miedo a la gripe


El miedo a la gripe A lleva hasta Urgencias a casi medio millar de pacientes

El coordinador de Urgencias, Pedro Marco, en una de las estancias claves del servicio médico que lidera. / DÍAZ URIEL«Personas con síntomas leves llenan las consultas», admite el doctor Pedro Marco, quien advierte de que «la alarma actual no está justificada»
«Sabemos que estamos preparados», asegura el jefe de Urgencias
El miedo es una patología extremadamente contagiosa y la alarma generada por el virus AH1NIU puede convertirse al final en la única pandemia que suframos a partir del verano con la llegada de los primeros catarros y resfriados comunes. Sólo el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de la capital riojana acumula ya casi medio millar de pacientes al mes que llegan alarmados ante la posibilidad de haber contraído la gripe A pese a acudir con síntomas banales.
Todo está planificado, pero ni que las autoridades sanitarias repitan hasta la afonía que el virus se está comportando como una gripe estacional ni el bombardeo de información ni los llamamientos a la calma erradican el virus del pánico, que llena las consultas con alarmados pacientes que acuden con simples problemas respiratorios en las vías altas.
«El miedo a la gripe A trae ahora a Urgencias, dependiendo del día, entre 10 y 15 personas diarias, que serán más. Eso, en las urgencias hospitalarias, que es precisamente donde se intenta que no vengan para evitar los contagios si es que alguno la tuviese», explica el coordinador de Urgencias, Pedro Marco.
El diagnóstico del doctor es claro: «Lo peor es el miedo y, además, es un miedo injustificado porque se está comportando como una gripe estacional normal. Lo que pasa es que estamos teniendo mucha información y cuando ésta es muy cercana, alarma».
Higiene y paracetamol
Los profesionales de urgencias se ven obligados a diario, ademas de atender a estos pacientes, a intentar lograr su tranquilidad. «Se ven muchas personas agobiadas por el miedo. Se ven muchas situaciones de gente aterrorizada, con exigencias, incluso, de que se les hagan pruebas específicas para descartar la gripe A en pacientes que tienen síntomas banales. El problema es el miedo, la alarma, que, repito, no están justificados», resume Marco.
El coordinador de Urgencias insiste en su llamamiento a la calma: «Se está comportando como una gripe normal, el paciente va a su casa porque de lo que se trata es de disminuir los contagios y para ello se le dan medidas higiénicas normales básicas, sobre todo el lavado de manos, y paracetamol; sin más. Sí hay que tener especial cuidado con los pacientes con patologías crónicas, pero no hay causa para la alarma actual».
De cara al futuro cercano, el doctor admite que no se sabe cómo va a evolucionar la epidemia, «pero lo que sí puedo asegurar es que los servicios de epidemiología están encima, revisando y mandando protocolos de actuación e información exhaustiva a los profesionales. Yo, no como responsable de Urgencias, sino como ciudadano, estoy tranquilísimo en ese sentido», aclara rotundo.
Preparados para todo
El temor a una avalancha que tras el verano colapse todo el servicio sanitario existe en el Ministerio de Sanidad y en las consejerías de Salud de las comunidades autónomas, que preparan ya números telefónicos gratuitos de atención e información.
«Va a haber una pandemia o no la va a haber, va a haber muchos casos o no los va a haber, pero no está sucediendo nada peligroso. Lo que se está haciendo es tomar medidas de prevención, se están actualizando constantemente los protocolos, los casos de que se están viendo de gripe A son banales la mayoría. ¿Qué ocurrirá este invierno? Pues no lo sabemos, lo que sí sabemos es que estamos preparados», concluye Pedro Marco.
Todo sobre la gripe en
www.larioja.com/especiales