tricotilomania y toc


Un aminoácido controlaría el impulso de arrancarse el cabello


NUEVA YORK (Reuters Health) - El aminoácido N-acetilcisteína controlaría los síntomas de la necesidad compulsiva de arrancarse el cabello en personas con un trastorno psiquiátrico llamado tricotilomanía, reveló un pequeño estudio.

No existe un tratamiento aprobado para la tricotilomanía, una enfermedad que está asociada con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

La tricotilomanía se caracteriza por la necesidad recurrente de arrancarse el propio cabello, lo que provoca una pérdida capilar evidente, una sensación creciente de tensión inmediatamente antes de arrancarse el cabello o cuando se intenta resistir el impulso y placer, gratificación o alivio al arrancar el vello.

En Archives of General Psychiatry, el equipo del doctor Jon E. Grant, de la University of Minnesota, en Mineápolis, señala que la N-acetilcisteína había demostrado su utilidad en el tratamiento de trastornos repetitivos o compulsivos al actuar sobre los transportadores de glutamato, el sistema de neurotransmisores más grande en el cerebro humano.

Eso llevó al equipo a estudiar los efectos de la terapia con N-acetilcisteína sobre 50 adultos con tricotilomanía. Al azar, 25 recibieron entre 1.200 y 2.400 miligramos diarios del aminoácido durante 12 semanas y a los 25 se les dio un placebo.

A las 12 semanas, los pacientes tratados con la medicación activa mostraron una mayor reducción de los síntomas del impulso de arrancarse cabello que la cohorte que recibió placebo (grupo de control).

"El 56 por ciento de los pacientes 'mejoró mucho o muchísimo' con la N-acetilcisteína, a diferencia del 16 por ciento del grupo de control", explicaron los autores. Ninguno de los pacientes tratados con el aminoácido sufrió efectos adversos.

Para el equipo, la magnitud de la mejoría observada con la N-acetilcisteína fue mayor que la registrada con otros medicamentos y similar a la registrada con "la terapia hablada" solamente o combinada con fármacos, lo que sugiere que el aminoácido es positivamente similar a las opciones terapéuticas disponibles.