La estimulación del cerebro mejora los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo


http://medciclopedia.com/psiquiatria/1497/la-estimulacion-del-cerebro-mejora-los-sintomas-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/

Un procedimiento en el cerebro que ha sido utilizado para tratar pacientes con Enfermedad de Parkinson desde hace más de 20 años también muestra mejoría para pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo severo (TOC).

Para evaluar la utilidad de la estimulación profunda del cerebro en el tratamiento del TOC, los investigadores seleccionaron 16 pacientes con TOC severo y los trataron con el procedimiento. Después de tres meses de estimulación activa, en siete de diez pacientes desapareció el 25% de los síntomas medidos de acuerdo a la escala de Yale-Brown. Además, seis de 10 pacientes alcanzaron funcionalidad satisfactoria, con solo una ligera molestia por la enfermedad.

En la estimulación profunda cerebral, dos electrodos son implantados en el cerebro y conectados a un simulador implantado debajo de la piel. El simulador lleva corriente eléctrica que regula las señales anormales enviadas por el cerebro, actuando como un marcapasos para el mismo.

La estimulación profunda cerebral solo ha sido propuesta como terapia para pacientes con TOC severo que no responden al tratamiento normal. Un tercio de los pacientes con TOC se encuentran en esta categoría. Las ventajas del procedimiento incluyen el hecho de que es reversible y permite ajuste preciso de la cantidad de estimulación.