Tratamiento psicológico del TOC


http://www.portalesmedicos.com/blogs/psicologovalencia/note/988/tratamiento-psicol%C3%B3gico-del-toc.html
Ya te he hablado de lo que es el TOC, los tipos, su origen… ahora te voy a hablar del tratamiento de este trastorno, porque lo hay.
El tratamiento más eficaz hoy en día para el TOC es el llamado Exposición con Prevención de Respuesta ¿Y eso qué es? Pues a ello vamos…

Ya hemos hablado en otros posts de lo que es el tratamiento por Exposición en imaginación y en vivo. También hemos comentado que tanto para una como para la otra es necesario realizar una jerarquía de situaciones ansiógenas, es decir, ordenar una serie de situaciones que nos creen ansiedad, desde las más “inofensivas” hasta las que puedan llevarnos al más alto nivel de ansiedad. Para así empezar la exposición con las situaciones que nos creen un menor nivel de ansiedad y conforme vayamos superando dichas situaciones, ir avanzando en terapia hasta llegar a enfrentarnos con las que nos crean un mayor nivel de estrés.
Bien, hasta aquí ya conocíamos tanto tú como yo el tratamiento. Yo porque me dedico a ello y tú… porque leíste en su momento el post correspondiente al tema (y si no, sería de gran utilidad que lo hicieras ahora para poder entender el tratamiento del que te hablo en este post)

Ahora viene aquello de “prevención de respuesta”. La prevención de respuesta se basa en que la persona con TOC, una vez se encuentre expuesta a la situación ansiógena, evite realizar sus acostumbrados rituales, que tienen como fin disminuir la ansiedad provocada por la situación. La prevención de respuesta significa, pues, evitar la realización de las conductas de neutralización en el momento de exposición a la situación estresante.

Como siempre hacemos, vamos a ejemplificar para que te quede más claro lo que te cuento:
Bernardo necesita que todo este ordenado a la perfección. Es algo que no puede evitar. Se pone increíblemente nervioso si ve algo fuera de lugar. Bernardo limpia y ordena de forma compulsiva porque está convencido de que si no tiene todo su ambiente controlado y pulcro hasta el extremo, los demás van a pensar que es una persona sucia y desastrada. Esta idea le obsesiona y lo que hace para calmarse a sí mismo y “para evitar que los demás piense eso de él” es limpiar, ordenar sin límites.
Esto le crea ciertos problemas ya que muchas veces llega tarde al trabajo por quedarse arreglando, limpiando; tampoco recibe visitas de amigos o familiares porque los intentos anteriores han fracasado todos debido a su obsesión, ha visto restringida su vida social en general, así como actividades con las que antes disfrutaba.

Bien, Bernardo, harto de la situación decidió visitar a un profesional para recibir ayuda y solucionar su problema o… lo que el presentía que era un problema ya que sentía un alto nivel de malestar continuo.
Bernardo con el psicólogo, empezó una terapia de Exposición y Prevención de respuesta. Tras realizar la jerarquía, Bernardo empezó por la situación que le creaba menos estrés (ver la mesa del salón llena de cosas fuera de su sitio) y en su casa hizo lo que le indicó el psicólogo:

1.
Colocó sobre la mesa de su salón diferentes objetos de forma desastrada. (situación disparadora)
2.
Se sentó en una de las sillas de la mesa a contemplar la “horrible y desastrosa imagen” (exposición)
3.
Continuó observando la imagen sin realizar ninguna conducta de neutralización. No limpia, no ordena, no toca nada (prevención de respuesta)

Al principio su nivel ansiedad era muy alto, conforme pasaba el tiempo, ocurrió lo contrario de lo que Bernardo pensó que ocurriría ¡la ansiedad no aumentó sino que continuaba constante e incluso comenzaba a bajar!. Para cuando Bernardo llevaba 20 minutos observando la imagen, la ansiedad era casi de 0

Esta es la base del tratamiento: la gente que sufre problemas como el TOC u otros donde el nivel de ansiedad es muy alto (fobias, TEP, trastorno del pánico…), cree que si se enfrentan a la situación temida su ansiedad subirá y subirá sin límite alguno y entonces entrarán en shock, les dará un ataque o incluso morirán.
Error.
La ansiedad sube hasta un cierto límite y a partir de ahí vuelve a bajar. Es ley de vida, la fisiología del ser humano es esta y tú no vas a ser la excepción.
Cuanto más se practique el enfrentamiento a las situaciones temidas, más rápida será la bajada de ansiedad porque las situaciones crearán cada vez un nivel de ansiedad inicial menor en la persona ¿Por qué? Habituación. La persona se habitúa a la situación y ésta deja de ser ansiógena con el tiempo.

La terapia la ha de realizar la persona una vez al día, o al menos 3 ó 4 veces por semana. Has de buscar un momento tranquilo, donde dispongas de tiempo para elegir una situación y enfrentarte a ella, esperando el tiempo suficiente a que disminuya la ansiedad, sin realizar ninguna conducta de neutralización.

A veces, según que casos , también puede ser de utilidad el tratamiento farmacológico como coadyuvante del tratamiento psicoterapéutico. Normalmente para el TOC se suelen recetar Antidepresivos Inhnibidores de la Recaptación de Serotonina (ISRS). Existen otras opciones, como pueda ser la combinación de estos fármacos con benzodiacepinas (ansiolíticos).Pero hoy por hoy , el tratamiento farmacológico de primera elección para el TOC son los ISRS.

Psicólogos Valencia