lo único capaz de conseguir eso sería un calmante muy potente que además, muy probablemente, te dejaría dormido.
Debemos dejar claros desde un principio los límites porque la gente cuando practica una metodología tiende a fantasearla y no quiero que esto pase. Obviamente aprender a como dominar la mente va a ayudarte enormemente a tu vida, a estar mejor de salud, sacar mayor rendimiento y mejorar toda tu vida al completo, pero no esperes milagros porque no existen.
Para como dominar la mente tanto propia como ajena tenemos que tener muy claro que todo se consigue mediante las emociones. Si yo quiero ponerme a salir a correr 4 días por semana no basta con salir y comenzar a correr porque el esfuerzo me producirá malas sensaciones y esas sensaciones hay que combatirlas con emociones positivas. Si no hago eso a los 2 días me cansaré y dejaré de correr. Es por eso que la mayoría de personas practica un deporte y lo deja a los pocos días, porque no encuentran motivos emocionales positivos de peso para continuar. Casi todo el mundo sube a la báscula y dice: “huy, cuanto peso”, se apunta al gimnasio, va una semana y luego no vuelve a pisarlo en la vida.
Como dominar la mente en este caso se trata de anticiparte a ella y conseguir dominarla. Lo primero que tienes que tener claro es que no vas a hacerlo todo en un día, el ejercicio físico es algo que quieres prolongarlo durante el tiempo, por lo tanto diversificaremos el ejercicio sin matarnos los primeros días para que luego no nos agobiemos. Lo segundo que hay que hacer es encontrar motivaciones para hacer dichos ejercicios. ¿Qué motivos tengo para correr? Tienes que buscarlos y encontrarlos, y para eso tendrás que automotivarte y ser positivo hasta que por un poco de inercia ese positivismo siga solo y seas capaz de practicar ejercicio con regularidad.
Si quieres como dominar la mente ajena dependerá de la situación y tendrás que trabajar esa mente para que haga lo que tú quieras. En la película “Todo sobre mi desmadre” lo llamaban follar mentes y es un concepto vulgar pero gracioso porque refleja muy bien que es lo que se tiene que hacer. Debes hacer sentir a gusto y seguro la mente contraria. Imagina que quieres un inversor para tu proyecto pero ese inversor no cede. Mediante las emociones y técnicas emocionales debes hacerle sentir seguro con respecto a tu negocio, debes motivarle y provocarle emociones positivas para que decida hacer negocios contigo.
¿Pero sabes qué es lo más gracioso de todo esto? Es que debes utilizar las mismas técnicas para convencerte a ti y para cambiar, solo que en vez de hablar tendrás que hacerlo todo mentalmente, que es bastante más fácil. Para convencer a Paco de que tenga una sana autoestima primero tendrás tú que haberte convencido a ti mismo para tener una sana autoestima y tendrá que haber sido eficaz.
Como dominar la mente propia se trata más bien de tratarse muy bien a uno mismo, de quererse porque imagina que te acaba de dejar tu pareja, si no te quieres ni te tratas bien a ti mismo, ¿Qué motivos vas a tener para superar el dolor? Prácticamente ninguno, te maldecirás, te dejarás guiar tus emociones, te cogerás una depresión de caballo y te arrastrarás todo lo que haga falta para que tu ex vuelva contigo por muy mal que te tratara.
¿Qué ocurre cuando te quieres? Es como cuando quieres a alguien ya sea tu pareja, padres, una mascota… ¿Qué haces cuando están tristes? Les animas, les apoyas y les motivas a que superen su problema porque les quieres y porque crees que valen mucho la pena y porque lo son todo para ti. Esta es la clave de que logres sacarles adelante. Para como dominar la mente propia deberás quererte mucho y apoyarte al 100%. Parece una tontería obvia pero la mayoría de la gente no se quiere y se autodesprecia.
El típico veinteañero no fuma por gusto ni se gasta el 100% de su sueldo en un coche caro a costa de vivir con sus padres porque le guste, lo hace porque no se quiere, no se valora y utiliza estos recursos para alardear. Los adolescentes por ejemplo se lanzan a las drogas, el tabaco y el alcohol porque es su forma de relacionarse socialmente, no creen que por ellos mismos valgan la pena y que puedan conseguir amigos, o al menos creen que les sería muchísimo más difícil. El no quererse es uno de los principales problemas de todo.
Si quieres aprender como dominar la mente tienes que quererte si o si, porque si no te quieres apenas encontrarás motivos y recursos emocionales para motivarte y lograr conseguir tus objetivos propuestos. Realmente todo lo que respecta a tu vida se basa en como dominar la mente.
Como emprender no solo se basa en iniciar un proyecto porque todo comienza con una idea, el responsable de que esa idea sea una más de muchas otras o se convierta en un proyecto real es como seas capaz tú de dominar tu mente para que todo tu yo quiera levantar ese proyecto con muchas ganas. El miedo y otras emociones negativas te echarán para atrás pero si tú sabes como dominar la mente lograrás persuadirla y convencerte para montar tu propio proyecto.
Todo se basa en crear el cóctel emocional correcto y preciso para cambiar tu estado emocional, opiniones, juicios y lograr siempre el mejor propósito para ti.

http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/como-funciona-tu-mente-y-como-trucarla-pnl-seduccion-ligar-y-sargear/

Causas TOC y terapias alternativas y tratamiento alternativo

Causas TOC y terapias alternativas
Causas TOC y tratamiento alternativo

El TOC se construye fundamentalmente en torno a tres componentes:
un componente de impulsividad(o impulso vital) ,un componente de excesivo autocontrol,y un componente de duda y compulsión
Impulsividad o vitalidad+excesivo autocontrol=duda y compulsión.

Es decir,una gran vitalidad frenada por un gran autocontrol(culpa) provocan que haya una especie de dicotomía mental:por un lado se necesita expresar la vitalidad reprimida pero por otro lado,inconscientemente, se tiene miedo a ello,de ahí los pensamientos constantes de pérdida de control y violencia(es decir vitalidad en sentido negativo) de algunos pacientes con TOC.En realidad estas crisis no son realmente una enfermedad per sé,sino una señal de alarma de nuestro organismo para que hagamos fluir de nuevo ese flujo vital
Todo ser vivo que está descompensado desplegará mecanismos naturales innatos para volever a reequlibrarse,a toda descompenación ha de seguir un intento de compensación,este es el cometido de las crisis de pánico

En otros pacientes con TOC la temática de sus pensamientos es el sentimiento de contaminación o de suciedad,es la misma culpa expresada como "sentimirnto íntimo de impureza",que simbólicamente eliminan a través de los rituales de limpieza.
En otros pacientes de TOC lo que funciona es la comprobación repetitiva de las cerraduras,el apagado de luces..etc,es como si un continuo ¿lo he he echo bien? les persiguiese,necesitan comprobar todo porque en su fuero interno sinten que han echo algo íntimamente mal,otra vez aparece la culpa y es "no poders dejarse ir".

El miedo a perder el control,característico de muchas crisis de pánico asociadas a este "trastorno",no es otra cosa que un aviso de nuestro organismo de que estamos reprimiendo excesivamente nuestra vitalidad,de que vivimos con excesiva alineación y autocontrol.La vitalidad,los impulsos empujan hacia afuera y si no les damos salida de una manera natural y espontánea crean tal presión interna que provocan un conflicto entre el impulso y la razón moralizante.
Aquí está el trauma:tememos profundamente a nuestros impulsos porque cuando los hemos expresado espontáneamente hemos sido castigados,criticados o culpabilizados por eso les tenemos miedo("miedo a perder el control")y los reprimimos inconscientemente,es demasiado el dolor psíquico que nos causaron en su momento,auque conscientemente no lo recordemos así..

Hay que dar salida a toda esa energía reprimida y "aperender a dejarse ir",cuanto menos actividad y más estancamiento más se agravarán las crisis de pánico,obsesividad etc.Es muy importante para estos pacientes la independencia y vivir realmente a su manera,sin coacciones externas o ataduras (en la medida de lo posible).Todo lo que signifique liberar energía y expresar la vitalidad será muy positivo.El deporte puede ser una buena manera.


En general,el TOC se produce por una represión de la vitalidad causada por excesivo autocontrol,ya sea por una causa emocional (sentimiento íntimo de culpa,traumas...),o una característica más temperamental,como ser una persona excesivamente analítica,racional,perfeccionista,demasiado autocontrolada o represiva de sus propias emociones "huyendo de si misma".Pueden confluir tanto variables ambientales como temperamentales.

A las personas con TOC les cuesta "dejarse ir",vivir sus sentimientos de manera espontánea porque han sido educados en un entorno excesivamente moralizante y restrictivo.En su niñez posiblemente hayan tenido una madre, padre,o hermano mayor excesivamente crítico o controlador cada vez que el niño actuaba de manera espontánea.Ahí estaría la causa primigenia del TOC(y de muchos otros trastornos..) que aderezada con determinados rasgos de personalidad dan lugar al trastorno.

Abordemos ahora su tratamiento complementario a la medicación psiquiátrica a través de la terapia floral:

Las flores de Bach son inocuas y no son peligrosas,por lo que se pueden tomar sin ningún peligro a la vez que la medicación psiquiátrica,sin peligro de interacciones negativas o efectos secundarios.
Están compuestas de agua y alcohol de uva y no tienen componentes psicoactivos como los fármacos,lo que realmente cura es la vibración energética de la flor,que "impregna" agua pura de manantial.Es un medicamento sumamente sencillo y barato,uno mismo lo puede hacer si va al campo y recoge las flores.No caduca ya que se basa en energía.

Veamos pues las esencias relacionadas con las causas del TOC que son la impulsividad,el autocontrol y la duda.

IMPULSIVIDAD:

IMPATIENS:es una esencia fuertemete tipológica (temperamental),y se da en personas impacientes,inquietas,irritables,incluso agresivas,que explotan y se enfadan con facilidad.

VERVAIN:fuertemente tipológica,rígidas de ideas,vervorreicas para convencer,se enfadan cuando se les lleva la contraria,perfeccionista,altos ideales,temperamento mesiánico que se inflama cuando se le lleva la contraria.
Es muy común que rasgos impatiens y vervain se den a la vez en la misma personalidad.Vevain es más mental e impatiens más fisiológico.
Estas dos esencias están caracterizadas por una fuerte impulsividad lo que no quiere decir que otras tipologias menos impulsivas se les pueda cortar también su vitalidad y provocar trastornos..

AUTOCONTROL:

PINE:es transitoria no tipológica,aunque el estado se puede cronificar en el tiempo.La esencia para el auto-reproche,la culpa y el sentimiento de "lo podría haber hecho mejor"
CRABB APPLE:transitoria.Suele ser una extensión de Pine,la culpa se extiende a sentimiento íntimo de impureza,suciedad,miedo a infecciones reales o imaginadas,asco hacia uno mismo, a las manchas,lo imperfecto o la propia imagen.También sentimiento de sentirse como alguien malignoTambien sentimiento de suciedad referido a pensamientos,a veces provoca le impulso a decir palabras malsonantes,o de temática sexual para intentar aliviar la vitalidad reprimida.
ROCK WATER:es transitoria y no tipológica,suele ser una extensión de personalidades rígidas como vervain o water violet.Se caracteriza por personas rígidas en cuanto autodisciplina,ya sea en lo referente a dietas,deportes,hábitos.Quieren dar ejemplo y se vuelven demasiado serias y poco espontáneas.No se permiten disfrutar ni se "dejan ir".
SCLERANTHUS:tipológica.Es una flor muy común en TOC,se da en personas que no se deciden entre dos opcione,racionales, intelectuales(aunque no sean conscientes de ese rasgo por estar "tapado" por otros estados ),analíticos que ven las dos caras de las cosas y se obsesionan con ello.Es la flor de la duda.
WATER VIOLET:tipológica.La flor para las personas muy independientes,solitarias,no se mezclan con "la masa",tambien pueden ser intelectuales,con gran inteligencia y creativos.Su problema es la dificultad para establecer contacto con las personas "reales de la calle".Desprenden cierto orgullo y frialdad emocional que se traduce en rigidez.Son sujetos callados en las conversaciones.
AGRIMONY:tipológica.No expresa las emociones y esconde los problemas,es una huida de uno mismo continua,Tormento interno.Risa compulsiva y trivialización continua de los propios problemas,alegria fingida.Puede utilizar drogas para escapar del tormento interno.
STAR OF BETLEHEM:Transitoria.Es la flor de los traumas tanto físicos(golpes) como psíquicos (shock emocional).Se da en los casos en que se puede producir un trauma a largo lazo,por ej.la muerte de un hijo.Se combina con pine para desbloquear viejos traumas causados por excesiva represión.

DUDA

CHERRY PLUM:Transitoria.Es la flor para el miedo a perder el control que se da en las crisis de pánico asociadas a TOC,tiene un efecto sedante.
WHITE CHESTNUT:Transitoria.Se da en prácticamente todos los casos de TOC.Siempre que existan pensamientos obsesivos molestos (y no molestos),rumiaciones de todo tipo,imágenes mentales desagradables etc se administrará W. chestnut.
Suele ser una extensión de impatiens o vervain,la hiperactividad corporal de impatiens o la inflamación ideológica de vervain son sus correlatos temperamentales,extendiédose esta hiperactividad al plano mental .

A estos bloques de flores que suelen ser generales al TOC habría que añadir las flores caracteriológicas o tipológicas particulares que conforman la esencia de cada personalidad particular,como puedan ser esencias como achicoria,centaury etc etc...


Antes de tomar las flores de arriba se han de tratar los estados mas superficiales y camaleónicos(falta de esperanza,apatia,resignación) si no las flores de arriba no harán efecto,y esto es muy importante.Si tu estás en un estado de apatía total,no podrás comenzar ningún proceso de curación,antes debes llevar tu estado mental y anímico a un nivel más receptivo,positivo.Es decir,hay que quitar primero las capas más superficiales de "la cebolla emocional" y luego podremos tratar las más profundas,no al revés.

Se puede dar la combinación de Wild rose,clematis,gentian,hornbeam,gorse y olive,para empezar la terapia Y 2 ó tres flores de arriba,no existe numero limitado de flores,lo que si es fundamental es el orden,y eso es en lo que mucha gente(y algunos terapeutas) se equivocan,se han de tratar siempre primero los estados emocionales superficiales ,que siempre suelen acompañar a problemas psicológicos más o menos crónicos.

Yo lo que hago es combinar cinco flores(7 gotas de cada esencia original)en un bote de una esencia vacío y llenarlo de brandy.A este preparado(con el que se ahorra muchísima cantidad de esencia)le pongo un nombre,por ej,apatía,echo 4 gotas en una botella de agua mineral de 500ml y la tomo alo largo del dia.No utilizo el método tradicional del gotero.

BLOQUES DE FLORES:
APATHY-----Wild rose,gorse,olive,hornbeam,gentian,clematis------ para comenzar proceso de curación o terapia

OVERNTHUSIASM & LONELYNESS---Impatiens,water violet,vervain(tipológicas),rock water,beech,chestnut bud,star of betelehem,white chestnut(transitorias)----para equilibrar temperamentos impatiens,water violet y vervain se han de tomar antes las flores transitorias.

SELFCONFIDENCE-----cerato,centaury(tipológicas),heather,crabb apple,larch,pine(transitorias)--para la seguridad en uno mismo,independencia.

INNER PRESSURE-----scleranthus,agrimony,rock rose(tipológicas)oak,cherry plum,rock water(tarnsitorias)---para la peresión interna/crisis de pánico

RESCUE REMEDY-----crisis de pánico,aunque se puede y debe tomar de manera continuada.

Etos bloques los he creado yo y son los que yo utilizo para mi personalidad particular,(son a modo orientativo)echo cuatro gotas de cada uno de ellos en una botella de agua y la bebo a lo largo del día(tomo unas 20 flores a la vez).

Es ESENCIAL la constancia en la toma(yo bebo un mínimo de una botella de 500ml al dia).
La mejoría se notará a los primeros dias o incluso horas,pero también puede suceder que empeore ligeramente(o mucho) el estado negativo en cuyo caso se deberán seguir dos caminos:
Aumentar la frecuencia de toma del remedio a dosis muy altas (5 ó 6 botellas) y alcanzar el pico de síntomas agudos y "soportarlos"(puedes ayudarte de la medicacion alopática convencional)o muy bajas al estilo de una vacuna,por ej.4 gotas una o dos veces al dia y que la crisis curativa sea más "llevable".
Si no se abandona la toma y se es constante,cada día los sítomas negativos e insoportables que al empezar teníamos se siguen produciendo,pero cada vez mucho menos intensos y aislados,hasta desaparecer.Mucha gente abandona la terapia y dicen que no hace nada porque están acostumbrados al efecto inmediato de los fármacos,(que no curan sino que tapan),y no toman las esencias de la manera correcta ni con la constancia que se debe.

Es un proceso de reequilibración,de maduración que puede llevar uno o dos años,pero en el que se nota una mejoría desde el primer momento y continua,con sus altos y bajos,idas hacia adelante y hacia atrás(como sucede en los procesos biológicos)pero cada vez más cortos.Es un proceso de curación gradual.

fuente:http://www.psicologia-online.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=38386











.

_________________

prevenir el suicidio

Se imagina que en los luminosos de las carreteras, igual que la DGT recuerda la cifra de fallecidos en puentes, el Ministerio de Sanidad alertara del número de suicidios? "Extreme la precaución y esté atento, hoy se quitarán la vida 10 personas en España". "Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo". "El suicidio es la primera causa de muerte de mujeres entre 30 y 34 años en nuestro país". "3.429 personas se quitaron la vida voluntariamente en 2009".
¿Inimaginable, cierto? Porque cuando alguien se quita la vida, el silencio lo llena todo. Eso a pesar de que son pocos los que se libran de haber sufrido un caso cercano. Un amigo, un familiar, un vecino, el padre de un amigo... Y también a pesar de que el suicidio es la principal causa de muerte violenta en el mundo, por encima de homicidios, guerras y accidentes de tráfico.
Su frecuencia ha aumentado un 60% en el último medio siglo, y ya son varios los estudiosos que señalan un incremento propiciado por la crisis económica, si bien la mayoría de los expertos coincide en que aún no existe la suficiente perspectiva para corroborarlo.
GtresGtres
Según las últimas cifras del INE, en 2009 cerca de 3.500 personas se quitaron la vida en España. Unas cuentas que no salen para el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, Alfredo Calcedo, que calcula una tasa de suicidios de 10,5 por cada 100.000 habitantes, es decir, 4.500 muertes anuales.

Un problema de salud pública

Por eso, la OMS, la ONU y la Unión Europea han lanzado la voz de alerta y señalado la muerte voluntaria como un problema de salud pública de primera magnitud. La OMS demanda que autoridades y gobiernos adopten medidas de prevención, dado que las cifras demuestran que las actuales son insuficientes. Ya en 2006, Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU, reclamaba "prestar más atención a esta tragedia humana para prevenir muertes innecesarias".
La UE, por su parte, señala el suicidio como "área de especial interés". Según explica el doctor Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Rodríguez Lafora: "Al señalarlo como área de especial interés, se busca poder detectar personas en riesgo alto y técnicas de intervención eficaces". Por este motivo, "el Ministerio de Sanidad está desarrollando estrategias de prevención", afirma el doctor, experto en Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), el colectivo de enfermos mentales que más intentos de suicidio registra.

¿Por qué se suicidan?

Si algo se ceba con los suicidas es la enfermedad mental. O más bien viceversa. En el 90-95% de los casos existe algún tipo de trastorno psiquiátrico, la mayor parte de las veces, una depresión. De ahí la importancia de la atención y detección temprana.
"El 5% restante obedece a un factor existencial que hace que la persona en cuestión vea en el suicidio la única manera de poner fin a sus problemas", según el sociólogo y periodista Juan Carlos Pérez. Los antecedentes familiares, padecer una enfermedad crónica que cursa con dolor, conductas adictivas (como el alcoholismo), acontecimientos vitales que suponen pérdidas afectivas, el aislamiento y el hecho de haber tenido alguna vez pensamientos suicidas son otros factores de riesgo.
"Tal vez la pregunta que deba hacerse es: '¿Y usted, por qué no se suicida?' Cuando conteste, entenderá por qué el suicida sí lo hace"
Hay tantos casos como personas, si bien una característica común a todos es la soledad. Soledad a la que se suman situaciones traumáticas (una ruptura amorosa, la muerte de un familiar...). Y, según la psiquiatra Carmen Tejedor, experta en Suicidología, detrás de un suicidio "siempre está el dolor".
"Nadie que es feliz se suicida. Quien se suicida siempre es una persona con dolor físico o moral, que no ve salida y se le hace insoportable", explica Tejedor, que descarta además que el suicidio pueda ser una decisión racional: "Para ser libre hay que tener un equilibrio emocional, pero el que se suicida es que no tiene otra salida, luego no hay libertad. Si no hay libertad no hay culpa. Pero como pensamos que es un acto de libertad, esto da lugar a juicios paralelos y atribuimos la culpa a la familia. Y aumentamos el sufrimiento".
Y sugiere el siguiente ejercicio: "Tal vez la pregunta que deba hacerse es: '¿Y usted, por qué no se suicida?' Cuando conteste, entenderá por qué el suicida sí lo hace".
Carmen Tejedor es precisamente una de las responsables del primer programa de prevención del suicidio desarrollado en España. Un proyecto de atención integral que se llevó a cabo de forma experimental hasta 2008.

Quiénes son

Las mujeres lo intentan más. Los hombres son más efectivos. "Usan métodos más contundentes", explica el sociólogo Juan Carlos Pérez, autor de 'La mirada del suicida. El enigma y el estigma' (Plaza y Valdés). De hecho, los varones triplican a las féminas en número de suicidios.
GtresGtres
La mitad de los suicidados lo consigue tras una o varias tentativas. "Ése es el primer factor de riesgo: el haber intentado suicidarse. Sobre todo en el primer y segundo año tras la primera tentativa", explica Tejedor. "El que habla de suicidio es el que lo comete", continúa la doctora. "Siempre que esto suceda, debemos preguntarle el porqué, no dejarle solo y ganar tiempo".
Los estudios detectan dos picos en las cifras: la adolescencia y la vejez. "Los ancianos son el principal grupo de riesgo, por varios factores, como la pérdida de poder adquisitivo que va aparejada a la jubilación", explica el doctor Calcedo. "Además", añade, "está la inversión de la pirámide poblacional: cada vez hay más ancianos, una esperanza de vida mayor, y por tanto más enfermedades crónicas, problemas familiares, la pérdida de la pareja...".
Para los adolescentes, por su parte, el fracaso escolar, un desengaño amoroso, el divorcio de los padres o conductas de imitación pueden convertirse en desencadenantes de la muerte voluntaria.

Qué pasa cuando acuden a urgencias

El psiquiatra Alfredo Calcedo calcula 4.500 suicidios al año en España
Las Urgencias de Madrid reciben cada día a entre cinco y ocho personas que han intentado suicidarse. Los profesionales que las atienden evalúan el nivel de riesgo, ordenando su hospitalización en los casos más graves, para después continuar con tratamiento ambulatorio. Sin embargo, resulta imprescindible una "mejora de la calidad asistencial de la red de salud mental", a juicio de Calcedo y de los profesionales consultados.
Los psiquiatras coinciden en que la falta de recursos impide el seguimiento de buena parte de los casos. Reclaman más residencias, asistencia domiciliaria y atención psicológica. Muchas familias se ven desbordadas al tener que hacerse cargo de personas que habitualmente aprovechan el mínimo descuido para intentar quitarse la vida. La danesa Lone Scherfig lo retrató muy bien en 2002 en la película 'Wilbur se quiere suicidar'.
El Hospital Rodríguez Lafora plantea un cambio de modelo en el tratamiento de pacientes de TLP, los más proclives a intentar suicidarse, y por tanto "grandes consumidores de recursos sanitarios", según explica el doctor Cañas. "El TLP es una situación de inestabilidad emocional, una anomalía en el desarrollo de la manera de ser de una persona. Hay factores, como las crisis emocionales, que propician que una personalidad ya anómala se descompense y dé lugar a conductas impulsivas y autodestructivas", añade
Las mujeres lo intentan más. Los hombres son más efectivos porque usan métodos "más contundentes"
El programa hace al paciente copartícipe del tratamiento, de modo que firma un contrato en el que se compromete con el proceso, que incluye seis meses de internamiento, y seis de seguimiento ambulatorio intensivo, que harían la función de "puente" hacia la vida normal. Durante este periodo, los pacientes reciben un tratamiento multidisciplinar orientado a cambiar "su modo de funcionar", quedando claro que "el tratamiento es el inicio del camino, no la solución", añade Cañas.
El sociólogo Juan Carlos Pérez, por su parte, considera que existe un abuso de la terapia farmacológica. "Es como tratar una fractura con analgésicos: no se está yendo a la causa, sólo aplicando anestesia". Para Pérez, es imprescindible un abordaje multidisciplinar del suicidio, un tratamiento "que incluya educación, sanidad, política, medios de comunicación, el ámbito profesional, afectivo, familiar, las relaciones sociales... Es un problema que afecta a todos", concluye.

¿Qué hay de los que quedan?

"Del suicidio no se habla", dice rotundo Juan Carlos Pérez. Y sabe de lo que habla. Su padre se quitó la vida, dejándole doblemente huérfano: por serlo y por no poder hablar de ello. Cuando su padre murió, el silencio llenó todos los rincones y, con ello, se agrandó el sentimiento de culpa e incomprensión. Por eso, decidió estudiar el tema, y plasmó su reflexión en 'La mirada del suicida. El enigma y el estigma'.
En él repasa, entre otros aspectos, la evolución de la consideración del suicidio a través de la historia: un pecado, un delito, una deshonra para la familia, algo romántico con una áura mística, hasta su consideración como asunto de salud pública. Sin embargo, dice, "esa áura permanece. Sigue siendo un tabú, algo maldito e innombrable".
El suicidio sigue siendo un tabú, algo maldito e innombrable, lo que convierte a las familias en víctimas dobles
Además de sociólogo, Juan Carlos Pérez es periodista. Recuerda que en las facultades de Comunicación se enseña que el suicidio no es noticia. "Es en cierto modo correcto, no es noticia cada caso individual, no se debe informar de métodos o detalles. Pero es también un error: sí se debe hablar del fenómeno social que supone el suicidio. En España muere más gente por suicidio que por accidentes de tráfico".
Por eso, continúa con su cruzada. Quiere que se hable del tema. Y que el 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, no pase sin pena ni gloria en los medios. Este año, gracias a su empeño, el asunto se 'coló' en la prensa. El principio de un largo camino.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/27/espana/1319712105.html