Autocontrol en pensamientos obsesivos


Soy una mujer de 26 años,con una lluvia de pensamientos constantes. Es algo que me ocurre desde hace algunos años, y podría decir que son asociaciones que hace mi mente con las cosas que veo o pienso. Me hago millones de preguntas, formulo muchos pensamientos sin parar.
Mi mente es como un motor que no descansa, ni siquiera cuando veo la tele o leo, tengo que hacer algo que realmente me interese mucho para no perderme conmigo misma. Yo me llamo mente inquieta, pero más bien esto es desesperante, me cuesta relaja la mente, siempre tengo que estar tejiendo algo y eso me agota.
Responde: Sandra Borro.

Los pensamientos obsesivos o rumiaciones son pensamientos estereotipados que se entrometen en la mente de la persona de forma insistente en contra de su voluntad y se repiten a pesar de todos los intentos para hacerlos desaparecer.
Debes intentar parar las rumiaciones con órdenes mentales y realizando actividades que te distraigan o te entretengan. En algunos casos es necesaria una terapia farmacológica, si bien existen técnicas psicológicas específicas para conseguir el autocontrol de los pensamientos: relajación, reestructuración cognitiva, refuerzo, detención del pensamiento, entrenamiento asertivo, técnicas de afrontamiento y visualización, que puedes aprender con ayuda de un terapeuta. Varias de estas técnicas tienen sus raíces en el yoga y la meditación, que practicadas con regularidad son muy beneficiosas para la salud física y mental.
Entrada relacionada:
Psicoterapia psicoanalítica y pensamientos obsesivos
http://www.eduardpunset.es/8054/apoyo-psicologico/autocontrol-en-pensamientos-obsesivos