Convivir con un neurótico, ¿Nunca has pensado que pueden ser enfermos?


http://www.novarevista.com/psicoego/Convivir_Con_Un_Neurotico_4.html
Convivir con un neurótico


¿Nunca has pensado que pueden ser enfermos?

Según el psicólogo Albert Ellis, “el 50% de las personas se comporta neuróticamente con cierta frecuencia y el 100% en alguna ocasión”

En un mundo ideal desearíamos que nuestros allegados fueran siempre amables, cariñosos y emocionalmente estables. Pero el país de las maravillas no existe y la realidad es muy diferente. A menudo estamos rodeados de gente que nos complica la existencia.

Según el psicólogo Albert Ellis, “el 50% de las personas se comporta neuróticamente con cierta frecuencia y el 100% en alguna ocasión”. Por eso, y tras recibir en su consulta a docenas de pacientes que acudían para relatarle lo difícil que era la armonía con alguien de su entorno, el doctor decidió escribir este manual de supervivencia, para tratar con las personas problemáticas, que son muchas.

Parejas obsesivas o acaparadoras que te persiguen con sus manías y obcecación, suegras que no paran de repetirte cómo debes cuidar a tu bebé, padres que no admiten que seas dueño de tu propia vida y no dejan de inmiscuirse, compañeros de oficina obsesionados con la perfección... Todo un repertorio de gente con buenas intenciones, pero que, con su comportamiento anómalo, te sacan de quicio y hacen de la convivencia una cuesta arriba.Ellis asegura que uno de los puntos más complicados al enfrentarse a una persona de carácter difícil es conseguir identificarla, porque su comportamiento raro sólo se da en algún aspecto de su vida, no en todos. Una vez que se tiene la certeza del problema, llega el momento de actuar. Entonces, hay dos opciones: “Alejarte de esa persona o aprender a convivir con ella”, según el experto.

No es fácil cambiar a un neurótico pero, con esfuerzo, paciencia, comprensión y ganas, se puede suavizar su extraña conducta

Mucha Comprensión

De acuerdo, no es fácil cambiar a un neurótico pero, con esfuerzo, paciencia, comprensión y ganas, se puede suavizar su extraña conducta. Si quieres a esa persona, ¿por qué no intentarlo?

Para ello lo más importante es entender que su modo de proceder se debe a que, según Ellis, “tiene creencias poco realistas que le conducen a actuar ilógicamente en algunos aspectos y situaciones y que, cuando se da cuenta de ello, se condena por ese comportamiento erróneo”.

Ponte en marcha

Lo primero que se aconseja es afrontar tranquilamente la situación y hacer ver a tu pareja, familiar o amigo que tiene un problema.

Para esta tarea, ármate de paciencia. El cariño y la comprensión son claves a la hora de ayudar, pero también hay que ser fuerte. No permitas que te líe, ya que estas personas tienden a exagerar y complicar las cosas. Además, son muy dadas a utilizar el chantaje emocional para manejar a otros a su antojo.

Intenta simplificar la situación. Esa persona hará cosas inconvenientes, molestas y chocantes, sin embargo, es fundamental la importancia que tú des al asunto. Procura que su comportamiento te afecte lo menos posible. La fortaleza y la serenidad con que recibas sus ataques te ayudarán enormemente. No hagas de cada detalle un mundo o la neurosis acabará siendo también tu problema.

Habla con la persona e intenta hacerle ver que sus miedos son irracionales y su forma de actuar también. Sólo si se da cuenta, estará capacitado para poner remedio a su problema.

Y si lo crees necesario, pide ayuda. Tú no eres una profesional, así que es comprensible que lo hagas. Empieza por tu entorno. Cuantas más personas le hagan entrar en razón, más fácil será que el neurótico reaccione. Si aun así, no cambia, intenta convencerle para que acuda a un psicólogo o psiquiatra. Él le ayudará –y a ti también– a encontrar la raíz de la neurosis.

¿Qué le lleva a actuar así?


Convivir con un neurótico

Cuando los progenitores inculcan ideas extremas sobre el perfeccionismo, la competitividad, los miedos... están ‘creando’ a alguien que de adulto tendrá comportamientos extraños

“Nadie nace neurótico, –dice Albert Ellis–; sino que aprendemos a comportarnos neuróticamente”. Las circunstancias culturales y el entorno en el que crecemos influyen pero, sobre todo, nos marca la educación que recibimos. Cuando los progenitores inculcan ideas extremas sobre el perfeccionismo, la competitividad, los miedos... están ‘creando’ a alguien que de adulto tendrá comportamientos extraños. La buena noticia es que como la persona difícil no nace, sino que se hace... tiene solución.

Reconoce a un neurótico

Obsesiones, inseguridades, sentir que el mundo es ajeno a él... Estas premisas le impiden disfrutar de la vida y le llevan a actuar de una manera irracional, que le hace infeliz a él y a sus allegados. Si te suenan estas actitudes, es que hay un neurótico en tu vida.

* Se justifica. Cuando hace algo que sabe que está mal, lo justifica con un fin socialmente aceptado. “Si critico a mi hijo, es por su bien”.

* Niega las evidencias sobre sí mismo. “No admito que me digas que soy intolerante. Cuando digas algo razonable, te escucharé”.

* Culpa a los demás de lo que le sale mal para no admitir responsabilidades. “Me llevo mal con mis padres porque me provocan”.

* Se cree el mejor y se escuda en la mediocridad ajena. “Voy a dejar el trabajo porque está lleno de ineptos”.



Albet Ellis y su libro ‘Cómo vivir con un neurótico’


Convivir con un neurótico

El libro te ayudará a reconocer la neurosis

Título: Cómo vivir con un neurótico
Autor: Albert Ellis
EdItorial: Obelisco
Páginas: 192
Precio: 12 €

Sinopsis.

El autor relata, mediante sencillos ejemplos, distintos casos de personas que han pasado por su consulta angustiadas porque su pareja, un familiar, un amigo o un compañero de trabajo les hace la vida imposible.

Por qué lo recomendamos.

El libro te ayudará a reconocer la neurosis (pues, aunque no lo sepas, te enfrentas a ella cada día) y te enseñará a convivir con este problema sin que tú pierdas los nervios.