Trastorno Obsesivo Compulsivo: Información Y Clasificación




Entre las muchas particularidades que pueden darse en la constitución psíquica del sujeto, el denominado trastorno obsesivo compulsivo es uno de los más circulantes en el conocimiento popular. Hasta ha sido llevado a la pantalla grande. El trastorno obsesivo compulsivo es aquel que comúnmente es reconocido por actitudes como revisar reiteradamente las llaves de luz y gas para confirmar que están efectivamente cerradas, lavarse las manos cada cinco minutos, ordenar obsesivamente los objetos y no soportar verlos fuera de su sitio…. Señales indicativas que son mucho más comunes de lo que se piensa.

Trastorno obsesivo compulsivo: en varones y mujeres

El trastorno obsesivo compulsivo es una dolencia psicológica caracterizarse por conductas obsesivas sobre cuestiones especificas que pueden parecer de importancia mínima, pero que son del orden de lo fundamental para quien lo padece. El estereotipo de los obsesivos compulsivos refiere normalmente a cuestiones de orden y limpieza. La nombrada película que lleva por titulo la traducción como “Mejor imposible” es un buen ejemplo del estereotipo al que nos referimos, y, por cierto, conlleva tintes de verdad en cuanto a la patología en el personaje principal interpretado por Jack Nicholson.

Los especialistas expresan que el trastorno obsesivo compulsivo se manifiesta de manera distinta en varones y mujeres. En el varón suele ser más precoz y espontáneo. Suelen presentar este trastorno entre los 18 y 20 años. La mujer en cambio presenta un desarrollo mucho mas tardío aunque precipitado y brusco acompañado de acontecimientos infortunados. En ellas tiende a asociarse con la depresión y aparece entre los 22 y 24 años.

Trastorno obsesivo compulsivo: más información

Otro gran cambio que se da en el trastorno obsesivo compulsivo es su denominación. Antes se lo llamaba neurosis obsesiva. Se pensaba que tenía una etiología psíquica y que las expresiones obsesivas eran un subtexto simbólico de conflictos subyacentes.

Las ultimas investigaciones indican que es interesante observar una etiología u origen biológico a nivel neuroquímico (como la hipo actividad del sistema serotoninergico y la hiperactividad del sistema dopaminergico) y también neuroanatómico. Es real que lo psíquico es determinante en cuanto el sujeto esta sometido a influencia psíquica, de la personalidad, de ambientes familiares adversos…todos factores que facilitan el desarrollo del trastorno obsesivo compulsivo.

Trastorno obsesivo compulsivo: a modo de clasificación

Se registran en la clínica tres grandes grupos de trastorno obsesivo compulsivo. Pueden nombrarse de la siguiente manera:

* Los lavadores: se lavan las manos o alguna otra parte del cuerpo de manera continua.
* Los verificadores o controladores: deben controlar puertas y ventanas, interruptores de luz y gas.
* Los correctores: corrigen de manera continua tanto sus acciones como la de los demás.

En relación a la neuroquímica no se han verificado diferencias en la expresión de cada tipo de los trastornos obsesivos compulsivos, pero en relación a los circuitos neuroanatómicos se ha visto que en la mayor hiperactividad del circuito se encuentran los denominados tipos lavadores.


Conclusión
Todos somos un poco obsesivos en tanto portamos algunas obsesiones. Pero suele tratarse de fenómenos normales en estados extremos de agotamiento y de tensión emocional, pero cuando estos alcanzan una intensidad y frecuencia llamativas comienzan a denominarse como patológicos.

Por ultimo, siempre es conveniente recordar que lo que entendemos por normalidad y patología responde a un acuerdo consensuado y regido por los discursos de poder de vigentes en cada momento histórico específico. Lo patológico hoy puede ser la exacta normalidad del futuro…

fuente:editum
aautor:autor-=-.html