toc en niños, sordos

http://www.raisingdeafkids.org/spanish

También puede ser llamado Desorden Obsesivo - Compulsivo (DOC) pero en español es mas usado el termino Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).

Lea esta página, si su hijo/a se preocupa demasiado sobre lo que pueda suceder. O si necesita hacer algunas cosas una y otra vez, de manera repetida.

Lea que puede hacer Usted para ayudar a su hijo/a.

¿Qué es un trastorno obsesivo compulsivo?
Trastorno obsesivo compulsivo (ob-se-si-vo_com-pul-si-vo) es un problema médico que afecta el comportamiento. Existen dos (2) partes en este problema:

  • El estar "atorados" "atascados" o "atrancados" en un mismo pensamiento. Esto es lo que se llama Obsesión (Ob-se-sion). Para algunos niños estos son pensamientos que los pueden preocupar o volver tristes, como por ejemplo que algo malo esta pasando. Muchos niños se quedan en temas que pueden ser emocionantes, por ejemplo los resultados de los juegos de baseball, o la manera como el elevador funciona. En cualquiera de las formas que se presente (con preocupación o emocionante), ellos no pueden parar de tener estos pensamientos. Inclusive el tener estos pensamientos una y otra vez los conllevan a tener otros problemas o a volverlos tristes o asustados. Las obsesiones son muy difíciles de ver o percibir ya que son pensamientos. Así que, Usted probablemente solo se dé cuenta de ellas si la persona o el niño habla sobre sus obsesiones.
  • La necesidad de hacer una cosa una y otra vez, como por ejemplo verificar que la puerta este cerrada todo el tiempo. Esto se denomina Compulsión (com-pul-sion). Las cosas que algunos niños necesitan hacer o repetir como conducta, es posible que sean extrañas. Es posible que parezcan no tener sentido. La mayoría de las personas con trastorno obsesivo-compulsivo sabe que sus compulsiones no tienen ningún sentido. Pero, no pueden parar de tenerlas o de hacerlas. No pueden parar porque las compulsiones los hacen sentir bien por un periodo corto de tiempo. Pero, las compulsiones son actuaciones que Usted SI puede ver. La mayoría de los padres se da cuenta r ápidamente que sus hijos NECESITAN hacer estas cosas o tener estos comportamientos una y otra vez de manera repetida. Es difícil separar o distraer a su hijo/a de las cosas que esta haciendo, incluso si esto en ocasiones le causa dolor al niño o se hiere así mismo (como por ejemplo halarse el pelo permanentemente)

El trastorno obsesivo-compulsivo puede presentarse con otros problemas.
El trastorno obsesivo-compulsivo puede presentarse con otros problemas como:

  • depresión
  • déficit de atención (ADD sigla en Ingles) o déficit de atención con hiperactividad (ADHD sigla en Ingles)
  • tics o movimientos que el niño no puede controlar
  • halarse el pelo
  • agarrar cosas o robar cosas de manera compulsiva
  • atesorar, mantener cosas o recolectar cosas que tengan o NO sentido (como por ejemplo cajas de cereal ya terminadas, láminas de juegos, papeles de dulces que ya se comió etc).

Cualquiera puede padecer de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

  • Ambos niños y niñas pueden padecer de TOC
  • El trastorno obsesivo-compulsivo puede comenzar a cualquier edad. La gente tanto joven como mayor puede tenerlo. Pero, por lo general comienza cuando la persona esta en la infancia (se es niño) o en la adolescencia.

Las personas que padecen de TOC pueden obtener ayuda para esto. Pero para muchos niños o niñas sordos, las obsesiones y las compulsiones son parte de un problema mayor, como por ejemplo autismo o una infección que sucedió durante el embarazo de la madre.


Signos del Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Aprenda cuales son los signos del trastorno obsesivo-complusivo en esta página.

Es posible que Usted no sé de cuenta si su hijo/a tiene obsesiones. Pero Usted sí notara si su hijo/a tiene compulsiones. Lleve un record o ponga suma atención a las cosas que le preocupan a Usted y que su hijo/a hace.

Algunos Ejemplos de Obsesiones

  • Permanecer asustado/a de contraer gérmenes.
  • Permanecer asustado/a de enfermarse o de herirse.
  • Permanecer asustado/a de lastimar o herir a alguien a quien Usted quiere o es importante para la familia o amigos. Incluso sabiendo que Usted jamás los lastimaría a propósito.
  • El estar enfocado/a una y otra vez sobre alguna meta, o en comprar algo.
  • No ser capaz de dejar de hacer algo o de dejar alguna actividad por nada del mundo.
  • Insistir permanentemente en una manera de hacer las cosas, a su manera siempre.
  • Tratar por todos los medios de ser perfecto/a y hacer las cosas perfectamente.

Algunos Ejemplos de Compulsiones.

  • Lavarse las manos repetidamente.
  • Chequear o verificar permanentemente que las puertas están cerradas, repetir esto una y otra vez.
  • Guardar, recolectar cosas pequeñas que no tienen uso. Como por ejemplo restos de papel que ya no se uso, o pedacitos de comida.
  • Limpiar cosas que no están o estaban sucias.
  • Mantener un argumento o pelea sobre algo que ya esta resuelto, darle vueltas y vueltas al mismo asunto así ya haya pasado.

Los niños sordos pueden tener obsesiones diferentes de las que tiene los niños con audición normal o los niños oyentes.
Los niños y adolescentes sordos pueden también tener obsesiones y compulsiones, pero por lo general, los temas son diferentes. Por ejemplo, muchos niños sordos se obsesionan con los horarios. Esto tiene sentido, porque es mucho lo que sucede a sus alrededores sin ellos poderlo percibir o notar, porque no oyen lo que esta pasando.

Al principio, el estar obsesionados con los horarios los hace sentirse menos nerviosos con las cosas que suceden en su entorno. Desgraciadamente, esto puede continuar hasta que se sale de control. Su hijo entonces, necesitara consultar con usted o verificar diariamente los horarios unas 40 o 50 veces.

Los niños sordos pueden tener compulsiones diferentes a las de los niños oyentes o con audición normal.
Para algunos niños sordos, la compulsión es la necesidad de señalar o hablar con señas las mismas frases una y otra vez. Esto tiene sentido, ya que el aprender un lenguaje les costo mucho trabajo y repetición. O, algunos niños sordos harán la misma pregunta una y otra vez. El darle al niño la respuesta no siempre ayuda. Es posible que ellos continúen preguntando sin parar.

Tenga anotaciones o apuntes de lo que su hijo/a hace.
Si su hijo/a tiene algunos de estos signos, lleve algunas anotaciones para su record sobre lo que hace su hijo/a, cuando lo hace y con qué frecuencia. Luego, consulte a su doctor, no olvide llevar sus anotaciones!. Explíquele al doctor cuidadosamente lo que usted observa, es posible que al principio él solo este atento a la sordera. Pregúntele al doctor y a los consejeros de la escuela de su hijo sobre quien puede ayudarle. Con la ayuda correcta, su hijo/a puede salir adelante. El doctor posiblemente le recomiende el l nombre de un psicólogo (SI-CO-LO-GO) o psiquiatra (SIKIA-TRA). Estas son personas profesionales que saben mucho sobre los problemas de la mente, como el trastorno obsesivo-compulsivo. Con suerte, la persona que usted consulte también sabrá de niños sordos o sabrá quien le puede ayudar.


Como puede Usted Ayudar a su Hijo


Si su hijo /a tiene un trastorno obsesivo-compulsivo hay cosas que usted puede hacer para ayudarle.

Algunos niños con trastorno obsesivo-compulsivo no se molestan o percatan del problema, o pueden continuar su vida y convivir con el problema. Pero, algunos niños tienen el problema tan marcado que les es muy difícil llevar su vida normalmente. Necesitan de ayuda.

Con la ayuda adecuada, las personas con trastorno obsesivo-compulsivo pueden tomar control de sus propios pensamientos y comportamientos. La vida es mucho más fácil cuando los niños no están siendo controlados por sus propios pensamientos o hábitos extraños.

Los tipos de ayuda que Usted puede obtener.

La mejor ayuda de todas por lo general se compone de ambas: terapia y medicinas.

Terapia Comportamental

En terapia comportamental (COM-POR-TA-MEN-TAL), Usted y su hijo, hablaran con un doctor que sabe mucho sobre trastornos obsesivos-compulsivos. El doctor le ayudara y enseñara a su hijo sobre como ver el problema y como parar los pensamientos o las compulsiones.

Medicinas

El doctor posiblemente le prescriba a su hijo/a algunos medicamentos para ayudar a parar las obsesiones. La medicina le ayudará también a sentirse menos nervioso/a y con menos temores. La medicina no trabaja de manera inmediata. Pueden pasar algunos meses antes que usted note que el medicamento esta siendo efectivo. Tenga paciencia. Algunas veces los padres comienzan a ver mejorías luego de unas pocas semanas de tomar el medicamento.

En la actualidad hay cinco (5) tipos de medicina diferentes que pueden ayudar a la gente con trastorno obsesivo-compulsivo. Todas las 5 medicinas trabajan sobre la misma química del cerebro. Esa química es llamada serotonina (SE-RO-TO-NI-NA. Pero, las 5 medicinas no son todas iguales. Consúltele al doctor de su hijo/a cual es la mejor para El o Ella. Si una no funciona, es posible que otra si lo haga. El doctor posiblemente le sugiera un cambio si un primer medicamento parece no funcionar en su hijo/a.

Estas medicinas pueden tener efectos secundarios.

Algunas medicinas pueden tener efectos secundarios. Pregúntele al doctor sobre los efectos secundarios antes de que su hijo/a comience a tomársela. Algunos efectos secundarios pueden ser:

  • Cansancio
  • Constipación o estreñimiento (no poder defecar normalmente)
  • Dolores de estomago
  • Nerviosismo
  • Dolores de cabeza o migraña

La mayoría de estos efectos secundarios desaparecen luego de 1 o 2 semanas.

La medicina por si sola, por lo general no funciona tan bien como si se tiene, medicina y terapia al mismo tiempo. La medicina no actúa en lugar de la terapia. Trate de que su hijo/a obtenga ambos tipos de ayuda, este problema es mejor tratarlo cuando su hijo/a están pequeños aun. Los comportamientos obsesivos y compulsivos pueden convertirse en hábitos a lo largo de toda la vida.

Como encontrar ayuda si su hijo/a tiene un problema de audición y adicionalmente tiene un trastorno obsesivo-compulsivo.

Puede ser muy difícil encontrar la ayuda adecuada para un niño o niña sordo/a además con trastorno obsesivo-compulsivo, pero las cosas se pueden mejorar. Aquí hay algunas cosas que Usted puede hacer:

  • Pregunte en la escuela de su hijo por el nombre de un buen doctor que haya ayudado a otros niños sordos antes.
  • Pregunte o pida un intérprete para el día de la cita. O, planee como es que su hijo podrá entender lo que la gente esta diciendo, y como podrá decirle a otros lo que esta pensando.
  • Busque o consulte a un psicólogo o psiquiatra que sepa de niños sordos. Incluso si ellos no saben mucho de trastorno obsesivo-compulsivo, ustedes y él podrán buscar ayuda conjuntamente.. Trate de encontrar a alguien que entienda lo que su hijo esta diciendo y que a su vez hable de una manera que su hijo entienda. Si su hijo habla por medio del lenguaje de las señas, trate de buscar un doctor que hable o sepa de señas también.
  • Busque en librerías o bibliotecas, libros que le ayuden a entender y trabajar sobre el tema. Libros que ayuden tanto a adultos como a niños a entender el trastorno obsesivo-compulsivo, así como el ayudar a parar lo que esta sucediendo. Muéstrele estos libros al consejero o terapeuta de su hijo/a. Discuta sobre como ciertas paginas pueden ayudarle a su hijo. Tal vez usted necesitara re-escribirlas o pasarlas a una manera sencilla para que su hijo/a puedan entenderlas y sacarle el mejor provecho.
  • No se conforme ni acepte si su doctor le dice que este problema es porque su hijo es sordo/a y punto. La sordera NO CAUSA un trastorno obsesivo-compulsivo.

Aprenda más sobre el trastorno obsesivo-compulsivo

Visite estas páginas web o de Internet para obtener más información sobre el desorden o trastorno obsesivo-compulsivo. Tome en cuenta que estas páginas están en inglés, pero aun así le pueden ser muy útil a Usted y a su hijo.