El síndrome del niño maleducado


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Unas 70 familias asturianas se asocian para afrontar el síndrome de Tourette, trastorno que causa un conjunto de tics






Raquel García Triana. javier g. negrete


Oviedo, P. Á.

A primera vista parecen niños caprichosos, maleducados y consentidos. Pero, si se rasca un poco y, sobre todo, si se acude a un médico perspicaz, se descubrirá que la raíz del problema es el denominado síndrome de Tourette, un trastorno neurológico de carácter hereditario que se plasma en un elenco de movimientos y sonidos vocales involuntarios y repetidos (tics, en términos coloquiales) que suelen manifestarse antes de la mayoría de edad.

El Centro Municipal Integrado de Gijón Sur, en el barrio de Pumarín, acoge en la mañana de hoy una jornada divulgativa en la que especialistas de diversas disciplinas abordarán la problemática a la que se enfrentan los afectados por el síndrome de Tourette en el ámbito educativo.

Unas 70 familias asturianas que conviven cotidianamente con este trastorno han decidido sumar esfuerzos a través de la Asociación del Principado de Asturias de Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (Apastta). Hasta hace unos meses, se estimaba que la incidencia de esta alteración neurológica era aproximadamente de cinco casos por cada 100.000 personas. Recientemente, el síndrome fue redefinido y se estableció que su catalogación no requiere que resulte invalidante, una modificación que se ha traducido en un sustancial incremento de las estimaciones de afectados. La prevalencia en varones triplica o cuadruplica la de mujeres.

«Sobrellevar este problema puede llegar a ser muy duro, de entrada porque lo habitual es que sea muy incomprendido», señala Raquel García Triana, vicepresidenta del colectivo y madre de un adolescente que sufre el trastorno. Ella vivió en primera persona lo que es un auténtico peregrinaje de especialista en especialista hasta dar con uno capaz de determinar las causas del problema de su hijo.

El síndrome de Tourette no suele presentarse de forma aislada. Casi siempre está acompañado de dificultades en la atención, hiperactividad o un trastorno obsesivo-compulsivo. Una de sus expresiones más clásicas es la coprolalia, tendencia a pronunciar palabras y frases inapropiadas y malsonantes, circunstancia que acentúa el estigma de la mala educación.