sindrome-burnout:CUIDADOR QUEMADO



por que esta situacion saca lo peor de mi, y no me gusta la persona en la que me convierto, durante el mes que la señora esta en casa,he buscado esta informacion no es para autojustificarme. por que el daño causado a lo largo de los años no se puede olvidar.y el pasado no se puede borrar,tengo la sensacion de que toda mi vida durante este mes gira entorno a ella, se convierte en la persona mas importante en mi vida y mis prioridades son, dejar cualquier trabajo que este realizando para prepararle desayuno,comida,merienda,y cena a pesar de que podria dejarselo preparado y estar tranquila pero no quiere asi que... y tan solo entonces podre volver a mi rutina, berrienche arriba berrinche abajo, con mi chico que esa es otra. defensas bajas, desanimo sensacion de sentirnos invadidos en nuestra intimidad,

desde mañana mi amor bimesual cambia de casa una pequeña recuperacion, y en 30 dias casada de nuevo y superobsesiva, jajajaja creo que tengo feminofobia que no se si existe pero lo tengo por que voy por la calle y como me tosa alguna señora me la como.enfin dicen que cada cual tiene una cruz la nuestra debe ser esta familia y sus recientes abquisiciones.
fuente:amatista


fuente:http://www.afabierzo.org/sindrome-burnout.php

:: El SINDROME DE BOUR OUT (CUIDADOR QUEMADO) ::

El síndrome del cuidador se caracteriza por una respuesta inadecuada a un estrés emocional crónico cuyos rasgos principales son agotamiento físico y/o psicológico. No tiene por qué aparecer necesariamente en todas aquellas personas que están al cuidado de este tipo de pacientes, pero sí decir que son personas con un alto grado de predisposición, dado el elevado tensionaje físico y psíquico que la enfermedad conlleva.
Lo idílico sería que el cuidador tuviera un amplio apoyo profesional y familiar, un hogar de grandes dimensiones y todos los avances tecnológicos sanitarios a su alcance, y todas las respuestas correctas a lo que su conciencia le pregunta. Sin embargo, sabemos que reunir todos estos deseos es prácticamente imposible.

Fases del Síndrome:

Primera fase o de estrés laboral.
Viven por y para el paciente. Durante un tiempo de duración variable puede asumir este estado, sin embargo, el cansancio, la nula respuesta a peticiones de ayuda y en otras muchas ocasiones la demostración a sí mismo y a los demás que se puede solventar por sí solo esta situación, generarán cansancio físico que secundariamente provocará un descenso en la calidad del cuidado.
En unas ocasiones será consciente de este aminoramiento de la calidad, y en otras será totalmente ignorante de ello. La duración de esta fase es variable dependiendo de la capacidad de respuesta del propio organismo. Al final se apreciará de desesperanza y la depresión que genera.

Segunda fase o de estrés afectivo.
Vendrá derivada de la sensación de carencia psicológica de afecto o al menos comprensión por parte de las personas que tiene cerca, y que según el cuidador no le apoyan lo suficiente. En ocasiones esta sensación es infundada, pero en otras es, lamentablemente, real.
Todos necesitamos un cierto reconocimiento por parte de los demás de que lo que hacemos lo estamos haciendo correctamente, o que los demás aprecian nuestra participación en un colectivo en el que se produce esfuerzo Es esa palmada en la espalda física o afectiva que nos anima a continuar, que nos motiva a superar las dificultades con las que nos encontramos.
Su duración aunque variable no será muy extensa.

Tercera fase o de inadecuación personal.
En esta fase el cuidador principal comienza a sufrir las consecuencias fisicopsíquicas por la atención desmedida dedicada a su enfermo.
Está demostrada la mayor frecuencia de enfermedades físicas y psíquicas que tienen los cuidadores de personas con este tipo de patología o con patologías crónicas, como: estar constantemente fatigado, tener sobrecargas ósteomusculares, úlceras gástricas, cefaleas tensionales, insomnio, crisis de ansiedad, alteraciones afectivas, incapacidad para concentrarse, etc.
Paulatinamente se irá comportando con mayor frialdad afectiva respecto a las labores que antes ejercía con mayor comprensión.
El cuidador se da cuenta de esta situación, se autorreprende y la intenta negar con el traslado de las emociones hacia otro área de sentimientos o interiorizándolos cada vez más (busca excusas), concentrándose menos en lo que debe hacer con el paciente.
Lógicamente, los errores podrán aparecer con mayor proporción que lo hacían antes.
Se siente tan implicado en el cuidado del paciente que cualquier relajación en su responsabilidad la “interpretará” como de abandono o traición al paciente. Se sentirá culpable y regresará cuanto antes a cuidarle.

Cuarta fase o de vacío personal
Vendrá derivada de la carencia física del paciente cuando éste ha fallecido. El espacio que antes llenaba la atención continua y mantenida con sobreesfuerzo físico y mental está por rellenar. Se siente sin motivo para seguir viviendo y volverá a aparecer la culpa.

SÍNTOMAS QUE ORIENTAN AL SÍNDROME DEL CUIDADOR


•PÉRDIDA DE ENERGIA, FATIGA CRÓNICA.
•AISLAMIENTO. MENOR INTERES POR PERSONAS O COSAS QUE ANTES LES INTERESABAN.
•CONSUMO EXCESIVO DE SUSTANCIAS: TABACO, CAFÉ, ALCOHOL.
•PROBLEMAS DEl SUEÑO (INSOMNIO, PESADILLAS O SOMNOLECIA).
•PROBLEMAS FÍSICOS: PALPITACIONES, TEMBLOR DE MANOS Y MOLESTIAS DIGESTIVAS.
•DIFICULTAD PARA CONCENTRARSE.
•AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL APETITO.
•DAR DEMASIADA IMPORTANCIA A PEQUEÑOS DETALLES. ENFADARSE FÁCILMENTE.
•CAMBIOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.
•DEPRESIÓN Y NERVIOSISMO.
•HARTAZGO RESPECTO AL ENFERMO Y OTRAS PERSONAS.
•DESCUIDO DEL ASPECTO EXTERNO
•LLORAR SIN MOTIVO. PENSAR EN MORIR.


CONSEJOS PARA EVITAR EL SÍNDROME DEL CUIDADOR

•HABLAR DE LA ENFERMEDAD.
•INFORMARSE
•PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN (cooperación familiar).
•EVALUAR LAS NECESIDADES ECONÓMICAS Y BUSCAR RECURSOS ECÓNOMICOS
•ACUDIR A LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA
•CUIDARSE Y QUERERSE UNO MISMO:
◦No descuidar la dieta
◦Dormir lo necesario
◦Disponer de tiempo para descansar
◦Reservar tiempo para uno mismo