Tecnica de derreflexion con exito en mi caso


http://www.webtoc.org/foro/index.php?topic=1270.new#new
fuente:Humanizando.webtoc
Buenas quiero compartir con ustedes una de las técnicas que me ha dado resultado contra el toc, primero decirles que esto me ha llevado mucho tiempo para poder auto-aplicarme la técnica y ha dado resultados una vez que me convencí que funciona por que he tardado mucho tiempo dudando de su eficacia, pero lo he logrado con constancia y dedicación, la técnica de la derreflexion que se usa en Logoterapia tiene como objetivo "quitar la atención al toc y busca que cambiemos el foco de atención hacia cosas mas importantes" , esto no es tan sencillo de conseguir pero con constancia se consigue, la derreflexion nos impulsa a que seamos nosotros mismos frente al toc, nos enseña a pasarnos por encima, nos desprograma, podemos hacer uso del sentido del humor para cambiar el foco, tenemos que de alguna manera quitar el respeto que le tenemos al toc, y una de esas formas de conseguirlo es cambiar el foco de atención.

Bien para no generar confusión me aplique a mi mismo esta tecnica, de la siguiente manera:

1 - Identificación de las cavilaciones: Cuando estoy siendo atacado por mis ideas y cavilaciones obsesivas, me digo a mi mismo "Estas ideas y pensamientos no son mías, son del toc y provocadas por el mismo toc, entonces no tienen fundamento alguno". Un día después de tanto intentarlo, me dije a mi mismo convencido, es verdad estas ideas no son mías, van en contra de mis valores, de mis creencias, por que tengo que sostener cosas que no son ciertas, y comencé automáticamente a distanciarme de ellas y a sentirme mejor. El cambio que me produjo saber que esos pensamientos no me pertenecían fue el punta pie inicial de mi recuperación. Es una forma de parar con este mecanismo obsesivo, “Yo no soy esto, es el toc quien me dice estas cosas” “Yo no me comportaria asi, es el toc quien me esta haciendo creer que soy de esta forma” “No fui yo quien hablo mal, sino es el TOC que me hizo creer esto” Esto aunque paresca una tontera es fundamental una vez que se logra identificar las cavilaciones y se logra cambiar los pensamientos es cuando comienza el alivio.

2 – Enfrentarse humorísticamente a las ideas obsesivas: Es fundamental que para distanciarnos tratemos de reírnos de eso que tanto nos produce temor, una vez que logremos reírnos, el toc deja de influenciar en nuestro estado de animo bajando su intensidad , para poder vencer eso que tememos tenemos que enfrentarlo, y para ello el humor es una herramienta de oro que tenemos, nuestro afán de perfección o de querer tener todo bajo control es lo que nos lleva a sentirnos justamente como no deseamos, eso que tanto tememos hace que se presente el temor por si solo, para romper el circulo vicioso que se genera debemos usar el humor para ridiculizar nuestros miedos, y así quitar el respeto que le hemos otorgado. Reirnos de nosotros mismos puede resultar una terapia saludable.

Para ejemplificar esto, tomare un ejemplo de uno de los libros de Víctor frankl que cita el caso de un hombre casado que padeció por mas de 20 años de una ideas compulsivas principalmente del temor de volverse homosexual, su obsesión principal era que “Temía tocarle el pene de algún hombre que se encuentre en su cercanía de forma involuntaria, y que este hecho lo impida presentarse nuevamente en sociedad” este hecho lo sabia solo su esposa, y fue una tortura durante mas de 20 años impidiéndole viajar de vacaciones durante todo su matrimonio, recibió atención terapéutica y fue venciendo una a una todas sus cavilaciones, el detalle principal del caso fue el consejo que recibió de víctor frankl para vencer sus cavilaciones “Tendría que aprovechar cada situación que se le presentara para tocarle el pene a quien se le cruce y demostrarle de una buena vez a todo el mundo lo cuan homosexual podía volverse, además que debía tratar de hacerlo con tal convicción que definitivamente quede anulado por la sociedad” Cuando escucho este consejo el paciente se hecho a reír por primera vez de sus miedos en toda su vida. Y no tardo en aplicarse la técnica, entonces relata que decidió viajar con su esposa y se propuso como único objetivo “tocarle el pene a quien se le cruzara como le había indicado el doctor frankl y aprovecharía que lo hacía en avión como para no tener escapatoria y asi para demostrarle a todo el mundo de una buena vez lo tan homosexual que el era” relata que desde el mismo momento que se propuso padecer eso que tanto temía comenzó a reírse, y que no paraba de reírse de cómo pudo temer semejante estupidez en su cabeza, relata en su historia clinica que “simplemente ya no me pasaba, lo deseaba y no paraba de reírme todo lo que me molestaba desapareció como por arte de magia”, el viaje fue un sin fin de experiencias maravillosas, al tiempo el paciente relató que se siente totalmente satisfecho con su sexualidad y que todo había vuelto a la normalidad.

No dejen de visitar a profesionales de la salud, nada mejor que un guia profesional para que nos ayude a salir de esto, este mensaje intenta dar una esperanza de que se puede salir del toc, yo he salido me ha costado muchísimo pero siento que lo he logrado y no he vuelto a tener recaídas, me hice tratar con un psiquiatra que seguía la logoterapia como línea psicológica, y lo que expongo aquí han sido el eje principal de mi recuperación espero les sirva de ayuda lo comentado

Un saludo cordial al foro.
Humanizando.