contemplar los pensamientos intrusos



hasta ahora,cuando un pensamiento intruso aparecia en tu mente puede que hayas intentado una o varias de estas cosas.

. desacerte de el rapidamente o buscar su logica
. intentar controlar lo que pensabas
. distraerte o buscar consuelo en otras personas
. realizar un comportamiento.compulsion
. realizar una accion mental.compulsion mental.

estas estrategias funcionan a corto plazo.producen cierto alivio durante unos segundos
o minutos,pero enseguida vuelven a aparecer los pensamientos intrusos o la preocupacion
por ello.como esto parece poco util,vamos a proponer otro experimento,al principio,
puede resulatrte algo dificil,pero con practica te resultara sencillo.

cuando aparezcan tus pensamientos intrusos no intentes controlarlos ni evitarlos.
tampoco busques su logica ni te preguntes por que han acudido a tu mente.
simplemente contemplalos.quedate observandolos sin hacer nada.puede que te sientas un poco mal al tenerlos en tu mente.pero permiteles que ocupen su propio espacio en ella.aunque sean desagradables,son parte de ti.dejarlos estar no significa que te gusten ni que los desees.tampoco significa que revelen nada de tu personalidad.simplemente les das permiso para estar aceptas su presencia.igualmente,les daras permiso para salir.aceptaras su marcha los pensamientos son solo eso pensamientos.observa como aparecen como se quedan unos pocos segundos en tu mente y como poco a poco se van.no es necesario que hagas ningun esfuerzo.no los fuerzes para irse ni para quedarse. observa con calma su presencia y ya esta .se iran si los dejas irse.
cuando aparezcan los pensamientos intrusos, no te distraigas con otras cosas.
tampoco te juzges por tenerlos.no hay buenos ni malos pensamientos,solo hay pensamientos.los tienes y ya esta.a veces son positivos y otras veces son negativos.esta vez a sido u pensamiento negativo.aceptalo.no te enfades ni te resignes ante su presencia .simplemente aceptalo, aceptalo desde lo mas profundo de u ser una vez aceptado se podra marchar,si volviera a aparecer,vuelve a aceptar su aparicion,asi no necesitara seguir apareciendo.

hay ua diferencia entre el malestar y el sufrimiento.la aparicion de pensamiento intruso o de sentimientos de inseguridad provocan malestar. si ademas de esto te recriminas y te juzgas a ti mismo por su presencia,aparece el sufrimiento.

en realidad, los pensamientos son como olas en el mar.aparecen a lo lejos,crezen y desaparecen en la orilla.si te metes dentro del agua para controlar las olas ,te zambulliran dentro y te arrastraran.si te quedas en la orilla observandolas,no hara falta que las detengas ni las controles.ellas solas se desvaneceran.cuando aparezcan pensamientos intrusos en tu mente por muy desagradables que sean,recuerda que son como olas.imaginaque estas en la orilla de la playa sobre la arena.observa como viene la ola, dura unos segundos y se desvanece.cuando aparezcan tus pensamientos intrusos,ponte en la orilla y observalos.sigue con lo que estuvieras haciendo con total naturalidad. al pricipio puede costarte trabajo este ejercicio,pero con practica lo podras llevar a cabo.aprovecha cada vez que aparezca un pensamiento intruso para ponerlo en practica.

fuente: dominar las obsesiones/editorial Desclee de brouwer