¿como convivir con alguien que sufre un trastorno de personalidad?



fuente:Sobreviviendo a Sigmund…..
Resulta sumamente delicado intentar establecer pautas de abordaje de situaciones profundamente dolorosas como aquellas ligadas a algunos tratornos mentales. En el caso del TLP, a mi entender es necesario en primer lugar tener claro qué es posible conseguir y qué no y sobre todo, hasta donde se está dispuesto a llegar en el apoyo al paciente.

Es fundamental contar con él…sin un mínimo de conciencia de enfermedad , es ilusorio pensar en la búsqueda de un equilibrio.-

Dicho esto la orientación profesional deberá tomar en cuenta .

- Apoyo psicofarmacológico para controlar o reducir la ansiedad y la impulsión

- Adiestramiento en técnicas correctivas de algunas conductas disfuncionales

- terapia de pareja o familiar para trabajar sobre la comunicación, la intimidad, el proyecto y el compromiso y para evitar las crisis motivadas por el desconcierto ante los cambios abruptos.

Considero muy importante hacer hincapié en las posibilidades de estos pacientes. por ej, suelen ser muy inteligentes y empáticos. Estimular la creatividad ayudándolos a descubrir que área los motiva, es una forma de restaurar la imágen interna dañada y canalizar los impulsos. El cambio de hábitos icluyendo actividad física programada también es importante, sobre todo deportes de equipo, para ensayar consecución de logros, cooperación y pertenencia.-

Por último : es imprescindible el apoyo psicológico en forma de grupal para familiares de TLP : padres, hermanos, hijos, parejas.
http://rferrari.wordpress.com/2007/10/09/%c2%bfcomo-convivir-con-alguien-que-sufre-un-trastorno-de-personalidad/