El TOC puede provocar discapacidad porque afecta las actividades cotidianas


Redacción > MD
http://www.medicinadigital.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1323
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud atienden aproximadamente a tres millones de personas que presentan distintas alteraciones mentales, de éstos, 10% padece Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), el cual afecta, principalmente, a personas de entre 25 y 40 años de edad. El TOC, es un trastorno que tiene como componente básico angustia y ansiedad y lo distingue el pensamiento repetitivo, difícil de eliminar y desagradable que invade la vida cotidiana, lo que causa malestar continuo.


El TOC puede provocar discapacidad porque afecta las actividades cotidianas, de ahí que entre 15 y 25% tiene problemas laborales serios y el 50% se divorcian, señaló el doctor Enrique Camarena Robles, Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.

Este pensamiento repetitivo desagradable que produce ansiedad, lo compensa con un acto. Por ejemplo: el pensamiento repetitivo de tener las manos sucias, ocasiona el acto obsesivo: lavarlas en repetidas ocasiones es el acto que el individuo cree eliminará el pensamiento obsesivo. No olvidar las llaves, hará que regrese a su casa en varias ocasiones o que constantemente las busque en la bolsa o ropa para constatar que no se olvidaron.

El doctor Camarena Robles precisó que el tratamiento a seguir debe incluir antidepresivos y ansiolíticos, así como terapia cognitiva-conductual e interpersonal, que, de llevarse adecuadamente, se podrá revertirlo en un periodo de tres a seis meses.

Según sea el grado de afectación, se puede producir incapacidad permanente, ya que los pensamientos obsesivos afectan a nivel intelectual a tal grado que abandona sus actividades laborales, y aún más, si padece el acto compulsivo abandona sus deberes para llevar a cabo la compulsión derivada del pensamiento obsesivo.

Resaltó que las señales de alarma en la detección del TOC se dan cuando se realizan actividades cotidianas fuera del patrón común como lavarse las manos más veces de lo acostumbrado.

Finalmente, el doctor Camarena Robles resaltó que la compulsión no siempre es inherente a la obsesión y que esta última prevalece en un 75% de los casos. El antecedente inmediato del TOC es la presencia de ansiedad generalizada por ello recomendó acudir a un especialista en caso de presentar este o cualquier tipo de trastorno mental.