hoy pongo a dieta el toc, que sepa lo que es pasar hambre

esta mañana a primerisima hora, noto cierto picorcillo en el brazo y claro empiezo a buscar petróleo,hasta que he visto una señal nueva un puntito rojo.no es exactamente donde me pica, pero para obsesionarme me vale.y para colmo me pongo en plan csi, i veo una pequeña manchita en la cama, de lo que parece ser sangre,bueno las alarmas de una central nuclear, no pueden sonar tan altas como las mías esta mañana, la ansiedad por las nubes,y mil repasos a todo, me falta repasar el gato por si acaso la sangre sea de el,jajaja.y pienso con la cabeza, y me digo a mi misma, vamos a ver amatista.te picaba el brazo, pueden ser mil cosas mala posición,mala circulacion,etc.tienes un puntito si.pero también tienes un gato, con uñas, y dientes, mas dientes que uñas.la logica indica, que jugando te ha enganchado, y bien no le has prestado atencion o no te has dado cuenta,cuanto tiempo has perdido en el pasado con miedo a que entre un bicho, llamemoslo así y te muerda.tus vecinos duermen con el balcón abierto y no pasa nada duermes acompañada, con tu chico y tu gato y solo te pasa a ti,venga vamos.
así que he decidido dejar de preocuparme por esto, me doy permiso para ser feliz,en el día de hoy.se que me distraeré y que quizás tenga la tentación de mirarme alguna que otra vez.pero no pienso dejar que me gane terreno.
es mi vida yo conduzco yo decido.
un saludo:amatista.
hoy viendo antiguas fotos, de una extensa, familia que no conozco por cortesia de facebook,
me ha dado por subir este post, quizas le pueda servir de ayuda, ha alguien que este en dicha situacion.

Papá: ¡No te divorcies de mí!

Las investigaciones demuestran que uno de los factores de mayor importancia para la adaptación del niño al divorcio es que el padre tome parte activa en la vida de su hijo. Edward Tyber, autor del libro "Cuando los padres se separan", encontró que la mayoría de los niños "pierde" al padre como resultado del divorcio. El 75% de estos padres ven a sus hijos menos de una vez por semana y más del 50% no mantienen contacto con ellos.

Muchos padres han sido educados en la creencia de que las mamás son las responsables de la crianza y que la función del hombre está limitada al mantenimiento económico y la disciplina. Esto limita la intervención masculina en la crianza y no sienten que su papel es vital para el desarrollo del niño. Lo que es peor, muchas madres piensan igual. Es más probable que los hijos tengan problemas emocionales y de personalidad si el padre no forma parte activa en su educación después del divorcio. Los niños que pierden la figura masculina paterna después del divorcio no se desempeñan tan bien en los ámbitos escolares ni sociales como los que disponen del padre. Aunque los efectos parecen peores en los varones, también se producen en las hembras. Los problemas en ellas se hacen más evidentes cuando entran en la adolescencia. Las jóvenes abandonadas por papá tienden a tener más dificultades para establecer una relación amorosa, se relacionan con menos seguridad con los varones, son sexualmente activas a menor edad y llegan a tener más compañeros de aventura que las jóvenes que cuentan con el padre. Las mujeres que sufrieron abandono paterno suelen tener más matrimonios inestables e insatisfactorios y divorcio que las que disfrutaron de su compañía.

A pesar de esto, no todos los niños sin padre sufren traumas, algunos se adaptan sin inconvenientes, sobre todo cuando han tenido figuras masculinas sustitutas o madres competentes que suplen la carencia del papá.

Cuando el padre no se ocupa de sus hijos después del divorcio, en lugar de fomentar la ilusión de que el padre va a ocuparse de los niños, conviene que se les diga la verdad: Que el padre no volverá a visitarlos con regularidad. Las falsas promesas generan sentimientos de desconfianza y desilusión. Aunque es una realidad dura, la madre no debe pensar en evitársela, ella no debe proteger al padre. Puede explicar que se trata de un problema o conflicto del papá, o una limitación en su capacidad de ser padre y que no es consecuencia de que los chicos sean malos ni aptos para ser amados. Así se evita que puedan pensar que como hijos tienen algo malo, un defecto y que por eso el padre no quiere verlos.

Los hijos abandonados por papá después del divorcio tendrán más problemas emocionales y de personalidad que los niños con padre.

TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo ¿ Soy un montruo si pienso esto?¿ Seré una mala persona por tener esa imagen en mi cabeza?


Este es el primer post de los que a continuación le seguirán, en los que voy a informarte del llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Empezaremos por describir el trastorno y sus tipos, para luego profundizar en su origen, el por qué de su mantenimiento así como su tratamiento (tanto psicológico como farmacológico).

El TOC es algo muy frecuente en consulta y aun así se estima que hay un importante número de personas que padecen el trastorno y que no piden ayuda ya sea por vergüenza o por miedo a lo que los demás puedan pensar.
Bien, pues el TOC es algo común en la sociedad de hoy en día y además tiene solución, solución de vía fácil cuanto menos arraigado se encuentre el problema, es decir, cuanto más tiempo pase desde que el paciente empiece con los síntomas, hasta que acuda a consulta, menor es la posibilidad de una recuperación rápida y sencilla. Esto, por otra parte, es característica común, si no a todos los trastornos psicológicos, a la mayoría.

Este es otro problema importante en el caso del TOC, ya que muchos pacientes deciden acudir a consulta años después de comenzar con los síntomas (precisamente por los motivos mencionados anteriormente).

Vamos a comenzar pues…
El TOC tiene dos componentes básicos comunes a cualquiera de los tipos de este trastorno: Las obsesiones y las compulsiones

Las obsesiones: Son ideas que rondan en la cabeza del paciente sin cesar y de forma involuntaria. Se pueden presentar en forma de pensamientos/ideas o imágenes. Suelen tener una connotación negativa creando así un importante nivel de ansiedad para la persona
Las compulsiones: Se pueden presentar bien en forma de conductas, imágenes o pensamientos y sirven para calmar la ansiedad producida por las pensamientos o imágenes obsesivos. Calman la ansiedad a corto plazo (Si eres lector habitual del blog sabrás ya que calmar la ansiedad a corto plazo se traduce en un agravamiento y alargamiento de problema. El objetivo es disminuir la ansiedad creada a largo plazo). Por lo tanto… ¿Qué es una compulsión en este caso? Una conducta/estrategia de seguridad (si eres lector habitual… espero que hayas sabido la respuesta de antemano!!)

Te voy a poner algún ejemplo para que lo comprendas mejor y, de paso, si por casualidad padecieras el problema, sepas identificar tus propias obsesiones y tus compulsiones.

Desde hace unos días Javier se encuentra más abatido de lo normal. Se encuentra algo triste y de vez en cuando nervioso. No ha ocurrido nada en las últimas semanas que pueda haberle provocado este estado y sin embargo Javier no es el mismo. Quizás los demás no se percaten de ello pero él sabe que algo le inquieta.
Bien, hace un par de semanas Javier estaba con su novia esquiando en una zona cerca de los Alpes. En un momento en el que ambos se encontraban en lo alto de una montaña, a punto de lanzarse ambos con sus esquís, a Javier se le pasó por la cabeza el empujar a su novia por la ladera y en su cabeza apareció la imagen. Al segundo, Javier comenzó a sentirse horriblemente culpable “Querrá decir esto que no la quiero? ¿Qué le deseo que le ocurra algo malo? ¿Significa esto que quizás en mi inconsciente quiero matar a mi novia? Y lo que es peor aun ¿Puedo llegar a ser capaz de hacer algo así si lo pienso y lo imagino?? Soy un monstruo. Soy horrible ¿Cómo puede ni siquiera pasarse por mi cabeza algo así? Si ella lo supiera se moriría de pena. Debo de ser un bicho raro, una persona normal no piensa estas cosas. Debo de tener algo malo…

Está comprobado que a todo el mundo, alguna vez en la vida se nos pasa por la cabeza algún pensamiento que calificaríamos de “disparatado”. La diferencia entre las personas “sanas” y las que llegan a padecer un TOC, es que las primeras son conscientes de que ese pensamiento disparatado es una tontería, no significa ni que lo piensen realmente ni mucho menos que vayan a llevarlo a cabo, no le dan la más mínima importancia. Por el contrario el segundo tipo de personas, si le da importancia al pensamiento y lo que es peor, le dan credibilidad de forma que se obsesionan con él pensando que si se les ha pasado por la cabeza algo así eso quiere decir que lo desean, están de acuerdo y que corre el peligro de que ejecuten ese pensamiento. Error. Mentira. Enorme equivocación.

Si te ocurre esto, si estás en la situación, lee y relee lo que te digo porque es cierto, está comprobado y tu forma de pensar está equivocada.

A partir de ahí se entra en una espiral de la que a veces resulta difícil salir sin ayuda de un profesional.
Sigamos con Javier…

A partir de ese día, Javier se obsesiona con el pensamiento que tuvo y no paran de pasarse por su cabeza ideas similares, relacionadas con lo mismo que cada vez se extienden más a otras personas y campos. Y con ello… todos los pensamientos que Javier realiza sobre su propia persona a raíz de estas ideas obsesivas. Él ya cree que es un monstruo.

Sin embargo Javier, adora a su novia, la quiere con locura y daría su vida por ella. ¿Entonces? No lo entiende.
Para escapar de estos pensamientos obsesivos Javier tiene dos conductas de seguridad, compulsiones en este caso. Una de ellas es la imagen de él, su novia y sus futuros hijos. La imagen de la familia que le gustaría formar con Laura, su novia. Esta imagen le tranquiliza a corto plazo, le quita el malestar que le producen las ideas obsesivas que tiene.
Su otra compulsión es ordenar las cosas. Todo tiene que estar en su sitio, limpio y ordenado hasta la exageración .Cuando empiezan sus ideas obsesivas, empieza a ordenar la casa y a limpiarla a destajo.
El ver todo en orden en la casa, le tranquiliza, mejora el malestar producido por sus ideas obsesivas, pero solo a corto plazo.
El cree que la imagen de la familia y el orden mejoran su problema porque se siente mejor, pero en realidad lo agravan y lo alargan.

Este es tan solo un ejemplo, pero en consulta se presentan muchos otros: personas que piensan que van a clavar un cuchillo a su hijo; otras que creen que van a tener relaciones sexuales con niños; otras que creen que van a tirarse por la ventana; que van a contagiarse de SIDA si tocan cualquier objeto; que va a…

En el TOC describiríamos pues cuatro elementos:
1. Situación disparadora de la obsesión
2. Obsesión,
3. Malestar creado por el pensamiento obsesivo (ansiedad, culpabilidad…)
4. Compulsión (a fin de disminuir esa ansiedad)
http://www.portalesmedicos.com/blogs/psicologovalencia/note/942/sere-toc-o-algo-mas.html

imagen:http://www.fonditos.com
En Depsicología te hablamos acerca del Trastorno Obsesivo-Compulsivo y te hacemos algunas recomendaciones para facilitarte el trato o la convivencia con personas que padezcan este problema.

Una persona que no puede dejar de lavarse las manos de una forma determinada, que debe controlar si está cerrada la puerta, o si la llave del gas está abierta. Una persona que teme, sufre y se angustia por la posibilidad de que le pase algo a un ser querido. Una persona que sufre este tipo de rituales que no puede controlar, ni evitar, es alguien que sufre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo o Desorden obsesivo compulsivo (TOC).

Por favor NO piense en elefantes rosas. Le dije que no lo haga, quítese esa imagen de la cabeza. No puede. Este es el típico ejemplo para que alguien se imagine cómo es tener TOC. La clave está en que la mayoría de las personas no podrá dejar de pensar en los elefantes rosas, no podrá quitarse esa imagen de su cabeza aunque les hayan dicho que no la imaginaran.

Esto se llama la “Paradoja de la Evitación del Pensamiento”, y en las personas que tienen TOC esto sucede a diario, sin importar el esfuerzo que pongan e intentar quitar de su mente imágenes molestas o pensamientos, los sentimientos de angustia y ansiedad predominan. Una persona normal puede tener este tipo de situaciones, pero al rato se pasan. En una persona con TOC eso no sucede.

La vida para estas personas no es sencilla, y no sólo por lo que tienen que afrontar, sino por el entorno. La gente suele creer que exagera, que actúa, que quiere llamar la atención. No le suelen prestar atención a que la persona con TOC sufre, y necesita de que la comprendan y que la ayuden.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El TOC es un desorden de ansiedad, ¿y qué es la ansiedad? Es tener angustia y miedo ante el temor de perder algo preciado, como la vida propia o de alguien querido. Aunque la angustia también es temer perder un objeto. El caso es que todo el mundo sufre angustia, es un estado que se caracteriza por un incremento en las facultades de percepción. Pero en los desórdenes de ansiedad lo que sucede es que esta se incremente hasta un grado desagradable para la persona.

El TOC no es una enfermedad mental, sino lo dicho un desorden de ansiedad, que le ocurre a más de 100 millones de personas en el mundo, se cree que afecta al 2% de la población. La OMS la incluye entre las 5 enfermedades psiquiátricas más discapacitantes.
Tratamientos

Hoy en día hay tratamientos con fármacos psiquiátricos y con terapias que pueden ayudar a una persona con TOC a vivir una vida casi normal. Casi, porque los síntomas bajan, pero no desaparecen. La persona con TOC sufre menos la angustia, pero la sigue sufriendo, y los rituales se calman pero siguen estando allí.
¿Cómo sabemos si alguien tiene Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Los síntomas pueden aparecer a una edad temprana, a partir de los 6 años de edad. Gran parte de quienes lo sufren suelen tener una inteligencia por sobre el promedio, puesto que la propia naturaleza de la enfermedad precisa de patrones mentales complicados. Es importante que si se detecta alguno de los síntomas la persona sea tratada por un profesional, ya que el TOC sin tratar es puede ser uno de los trastornos más irritantes y frustrantes.

Para una descripción detallada de los posibles síntomas pueden ir a Webtoc. Pero aquí diremos que el enfermo típico de TOC realiza tareas (o compulsiones) para buscar un alivio de la ansiedad relacionada con las obsesiones.

Los dos términos dentro del nombre de este trastorno nos dan una pista. Obsesivo, habla de las obsesiones, que son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son producidos de forma voluntaria, sino que invaden la conciencia del individuo y son vistos por el como repugnantes o sin sentido. La persona intenta reprimirlos o ignorarlos, pero no puede evitarlos.

Compulsivo, tiene que ver con las conductas de las personas con TOC, que son compulsivas, repetitivas con un aparente fin y según unas reglas determinadas que pueden ser estereotipadas. Suelen ser conductas que parecen tener un fin en sí mimo, pero en realidad están “diseñadas” para prevenir o evitar alguna situación futura. Por ejemplo, lavarse las manos, miedo a enfermarse; cerrar la puerta 10 veces, miedo que alguien entre, y así.

Aquí también la persona con TOC intenta resistirse pero no puede. La persona sabe que es una conducta sin sentido, y no tiene ningún placer por llevarla a cabo, más bien todo lo contrario, si bien le produce un alivio de tensión.
Cómo tratar a un familiar o amigo con TOC

Una persona con TOC es identificable de forma sencilla. Los familiares o amigos cercanos se dan cuenta de todos los rituales, es lo primero que notan. Pero suelen descuidar o ignorar la parte de la angustia y los miedos.

Lo principal es apoyar a la persona con TOC, darle nuestra comprensión y aceptación. Que no siente una carga adicional de nuestra parte, como por ejemplo un rechazo hacia su enfermedad.

La persona con TOC se da cuenta de lo que sufre, no es algo inconsciente. Ahí radica otro de los problemas, la persona se ve lavándose las manos decenas de veces pero no puede evitarlo y sufre . Y muchas veces también se sienten culpables por ello.

La familia suele reaccionar de mala manera ante los síntomas de una persona con TOC. Suelen criticarlo porque no pueden dejar de repetir un ritual, no comprenden que no es algo que ellos puedan elegir, es algo que no pueden controlar. Incluso sufre burlas o retos.

Otras veces no se enfadan, pero tratan de evitar que realicen los rituales, o hacen de cuenta que no pasa nada, o algo peor es que colaboren con esos rituales.

Todas estas actitudes son contraproducentes para las personas que sufren de TOC. Ellos suelen sentirse mal por su problema, y tratan de ocultarlo para no llamar la atención de forma negativa.

Hay veces que podemos ayudar a quienes sufren TOC. Una de las características TOC es que sobrevaloran las ideas, y a veces esa exageración que hace su mente puede ser rechazada gracias a la ayuda de otra persona. Por ejemplo pueden tener el pensamiento de que existen muchas posibilidades de que un ser querido vaya a sufrir un daño, sin embargo esas posibilidades no existen, son sólo una exageración de su mente. Así que si alguien le explica racionalmente por qué es imposible que eso que teme suceda, puede ser que se convenza que su miedo es infundado.

Esto es posible porque muchas veces quienes sufren de TOC tienen dudas y se sienten inseguros de si sus compulsiones son irracionales o no. Con la opinión de alguien extra, puede luchar contra la compulsión.

También se puede ayudar al TOC con comentarios de aliento cuando vemos que está sufriendo la desesperanza típica que suele darles cuando la ansiedad es mucha. Si esto se intensifica puede degenerar en depresión, por eso es bueno que no sólo uno ayude al TOC en casa, sino que haya un tratamiento profesional.

http://depsicologia.com/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/
las obsesiones

Las neurosis fóbicas se caracterizan por el desplazamiento de la angustia sobre hacia una situación o un objeto externo.

La angustia la produce la tensión interior, cuando no se puede descargar la energía instintiva.

Se trata de un sufrimiento vago e indefinido, como suele ser el miedo a la enfermedad o localizado en un lugar, como por ejemplo en todas las manijas de las puertas.

El desplazamiento de la angustia es un mecanismo de defensa y el síntoma es la fobia, como puede ser la fobia de tocar.

La fobia es un miedo intenso específico y paralizador que se produce al proyectar afuera el estímulo, para disminuir la angustia.

Existen fobias en las neurosis de angustia, en la histeria, en las neurosis obsesivas, en la depresión melancólica, en algunos delirios sistematizados, hipocondríacos, etc.

Freud denominaba a la neurosis fóbica, histeria de angustia. Esta neurosis intenta reemplazar la angustia de un peligro interno, por el miedo a un peligro externo que se puede controlar, evitándolo.

En esta neurosis, el simbolismo del objeto de la fobia está ligado a un complejo afectivo particular del sujeto, que se reduce a pocos temas y conductas tabúes.

El principal tema fóbico y el más común en los adultos se relaciona con tres temores básicos: 1) la fobia del espacio, o sea el miedo a salir y la angustia que provocan las calles, que se trata de evitar o enfrentar buscando un apoyo; 2) miedo a los espacios descubiertos, o agorafobia, y 3) miedo a los espacios cerrados o claustrofobia.

Existen otras variedades de fobias como el vértigo fóbico (miedo a las montañas, a los ascensores o a los pisos altos); el miedo a la oscuridad, que se concibe como un espacio peligroso; el miedo a los medios de transporte (miedo del tren, fobia que sufría Freud y yo también algunas veces); miedo a la muchedumbre, cuya variante más frecuente es el miedo a hablar en público.

Otra forma de fobia es el miedo social, a las relaciones individuales o colectivas con otros que provoca una gran angustia, como también la fobia al enrojecimiento facial, al contacto humano o a encontrarse con determinadas personas, como un policía, un bombero o un enfermero.

Existen además en el adulto fobias que perduran desde la niñez como el miedo a los animales (caballos, perros, leones, lobos, etc.). Estos animales son considerados amenazadores y despiertan el temor a ser perseguidos o devorados.

Dentro de esta misma categoría está el miedo a los animales pequeños como los ratones, los insectos, que pueden atentar contra la integridad corporal y producir repulsión.

La conducta fóbica está determinada por la búsqueda de seguridad, y también se puede relacionar con las supersticiones, que son pequeñas fobias, como tocar madera, un trébol de cuatro hojas, etc.

El carácter fóbico se caracteriza por el constante estado de alerta y por la actitud de huída.

El fóbico se alarma de sus tendencias y apetitos del instinto, que le producen una sensación de peligro que inconscientemente se incrementa más si se reprimen.

La actitud de huida puede ser pasiva, de inhibición, como las inhibiciones sexuales, timidez con el otro sexo, indecisión o de negación de la pasividad, con un comportamiento altanero, de desafío.

En este caso se trata de una huida hacia adelante manteniéndose super ocupado, sin poder estar sin hacer nada ni un minuto.

Uno de los aspectos de esta actitud de evasión y escape es el miedo al compromiso por la necesidad de tener reservada una salida, como en la claustrofobia.

La vida sexual del fóbico se caracteriza por la intensa inhibición, cuando el deseo sexual es vivido como una amenaza de destrucción que lo llena de angustia provocando que se evite el acercamiento.

La evolución habitual de estos pacientes es que pueden llegar a estabilizarse, aunque sobrevivan en ellos algunos síntomas molestos que aprenden a disimular o bien con una actitud de desafío como fachada; pero a veces no es raro que caigan en una crisis depresiva, en la que sus miedos se incrementan y lo reducen a una vida de ostracismo confinado a una habitación.

Fuente: “Tratado de Psiquiatría”, Henry Ey, P. Bernard y Ch. Brisset.

malditos pensamientos

Glitter Para Hi5

como ya comente hace algunos días, estamos pasando por una mala racha en general. y tengo la cabecita desatada, no descanso lo suficiente y eso también influye.esta mañana hemos tenido que salir para hacer un aviso cosa de cables.y estaba distraida relajada con el trabajo, cuando he metido la mano para sacar un cable y he visto unos papeles manchados bajo el escritorio,me he quedado mirando mi mano y me he visto un diminuto arañazo con un puntito debe ser de hace varios días por que parece estar curando, curiosamente en la otra mano llevo dos arañazos recientes, y esos no me preocupan. y he pensado papeles manchados planta baja, vieja haber si hay ratas luego el arañazo..... lo se estoy loca perdida, lo he podido mirar mas de 100 veces en lo que llevamos de día. ni he visto bicho alguno y yo para todo lo que se mueve tengo radar. ni me ha pasado nada tan solo he visto unos papeles manchados y me he mirado la mano.
llevo días pensando en apuntar en una libreta todos los pensamientos, y valorarlos. para así poder descartarlos pero es que no puedo, les doy una importancia extrema.luego cuando pasa el tiempo se que no son ciertos, y pienso que es una oportunidad perdida para poder salir de esta prisión.
mi marido dice que es muy sencillo solo hay que dejarlos pasar y no hacerles caso que dicen que digan.... parece fácil verdad? pues no lo consigo y no es la primera obsesión que supero.o quizás no la supere la suplante con otra obsesión.
lo cierto es que llevo una temporada que estoy agotada y no tengo un momento libre de obsesiones.
amatista.
reeditado.
una cosita, para los que padeceis. HOCD. cuando tuve esa obsesion  no podia vivir, y deseaba cualquier otra obsesion, la supere y ahora no le temo en absoluto es mas creo, que la preferiria a esta.  que os parece os suena,  mismo perro distinto collar.
Flores
Flores

Psicoterapia psicoanalítica y pensamientos obsesivos
Comentarios15 comentarios

Hace casi dos años comencé una psicoterapia psicoanalítica en la cual me he ido dando cuenta de que tengo un carácter obsesivo, en mi caso son rumiaciones; a veces estoy muy bien y tranquilo, me tomo la vida de forma simple y me siento ubicado en el presente. Pero otras veces entro en un bucle donde tengo muchísimas discusiones mentales, donde tengo enfrentamientos con personas e intento hacer entender mi postura, ser asertivo y evitar la sumisión. Estas discusiones (imaginarias) son con mi familia u otras personas, se trata de viajes al pasado que me impiden disfrutar del presente. Aun estando tan enfrascado en esos bucles, me doy cuenta de que estoy teniendo tales discusiones, y las paro, pero rápidamente vuelvo a tener otra… Hasta que sin saber porqué salgo del bucle y vuelvo a estar en el presente. Este bucle me puede durar horas o días.

Muchas veces me siento abatido y desesperado, y me pregunto si tanta terapia me está sirviendo para algo o todavía lo acentúa más, ya que antes, por lo menos, no era tan consciente. Todas estas discusiones, estos bucles me acaban generando gran angustia, no tanto por la discusión, sino por el hecho de tenerlas una y otra vez. Algo que no funciona en mi vida es establecer vínculos sexuales, me resulta difícil porque soy tímido (sólo en este aspecto de mi vida) y por más que lo deseo, a veces siento miedo de fracasar en el intento. ¿Cómo podría dejar de tener estas discusiones, estos estados de ánimo que me resultan impeditivos para sentirme bien?

Responde: Sandra Borro.

Según el psicoanálisis, los síntomas neuróticos tienen su origen en conflictos inconscientes que pugnan por emerger a la conciencia. El objetivo de la terapia es vencer las resistencias para que la persona acceda a las motivaciones inconscientes de sus sentimientos, actitudes o su conducta.

La psicoterapia psicoanalítica es un trabajo común de investigación de los procesos mentales del paciente que pretende resolver el conflicto intrapsíquico a través de la relación interpersonal entre la persona que lo sufre y un experto en este tipo de ayuda. En tu caso concreto, la terapia parece promover en ti un anhelo por resolver la angustia que te provocan algunas situaciones. Mentalmente ensayas nuevas formas de relación y de afrontamiento de los conflictos que te parecen más adecuadas y asertivas. Este ejercicio puede ser muy útil siempre y cuando no se convierta en una obsesión y te impida contactar con la realidad y vivir el presente.
La investigación y el análisis de tus pensamientos debería ceñirse a las sesiones terapéuticas, de modo que tu vida diaria no se viera alterada por la irrupción continuada de dichos pensamientos.

Puedes tomar nota de todas estas discusiones mentales, de tus dudas respecto a las relaciones sexuales y exponerlas a tu terapeuta para trabajar sobre ello en la siguiente sesión. Nadie mejor que tú para valorar personalmente si sientes que avanzas con la terapia o quieres intentar otro tipo de abordaje psicoterapéutico.

Paralelamente puedes hacer yoga o aprender a meditar, para conseguir un mejor control sobre tus pensamientos y tus emociones. Según el biólogo y monje budista Matthieu Ricard, aprender a meditar puede ayudarnos a convivir con una mente más clara y más hábil a la hora de lidiar con las emociones negativas y fomentar las emociones positivas.

10 consejos para ser feliz

alt
Animales

http://desastrecajon.blogspot.com/2007/04/matthieu-ricard-diez-consejos-para-ser.html
esta mañana me sorprendió la portada del Magazine de el diario El Mundo: muestra la fotografía de un hombre sonriente, calvo y con los ojos cerrados, con un texto que lo proclama "el hombre más feliz del mundo", al mismo tiempo que explica que vive apartado, regaló su dinero, y lleva 30 años de abstención sexual. Es Matthieu Ricard, un monje budista asesor del Dalai Lama e hijo del filósofo francés Jean François Revel.

Dentro de la revista, puedo leer unos consejos suyos:

Vejez. Cuando la agudeza mental y la atención disminuyen, es tiempo de experimentar y manifestar cariño, afecto, amor, comprensión.
Muerte. Forma parte de la vida, rebelarse es ir contra la propia naturaleza de la existencia. Sólo hay un camino: aceptarla.
Soledad: Existe una manera de no sentirse abandonado: percibiir a todos los hombres como parte de nuestra familia.
Alegría. Está dentro de cada uno de nosotros. Sólo hay que mirar en nuestro interior, encontrarla y transmitirla.
Identidad. No es la imagen que tenemos dde nosotros mismos, ni la que proyectamos. Es nuestra naturaleza más profunda, ésa que nos hace ser buenos y cariñosos con quienes nos rodean.
Conflictos de pareja. Minimizarlos. Es muy dificil pelearse con alguien que no busca la confrontación.
Familia. Requiere el esfuerzo constante de cada uno de sus miembros, ser generoso y reducir nuestro nivel de exigencia.
Deterioro Físico. Hay que aprender a valorarlo positivamente. Verlo como el principio de una nueva vida y no el principio del fin.
Relaciones sexuales. Es más fácil estar de buen humor que discutir y enfadarse. Lo ideal es seguir siendo como somos y utilizar siempre que podamos la franqueza.
Felicidad. Si buscamos en el sitio equivocado estaremos convencidos de que no existe cuando lleguemos allí