En algunos casos, el temor a padecer estas enfermedades y morir es tan grande, que pueden apropiar cualquier situación y personalizarla en sí mismos.


Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), con sede en Pilar, en este último tiempo aumentaron los casos de trastornos de ansiedad y recrudecieron cuadros de pacientes que estaban en tratamiento, debido a la aparición de pandemias como son la Gripe A y el Dengue.

“Aparecieron nuevos pacientes y también, en personas que ya estaban en tratamiento, sobre todo aquellos que sufren trastornos por ansiedad, recrudecieron algunos de sus cuadros por temor a contagiarse tanto de Dengue como de la Gripe A”, afirma la licenciada Gabriela Martínez Castro, Directora del CEETA

En algunos casos, el temor a padecer estas enfermedades y morir es tan grande, que pueden apropiar cualquier situación y personalizarla en sí mismos y temen que todo esto les llegue a ellos mismos o a sus seres queridos.

“Si bien estas son enfermedades que realmente nos acosan a nivel mundial y nacional, también es cierto que gran parte la de población mundial padece algún tipo de trastorno de ansiedad. Hay mucha gente que tiene miedo a contar que son temerosos de padecer esto, porque los coloca en una situación de fragilidad ante otras personas”, explica Martínez Castro.

Sin embargo agrega “también hay mucha gente que nunca ha tenido un trastorno de ansiedad, que ha seguido una vida totalmente normal y que, de pronto, por el desencadénate de éstas enfermedades, están tan temerosos que esto hace de factor desencadenante de un trastorno de ansiedad”.

Los trastornos más frecuentes

Según la especialista los trastornos más frecuentes, que desencadenan este tipo de hechos, son: el Trastorno por Ansiedad Generalizada, donde la persona vive preocupada permanentemente, por distintos temas, y no puede despreocuparse; el Trastorno Obsesivo Compulsivo, donde la persona padece de obsesiones o compulsiones, y para realiza rituales. Por lo general estas temen mucho a la contaminación y a las enfermedades. Son personas que saben que no están bien, entonces ocultan sus rituales.

Finalmente, el Trastorno de Pánico, que consiste en una aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro o más síntomas que se inician de forma brusca y alcanzan su máxima intensidad a los diez minutos de haber comenzado: “la persona en ese momento realmente está tranquila, manejando, caminando, comiendo, y de pronto hay un montón de síntomas que se inician de forma brusca, y siente que se muere o que se está volviendo loca”.

Recomendaciones para seguir adelante

Según Martínez Castro “se debe intentar un contacto con la realidad que sea lo más firme posible; y no dejarse guiar por pensamientos, fantasías y temores. Hay que tratar de tener un pensamiento lo más realista posible, y contrastar ese pensamiento con la realidad. Por ejemplo, si creo que tengo Gripe A, debo pensar si realmente estuve en contacto con alguien que pudiera tenerla, si tengo síntomas o recurrir al médico, hasta descartar lo que sólo es un pensamiento negativos, que lo único que logrará es imposibilitar la vida normal de la persona.

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) está ubicado en el Edificio Concord-Sector los Almendros-piso segundo Oficina 202. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar. Teléfono: 02322-667175 www.ceeta.com.ar