¿Por qué es obsesivo por la limpieza?


http://www.rionegro.com.ar/arch200201/s04g56.html

¿Por qué es obsesivo por la limpieza?

La culpa la tiene un gen. Hay personas que se lavan las manos hasta sangrar.
¿Piensa que su hijo adolescente pasa demasiado tiempo en el baño? Pues esto podría deberse a sus genes y esta manera de asearse podría realmente ser una conducta importante de sobrevivencia.
Científicos expresaron que habían hallado un grupo de genes que, cuando se desorganizan, hacen que los ratones se laman para asearse a tal punto que se quedan sin pelo.
Mario Capecchi, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah, que colaboró en el estudio, dijo que las personas tienen el mismo grupo de genes y también podrían presentar una conducta de aseo excesivo. En este caso, la realización de estudios más profundos podrían ayudar a explicar el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
"Las personas con el trastorno obsesivo-compulsivo pueden pasar mucho tiempo lavándose las manos, hasta el punto de llegar a sangrar", dijo Capecchi en una entrevista telefónica.
Esa sólo es una manifestación del trastorno, que puede causar diversos tipos de conducta. Pero es lo suficientemente similar a lo que hacen los ratones. Capecchi cree que hay un vínculo. "En términos genéticos, somos similares en el 99%" a los ratones, dijo el genetista.
"Ahora lo que tenemos que hacer es ir a las poblaciones que padecen el trastorno obsesivo-compulsivo y comenzar a estudiar su ADN para ver si este gen en particular está afectado", añadió.
Los estudios con gemelos revelaron que el trastorno tiene una base genética, los mellizos idénticos tienen más probabilidades de desarrollarlo si su hermano gemelo lo padece, expresó Capecchi.
Su equipo examinó un grupo de genes, específicamente uno llamado Hoxb8. Estos genes son muy importantes en el desarrollo y son muy parecidos en todos los mamíferos. "Es un gen muy básico", dijo Capecchi.
"Es importante durante la primera parte de la vida. Participa en la formación de partes del cerebro, todos los huesos del cuerpo y los órganos", informó.
¿Cómo podría entonces influir sobre la conducta?
"Lo que estamos hallando es que los genes normalmente no tienen un solo papel. Tienen múltiples papeles", comentó Capecchi. "Este complejo integral puede estar muy presente en el adulto".
El científico dijo que tendría sentido que los mamíferos compartieran el gen del aseo. Hasta las moscas de la fruta se acicalan. "Con frecuencia lo subestimamos, pero en términos de sobrevivencia el aseo es realmente importante". (Reuters)