roberto carlos, celebra 50 años de carrera


Roberto Carlos inicia nueva gira
Celebra 50 años de carrera. Además editará dos discos


O GLOBO | ANA PAULA ALFANO

El público puede ir preparándose para muchas fiestas en el año en que Roberto Carlos conmemora sus 50 años de carrera. En abril, comienza el paquete de homenajes al cantor promocionado por el proyecto ItaúBrasil. El mayor de ellos es una gira de números astronómicos que tendrá su inicio el 19 de abril en la ciudad natal de Roberto, Cachoeiro do Itapemirim (Espirito Santo), en un estadio que está siendo reformado especialmente para recibir al Rey, que hace 14 años no se presenta por allá, y sigue, doce meses más tarde, hacia una instancia internacional que comienza en Nueva York.

"Ir a Cachoeiro siempre es una emoción muy grande, pero ese show va a ser todavía más fuerte en mi corazón, en mi cabeza. Tengo que asegurarme para no llorar a cada media hora, pensando en eso", dijo Roberto Carlos, en la entrevista colectiva que ofreció en Sao Paulo el lunes pasado.

La gira tendrá veinticuatro presentaciones en veinte ciudades diferentes por todo el Brasil, la mayor de ellas en el estadio de Maracaná, el día 11 de julio, para sesenta mil personas. "Voy a participar en la elección de los temas y de los artistas que serán invitados para cantar conmigo en la gira", dice Roberto Carlos, recordando que el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) no permite que cante ciertos éxitos del pasado. "Yo todavía no me di el alta del tratamiento, entonces algunas canciones no estarán en el show. Si hasta entonces me mejoro, quien sabe si no incluyo esa canción con ese nombre que Ud. citó" (Quero que vá tudo pro inferno).

habrá también tres shows paralelos, con rentas revertidas hacia proyectos sociales. El día 26 de mayo, catorce cantantes (todavía no definidas) estarán en "Ellas cantan Roberto Carlos", en el Teatro Municipal de Sao Paulo. El día 11 de agosto, en el gimnasio de Ibirapuera, nombres del rock brasileño presentarán "Roberto Carlos Rock Symphony". Y, en marzo de 2010, en el estadio de Pacaembú, las "Emociones sertanejas" tendrán dúos y artistas del género interpretando temas de Roberto. Los tres eventos tendrán participación del cantante.

Para completar las conmemoraciones, una exposición en la Oca de Ibirapuera, hará un recorrido general por la carrera del Rey. "Como dicen mis imitadores, son tantas emociones en un proyecto como ese... Es difícil recordar solamente una cosa que fue marcante en esos 50 años. Muchas cosas me marcaron, la Joven Guardia, mi primer disco, el festival de San Remo..."

Además de las celebraciones, el cantor promete para este año un disco de inéditos. "Quiero muchísimo grabar este año. Ya tendría que haber editado en el 2007 o en el año pasado. Tengo algunas composiciones con Erasmo ya prontas. Y claro, hay músicas sólo mías", anunció. En los próximos meses, saldrá también un disco de duetos